IMG_9066 (1)

Carlos Ruiz es el viajero chileno detrás del canal en Youtube —”GoCarlos”—, que  busca incentivar a otras personas a través de sus recorridos a salir de su zona de confort e invertir en experiencias. Parte de su historia, consejos y recomendaciones las presentamos en esta entrevista.  Texto: Deborah Carpio/ Infografía: Marisa Polenta


Carlos Ruiz nació en la ciudad de Concepción, estudió Comunicación Audiovisual, trabajó en TV y luego en publicidad. Siguiendo sus pasiones e impulsado por un amigo, en septiembre del 2015, abrió su canal en Youtube —“GoCarlos”—, con el fin de incentivar a otros a viajar por Chile y el mundo. Actualmente, ha recorrido más de 15 países gracias al apoyo de importantes empresas como Sky airlines, Sernatur, Trivago, entre otras instituciones. 

Carlos es uno de los pocos viajeros chilenos que utiliza Youtube como plataforma principal para difundir sus historias y experiencias. De hecho nos comenta que es el primer youtuber de viajes en Sudamérica en grabar con calidad 4K, un formato que es capaz de cuadruplicar la resolución que nos ofrece el High Definition. Realiza varios capítulos por viaje y actualmente cuenta con más de 400 mil reproducciones en su canal. 

 

GO CARLOS EN CIFRAS

 

Parte de su historia, consejos y recomendaciones las presentamos en esta entrevista.

¿Cómo comenzó tu afición a viajar?
— No vengo de una familia viajera, aunque tengo demasiado grabado en mi mente y corazón las salidas en familia que hicimos algunas veces al sur de Chile, al campo de unos amigos de mis padres. Esos viajes simples se transformaban en verdaderas aventuras y días mágicos; quizás por ahí comenzó la inquietud de viajar. Recién en 2014, hice mi primer viaje en solitario con destino a la Isla de Pascua y ahí descubrí lo vibrante que es viajar en solitario; lo que hasta el día de hoy sigo haciendo con la diferencia que ahora voy grabando y compartiendo los destinos y vivencias en mi canal de youtube.

En estos dos años como youtuber ¿qué has aprendido?
— He aprendido mucho de mí, no quiero sonar autoreferente, pero cada viaje lo viven tres Carlos: el que se va de viaje —yo—, el que está en el viaje —mi yo— y el que regresa —el otro yo—; he aprendido a abrir mis ojos y mis sentidos, he aprendido a observar más y a prejuzgar menos, he aprendido a que cada instante es único y valioso, he aprendido a que el mundo es tan grande y uno es tan pequeño que hay que aprovechar de atesorar momentos más que cualquier otra cosa.

¿Cuál es el mejor destino de Chile?
— Una vez dije que Chile es una sorpresa por completo, tenemos un privilegio tremendo de tener un país con cordillera, mar, lagos, desierto, bosques y más. Cada viaje tiene su mística, su conexión, por lo tanto el mejor destino es el que más se adecúe a ti en el momento en que estás; ahora, si me piden recomendar un lugar para conocer creo que la inmensidad del sur me hace alucinar, hay un recorrido que se hace desde Puerto Varas navegando por el lago Todos los Santos, se llama Cruce Andino.

En Chile faltan experiencias y gente que vibre entregando esas experiencias. Que te lleven a lugares conocidos, pero también a los desconocidos, que cuenten historias, anécdotas, que le den finalmente un valor agregado a los visitantes.


 

¿Qué mejorarías en el turismo chileno?
— La sobrexplotación centralizada, falta mucho para entregar experiencias, se explotan destinos o más bien sectores de un destino en forma deliberada; como lo que pasa en San Pedro de Atacama que es realmente increíble el lugar y entorno, pero está plagado de agencias que venden exactamente lo mismo y muchas veces con guías que hacen todo tan mecánico que llega a aburrir. Faltan experiencias y gente que vibre entregando esas experiencias, que te lleven a lugares conocidos, pero también a los desconocidos, que cuenten historias, anécdotas, que le den finalmente un valor agregado a los visitantes.

¿Qué época recomiendas para viajar por Chile?
— Todo el año. ¡Más viajeros, menos turistas! El turista espera que el día tenga la temperatura y el sol perfecto para sacarse la foto para Instagram donde él quiera y como quiera, en cambio el viajero se adapta. En nuestra época, hay ropa y accesorios para todo, solo hay que ir preparado y disfrutar cada destino tal y como la naturaleza nos lo entregue. Además pueden ahorrar mucho dinero viajando en temporadas bajas evitando pleno verano y vacaciones de invierno. [E]

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*