Guía del eclipse solar total en Chile

Foto portada: simulación del eclipse en playa de La Serena. Fotomontaje: Marisa Polenta

Quedan solo días para que los chilenos seamos testigos privilegiados del evento astronómico del año: el eclipse solar total. Un fenómeno que se podrá disfrutar por más de dos minutos con un 100% de oscuridad en una franja de 150 kilómetros, correspondiente a la zona sur de la Región de Atacama y la zona norte de la Región de Coquimbo.

Revisa aquí el Mapa del Eclipse Solar 2019

Conscientes de la expectación, la Fundación Chilena de Astronomía elaboró un informe con los mejores lugares para ver el eclipse. El ranking lo componen los poblados de La Higuera y Entre Pircas, en la región de Coquimbo; Incahuasi, Chañaral de Aceituno, Cachiyuyo y Domeyko, en la Región de Atacama, además del Aeródromo del Observatorio La Silla y la Posada El Escorial. A ese enfoque más técnico, nuestra revista agrupó estos lugares en destinos turísticos y elaboramos esta guía práctica con los detalles más importantes que tienes que considerar para ver el eclipse solar total. Entre ellos: duración, lugares oficiales de avistamiento, eventos y actividades complementarias, además de las mejores recomendaciones de circuitos y atractivos turísticos. De norte a sur, te presentamos nuestro informe:

VALLENAR

La capital de la provincia del Huasco cuenta con cuatro de los siete mejores lugares para ver el eclipse.

Plaza de Vallenar, Región de Atacama

Ubicada en la Región de Atacama a 146 km al sur de Copiapó y a 661 al norte de Santiago, el río Huasco convierten a Vallenar en un oasis dentro del desierto, volcando a parte importante de su población a la agricultura, siendo así el centro de producción de olivares y uva pisquera más importante de la región de Atacama.

En esta comuna están ubicados cuatro de los siete mejores lugares ver el eclipse, según la Fundación Chilena de Astronomía. Todos hacia el sur de la ciudad, con dirección a La Serena por la Panamericana. Si vas a cualquiera de estos cuatros puntos, te recomendamos que antes hagas un recorrido por Vallenar, capital de la provincia del Huasco. Un city tour debe incluir la plaza Ambrosio O’Higgins, núcleo urbano muy concurrido y el Museo de Huasco que cuenta con valiosa colección de pieza arqueológicas, históricas y mineras. Para comer puedes visitar el Mercado Municipal, que cuenta con oferta gastronómica en productos locales. Otras opciones son algunos restaurantes como Entre Cumbres, El Quincho y Lennon. Para un café o tomar la once los recomendables son el Salón de Té Entre Olivo y Moros&Cristianos.

Calles de Domeyko

Domeyko. Hacia el sur de Vallenar por la Ruta 5 la primera opción es Domeyko (40 minutos en vehículo). Acá se instalará un campamento base en el sector cercano al cementerio que según las autoridades podrá recibir a unas 4 mil personas. Si bien es cierto que en este pequeño pueblo minero ubicado al costado de la ruta 5, la duración del fenómeno será de solo 22 segundos, acá no hay cerros que dificulten la visión y la presencia de camanchaca es muy poco probable, así como también la nubosidad.

En esta localidad de casi mil habitantes la imaginación permite a los turistas un viaje en el tiempo. En el pueblo las calles todavía conservan su carácter original y sus edificios mantienen el típico estilo arquitectónico de las décadas pasadas.  Si te quedas en Domeyko debes considerar que alternativas de alojamiento y para comprar comida son mínimas, solo las que estarán disponibles en el campamento. Pero Domeyko tiene acceso directo a la costa, más precisamente a Chañaral de Aceituno (1 hora y 15 minutos por la ruta C500), una atractiva caleta de pescadores que está viviendo un explosivo crecimiento turísticos gracias a la presencia de ballenas, delfines y aves marinas. Si te quedas en Domeyko, no te pierdas la oportunidad de conocer Chañaral de Aceituno.

Poblado de Cachiyuyo

Cachiyuyo: Una segunda opción de esta comuna del norte chico es el poblado de Cachiyuyo, que está ubicado a menos de 10 minutos al sur de Domeyko. Después de 30 años del recordado comercial de una compañía telefónica, los 250 habitantes de Cachiyuyo volverán a la fama esta vez de la mano de un fenómeno astronómico. Acá la altura de los cerros no impedirán la visión y la probabilidad de neblina es muy baja. La duración del eclipse en Cachiyuyo será de 69 segundos y los mejores lugares para verlo son una cancha de fútbol donde se instalarán servicios para los astroturistas. Con una capacidad estimada para recibir a más de 3 mil personas, hacia la salida norte y hacia el sur también existen grandes espacios de terreno llano que pueden ser usados como estacionamiento para los visitantes.

Al igual que Domeyko este pueblo no tiene servicios de alojamiento ni gastronómicos. Es por eso que el Instituto Milenio de Astrofísica, junto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso se unieron a la Municipalidad de Vallenar para organizar la Gran Fiesta del Eclipse, cuyas actividades comenzarán al mediodía y durante toda la jornada se realizarán charlas y talleres, concursos y actividades para niños. También habrán telescopios solares para observación y se entregarán de forma gratuita lentes certificados para mirar el eclipse. Como una manera de integrar a todos a esta gran fiesta, se dispondrá de un espacio para desarrollar astronomía para personas con discapacidad visual o visión reducida. Toda la jornada terminará con observaciones nocturnas. Todo ello, gracias a la presencia de más de 20 astrónomos de las instituciones participantes, que guiarán a los asistentes.

Terreno aledaño al restaurante La Escorial

Posada La Estorial: Según el estudio de la Fundación Chilena de Astronomía otra excelente opción en Vallenar es la zona ubicada en las inmediaciones del restaurante La Estorial a 5 km al sur de Cachiyuyo. Ampliamente visitado por camioneros y familias esta posada que ofrece suculentas cazuelas y se especializa en asado de cabritos, está en medio de un llano que gracias a su cercanía a los cerros permiten una vista resguardada de neblina y nubosidad. La zona posee un terreno grande en el que se instalarán servicios y estacionamientos para ver cómodamente el eclipse. Para tener una mejor vista se puede caminar hacia los cerros que están ubicados hacia el este. Según los datos obtenidos en terreno, la elevación de los cerros aquí alcanza a los 4º y no serán obstáculo para apreciar el fenómeno, puesto que el Sol se encontrará a 13º.

Incahuasi
Vieja estación de Incahuasi

Incahuasi: Ubicada en la comuna de Freirina, la opción más austral de la región de Atacama es el caserío de Incahuasi que cuenta con una cancha de fútbol hacia los cerros en la que se podrá ver el eclipse solar sin dificultad durante dos minutos y diez segundos. El terreno tiene una capacidad estimada de 5 mil personas y está ubicada muy cerca de la transitada ruta 5. Caminando a unos 300 metros se puede mejorar considerablemente la visión, ya que el día de eclipse el Sol estará muy cerca de los cerros al norponiente. En Incahuasi el punto en contra es su acceso debido a que tiene rutas muy estrechas, pero el gobierno regional tiene contemplado la instalación de un campamento base muy cerca de acá más precisamente en el límite de la regiones de Atacama y Coquimbo, en pleno acceso a la ruta C541 que se dirige a los observatorios de La Silla y Las Campanas.



CHAÑARAL DE ACEITUNO

La caleta de pescadores ofrece ver eclipse en la playa,con avistamiento de ballenas y paseos naúticos.

Caleta Chañaral de Aceituno. Foto: Juan Manuel Hernández

 

Llamada la joya en bruto del norte chileno, la caleta Chañaral de Aceituno y el poblado interior de Carrizalillo se encuentran en la comuna de Freirina, a una distancia poco mayor de 130 kilómetros de la ciudad de Vallenar, en el extremo sur de la región de Atacama.

En la caleta viven alrededor de 200 familias, la mayoría dedicadas a la pesca y el turismo, gracias a la existencia de una abundante vida submarina en la que predomina comunidades de delfines nariz de botella, ballenas, pingüinos de Humboldt, además de un exquisita gastronomía marina.

Los cielos de Chañaral de Aceituno son ideales para la observación astronómica. Lo interesante es que este es un sector costero, pero al tener un porcentaje bajo de nubosidad, se puede disfrutar del eclipse casi al borde del mar. El clima en esta zona es desértico, virtualmente no hay precipitaciones durante todo el año, sin embargo, su alta nubosidad, conocida como camanchaca, es una amenaza real que puede interferir la observación. Pero sin nubosidad es el lugar ideal, porque a su inmejorable ubicación, Chañaral de Aceituno ofrece alojamientos, gastronomía y circuitos turísticos complementarios como realizar caminatas por el borde costero, accediendo a miradores naturales donde, además de contemplar el paisaje, se pueden observar algunas especies de aves marinas y chungungos que nadan cerca de la costa.

Carrizalillo

En Chañaral de Aceituno la duración del eclipse será de dos minutos y diecinueve segundos, una de las más de mayor duración. Con un segundo menos de duración, la localidad de Carrizalillo ubicada hacia el interior también ofrece una inmejorable panorámica a los cielos.

 


LA HIGUERA

Considerada como la zona cero, en La Higuera el eclipse alcanzará su máxima duración.

Playa de La Higuera

 

La Higuera es la comuna más septentrional de la región de Coquimbo conformada por varias localidades de pescadores y pequeños agricultores, en los que se encuentran Caleta de Hornos, Chungungo, El Trapiche, Punta Colorada, Los Choros y Punta de Choros.

Considerada como la zona cero a nivel regional para ver el eclipse, La Higuera tiene tres características que le otorgan una gran ventaja con el resto de los lugares: una doble vía que permite un acceso seguro y expedito, un clima privilegiado con un 60% de posibilidades de que ese día esté despejado y es la zona donde más tiempo se verá el eclipse, con un total de dos minutos y treinta y seis segundos. Esto hace presumir a las autoridades locales que la presencia de turistas será masiva, por sobre las 5 mil personas. Por su cercanía al eje central de la sombra —»la zona cero»—, acá el eclipse alcanzará su máxima duración, pero la única preocupación es que, si bien el pueblo está a 600 metros sobre el nivel del mar, también está cerca de la costa, por lo que existe una mayor probabilidad de que la neblina costera cubra los cielos de la zona el día del eclipse. La probabilidad de cobertura nubosa aquí llegaría al 18%.

En La Higuera también se pueden disfrutar de las distintas atractivos turísticos que ofrece la comuna como la caleta de Los Hornos, ubicada a 36 km de La Serena al borde de la Panamericana Norte; Chungungo que se recuerda por su pasado memorable cuando aún se encontraba activo el mineral de El Tofo; El Trapiche que destaca por sus molinos de viento de grandes aspas, cultivo de claveles y plantas de procesamiento de minerales. Además, son típicos del lugar productos tales como quesos, pan amasado, empanadas y una gran variedad de claveles de colores; la ex estación de trenes Punta Colorada, cuyos habitantes hoy en día se dedican al ganado caprino, minería y a algunos proyectos agroindustriales; la caleta de pescadores artesanales de Punta de Choros, famosa por sus hermosas playas y el fácil avistamiento de delfines, ballenas, lobos marinos y otras especies; y el pintoresco poblado de Los Choros, en donde se pueden realizar actividades de playa, pesca deportiva, caminatas por las dunas o visitar el cementerio del barco Itata que naufragó en 1922.

 

Simulación del eclipse 2019 desde La Silla. Foto: ESO.Org

La Silla y Las Campanas: En la comuna de La Higuera se ubican los observatorios astronómicos Las Campanas y La Silla, esta última cuenta con una vieja pista de aterrizaje, justo en el límite entre las regiones de Coquimbo y Atacama, es un lugar de muy fácil acceso, ideal para un gran punto de observación, razón por la cual las autoridades seleccionaron este lugar para levantar el Campamento Base del eclipse. El centro administrado por el Observatorio Austral Europeo (ESO) tendrá la visita ilustre del presidente de la República Sebastián Piñera, quien ha confirmado su presencia junto a miembros de su gabinete, incluido el ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve.

El eclipse será visible en La Silla en el mismo año en que el observatorio celebra sus 50 años de operaciones. Para celebrar esta conjunción única, ESO está organizando el evento “Eclipse Solar Total 2019”, que tendrá lugar en el observatorio el día del eclipse. Como el eclipse será por la tarde, el resto del día se dedicará a diversas actividades, incluyendo visitas a los telescopios de La Silla, charlas y talleres. Quienes quieran participar, el observatorio dispuso venta de entradas para el público, las que están disponible en su sitio web.

 


LA SERENA

La capital regional, recibirá el eclipse con un show masivo y con el astrónomo José Maza como protagonista.

De un estilo arquitectónico propio, La Serena destaca por su gran oferta turística y gastronómica, gracias a sus recursos culturales y naturales, sus hermosas playas flanqueadas por la Avenida del Mar y el Faro como ícono turístico de la ciudad. La Serena está en modo eclipse y es uno de los lugares preferidos para miles de chilenos que esperan contemplar el fenómeno astronómico.

Para recibir a los miles de turistas, la Municipalidad de La Serena seleccionó al estadio La Portada para la realización de un show masivo que contará con la presencia del destacado astrónomo José Maza, quien realizará una charla magistral el día del eclipse el 2 de julio. Las puertas del estadio se abrirán desde las 13:00 horas y habrá un show con dos pantallas gigantes que emitirán imágenes exclusivas desde el observatorio del Cerro Tololo, además habrá entrega de lentes gratis, servicios de comidas con zonas de foodtrucks y juegos interactivos, que harán de este lugar una verdadera escuela abierta para el conocimiento de la ciencia y la astronomía.

Astrónomo José Maza se prepara para dar una charla en el estadio La Portada

En la ciudad de La Serena el eclipse tendrá una duración de aproximada de dos minutos y 16 segundos, y se considera que los sectores rurales de la comuna con las mejores condiciones para visualizar el evento astronómico son las localidades de Algarrobito (cancha y cementerio), Coquimbito (cancha), Punta Teatinos (cancha), Almirante Latorre (Majada de Augusto Robledo), Condoriaco (colegio y Los Llanos de Mulallaco), Agua Grande (sector 2), Lambert, Camping Las Rojas y Viñita Baja.

En Coquimbo, el municipio local designó 7 puntos de observación más uno que será el punto oficial en la Costanera, en el km 465 donde se espera llegue una gran cantidad de personas. En la ciudad pirata la duración del eclipse será de dos minutos y dos segundos, en La Herradura de un minuto y 54 segundos y Totoralillo de un minuto y 35 segundos. 


VICUÑA

La capital mundial de la astronomía designó 15 puntos estratégicos para ver el eclipse y uno central conocido como la «Pampilla del eclipse».

Centro Astronómico Planetario Natural Alfa Aldea

 

Considerada como la capital mundial de la astronomía, la comuna de Vicuña ubicada en el afamado Valle de Elqui ofrece un hermoso panorama visual, además de diversos servicios turísticos y gastronómicos.

En opinión de los expertos, la comuna de Vicuña está cerca de lo que es la zona donde se produce el máximo tiempo de observación del eclipse, y justamente la línea de este máximo de totalidad pasa muy cerca de esta hermosa ciudad qu se caracteriza por su arquitectura de adobe y construcciones que aún se conservan del periodo colonial como la Torre Bauer, la iglesia parroquial, la sala Cabildo, el Museo Histórico, el Museo y Biblioteca Gabriela Mistral y el Museo Entomológico e Historia Natural. Otros atractivos son la Plaza de Armas, la industria de Pisco Capel, el Mirador del Cerro La Virgen y el Observatorio Municipal Cerro Mamalluca, considerado como la zona de mayor interés para ver el eclipse.

 

Pero no solo Mamalluca es un buen lugar para el avistamiento, el municipio local está trabajando para posicionar otros sectores como alternativas designando 15 puntos estratégicos de avistamientos masivos, todos ellos fueron seleccionados considerándose criterios de seguridad y fácil acceso. Las localidades escogidas son: El Arrayán, La Calera, Marquesa, El Molle, Talcuna, El Almendral, Puclaro, Gualliguaica, El Tambo, La Compañía, Villaseca, El Durazno, Peralillo, Lourdes y El Arenal. El municipio está preparando un evento llamado la «Pampilla del Eclipse», en donde habrán cocinerías, mercado campesino y un show musical con una banda reconocida a nivel nacional.

Junto al sector público, los privados también ofrecen variados programas como la Hacienda El Pangue que cuenta con un observatorio y ofrecerá un festival místico. Para mayor información de ofertas de privados y empresas o de personas que quieran arrendar algún terreno, se pueden comunicar con la Corporación de Turismo que está disponible para hacer los contactos.


VALLE DEL RÍO HURTADO

60 científicos interactuarán con la comunidad y los visitantes, en lo que es considerada la zona con los cielos más limpios de Chile.

Río Hurtado —antiguamente denominada Samo Alto— está localizada en el sector norte de la provincia del Limarí, a unos 80 km al noreste de la ciudad de Ovalle y 43 km al sur de Vicuña. Con más de 4.700 habitantes repartidos en pequeños pueblos encajonados entre el río Hurtado y las montañas, hasta llegar a la misma cordillera de los Andes, Río Hurtado es un atractivo destino para las observaciones estelares ya que posee más de 310 días de cielos despejados.

La trasparencia y limpieza de la atmósfera de estos páramos atrae como un magneto a los astrónomos de todo el mundo, que han instalado cerca de aquí sus grandes observatorios. Precisamente en la cadena montañosa que se extiende por el norte de este valle se ubican observatorios científicos de renombre como Cerro Tololo (NRAO), SOAR, Gemini Sur y el futuro LSST, confirmando la calidad óptica de los cielos del sector: muy secos y sin contaminación lumínica

 

Hacia el interior de la comuna de Río Hurtado, se encuentra la localidad de Morrillos. Allí, la Hacienda Los Andes, un reconocido hotel y restaurant, ya prepara sus dependencias para recibir a los visitantes que reservaron un lugar para observar el eclipse total de sol. De hecho, las localidades de Morrillos, El Chañar y Pichasca fueron designadas como puntos de avistamiento por el municipio local que prepara un evento central con un apadrinamiento de sesenta científicos que enseñarán sobre el eclipse. En Pichasca los emprendedores e innovadores de la comuna se han reunido y han organizado un punto de avistamiento que contará con dos hectáreas solo para estacionamiento. En esta localidad el eclipse se verá durante un minuto y 40 segundos. En Morrillo el eclipse durará un minuto y 50 segundos.

 


ANDACOLLO

Quique Neira animará la fiesta y los Observatorios Collowara y Cruz del Sur realizarán observaciones hasta la media noche.

Foto Enfoque

Andacollo es nuestra última parada. Esta pequeña ciudad ubicada a 57 km al sureste de La Serena y a una altura de 1100metros sobre el nivel del mar, es reconocida por su minería de oro ligada al personaje del pirquinero y por su admirable religiosidad y veneración de sus habitantes a la Virgen de Andacollo, cuyas fiestas atraen a decenas de miles de peregrinos que a pie o en vehículos llegan a sus imponentes templos, especialmente en octubre y diciembre de cada año.

En la comuna de Andacollo el lugar oficial de observación es el Parque Oasis, ubicado en el Curque Alto, donde habrá una feria costumbrista y se realizará un evento con artistas nacionales como Quique Neira y otros locales, que buscarán hacer más entretenida la jornada. Las autoridades locales aseguran que cada uno de los puntos de observación contará con seguridad, servicios higiénicos, agua potable y también con asistencia de salud si se requiere en algún tipo de emergencia.

Muy cerca de Andacollo en El Toro, pequeña localidad rural ubicada a 5 kilómetros de Andacollo, varias familias ya comienzan a organizarse de manera autogestionada tendiente a recibir a visitantes que busquen compartir y conocer de manera respetuosa y conciente con el entorno. En El Toro, hay zonas de avistamiento, astronomía comunitaria, música en vivo, gastronomía y muestras de artes y oficios además de lugares para acampar.

Ubicado a 6km de Andacollo (13minutos), el observatorio turístico Collowara emplazado en el cerro El Curque lleva cerca de un año trabajando en la planificación de las actividades que tendrán ese día en las dependencias del Observatorio andacollino. La propuesta es aprovechar las instalaciones para lo cual realizarán una feria astronómica y charlas para esperar el evento. La actividad se iniciará a las 9 de la mañana y se extenderá hasta la medianoche, de tal manera que las personas que quieran puedan observar el firmamento nocturno. Durante toda la jornada de ese día se instalará una muestra de gastronomía, artesanías y souvenirs elaborados por emprendedores andacollinos, todo será ambientado con música cosmológica para darle un toque especial a esta experiencia considerada por muchos mística.

El observatorio Cruz del Sur, por su parte, también ofrece un entretenido programa para los visitantes. Son solo 240 entradas disponibles que se pueden adquirir en la Plaza de Armas de Combarbalá o en el sitio web de TicketPro. La actividad incluye charlas, música, binoculares y observación del eclipse en cuatro telescopios. Cruz del Sur es un observatorio dependiente de la Municipalidad de Combarbalá y está ubicado en el cerro El Peralito, por la ruta D71.

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*