Sello Confianza Turística
Sello Confianza Turística

Con un llamado a la industria turística a sumarse “y preparar juntos un turismo responsable y seguro”, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) presentaron este martes el certificado de compromiso y sello Confianza Turística.

Se trata de un distintivo que será entregado de manera gratuita a los prestadores del sector que estén registrados en Sernatur y que se comprometan a implementar y/o cumplir los protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias. Con ese solo requisito cualquier empresa de servicio turístico puede descargar el sello por internet y ubicarlo en un lugar visible de su establecimiento.

Al evento de lanzamiento oficial del sello asistieron autoridades de gobierno y dirigentes gremiales, sin embargo los expertos cuestionan la capacidad de las autoridades para fiscalizar su cumplimiento.

 

A pesar de que a la actividad de lanzamiento asistieron autoridades de gobierno y dirigentes gremiales de las principales asociaciones gremiales del turismo, como Fedetur, Achet y Achiga, quienes se comprometieron a «respetar las normas sanitarias básicas y dar garantías de que se aplicarán los protocolos con rigurosidad y garantizando al máximo las medidas para evitar contagios”, surgen voces por parte de expertos en turismo cuestionando la efectividad de la iniciativa y la capacidad de cumplimiento de las normas por parte de las empresas que se adscriban voluntariamente a este compromiso.

Te puede interesar: Lanzan el primer sello de seguridad global para reactivar el turismo

¿Confianza Turística?

El académico y experto en turismo y hospitalidad, Franklin Carpenter, cuestiona si el sello podrá brindar seguridad a los usuarios que utilizan un servicio o acudan a un establecimiento por el solo hecho de descargar un sello en internet. «¿Puede este sello asegurar que un establecimiento siga las directrices y recomendaciones de seguridad que establecen los protocolos para los servicios turísticos acordados para reducir el contagio, sin hacer seguimiento y verificación?», se pregunta el profesional en su cuenta de Linkedin. En opinión de Carpenter si bien «hacía falta» una iniciativa de estas características «aún existe un importante nivel de riesgo y compromiso que podría dañar la imagen y confianza del sector si no se toman resguardos pre y post entrega de la distinción».

Por su parte, el consultor en turismo Javier Strahalm, afirma que el sello no brinda ninguna seguridad debido a «que son demasiados los factores a considerar, no hay recetas, pero si puede ayudar a disminuir ciertos riesgos», pero advierte que si no existe una correcta implementación, seguimiento y verificación «sería como poner la mejor mesa cuando te visita la suegra, pero el resto del tiempo comer en el suelo». La misma opinión tiene, Juan Ignacio Caldera quien cree que sin fiscalización no hay seguridad para los clientes «No solo es entregar el sello, sino que fiscalizar es clave», dice.

En términos gráficos y visuales el sello también provoca dudas por su color rojo. Es claro que los colores influyen en la mente de las personas. Y el rojo es un color asociado a detenerse ante un riesgo, razón por la cual se usa en los semáforos, en un disco pare y es el color que se utiliza en el deporte para expulsar a un deportista por mala conducta deportiva. En la gastronomía se usa en los establecimientos de comida rápida tanto en los locales, logos y envases a fin de lograr que los clientes permanezcan el menor tiempo posible sentados a la mesa. Por el contrario, el color verde, por ejemplo, está asociado a algo positivo, a continuar, es afirmativo y es el color asociado a la confianza. El sello «Confianza Turística» en este sentido es contradictorio, pues además de ser rojo (negativo) se le suma el signo de visto bueno o check (positivo), lo normal es que al color rojo se incorpore el símbolo de la cruz y al verde el símbolo del visto bueno. En la galería algunos ejemplos de sello de Viaje Seguro internacionales.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*