El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, lanzaron hoy lunes 1 de junio el Plan Nacional de Turismo que contempla la entrega de financiamiento, protocolos sanitarios, y trabajo conjunto con el sector, enfocada en reactivar a las pymes turísticas.

La iniciativa, explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, “se sustenta en tres ejes y está pensada para focalizar el apoyo y la ayuda en el mediano plazo. Tiene una parte que busca activar al sector de forma gradual, de aquí a septiembre, cumpliendo con protocolos sanitarios; subsidios por casi $7 mil millones que se entregarán a través de Sercotec; y finalmente un plan de promoción para incentivar los viajes dentro de Chile en regiones, para el que se destinarán unos $3.000 millones entre montos de Sernatur y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.

Las autoridades confirmaron que para la activación gradual se están desarrollando protocolos sanitarios para hoteles, restaurantes y otros establecimientos de atención a turistas, que buscan resguardar la salud de clientes y trabajadores. 

Protocolos, subsidios y promoción

El ministro Palacios precisó que “la publicación de los protocolos no se traduce en una orden de reapertura inmediata». Al contrario, el objetivo de su pronta difusión responde al tiempo que necesitarán los operadores del sector para cumplir con las exigencias sanitarias presentadas en cada protocolo. «La reactivación dependerá de cómo va evolucionando la pandemia y también de la capacidad de cada empresa para poder poner en marcha las distintas exigencias sanitarias detalladas en el protocolo”, señaló.

Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, destacó que “la industria turística chilena está compuesta en más de un 90% por pequeñas y medianas empresas, por lo que aquí estamos hablando de apoyar prácticamente a toda la industria nacional. Este plan incluye, además de apoyos económicos, la elaboración de protocolos sanitarios y un importante impulso de la promoción nacional, que serán elementos fundamentales para la reactivación del sector, una vez que las autoridades sanitarias así lo permitan”.

La inversión en promoción será una de las más altas registradas por Sernatur para estos fines y la ejecución estará focalizada en los planes de reactivación que estamos co-construyendo en cada una de las regiones del país.


El ente encargado de la promoción del turismo interno estará a cargo de Sernatur. Según detalló su directora nacional, Andrea Wolleter, la inversión será «una de las más altas registradas por Sernatur para estos fines y la ejecución estará focalizada en los planes de reactivación que estamos co-construyendo en cada una de las regiones del país”.Adicionalmente, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), las regiones tendrán un presupuesto de más de $2 mil millones para difusión y promoción. Las regiones de La Araucanía y Atacama lideran la inversión con $500 millones y $400 millones respectivamente.

El director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, destacó que en el caso de los subsidios de Sercotec, estos «están en etapa de desarrollo y estarán disponibles en las próximas semanas». La autoridad señaló que se está trabajando «lo más aceleradamente posible para que este subsidio esté disponible, ya que esta es la primera vez que Sercotec elabora una herramienta focalizada en pymes turísticas y porque estamos conscientes de lo necesaria que es esta ayuda para estos emprendedores”.

 

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