A tan sol una hora y media desde Santiago -117km- en la comuna de Machalí, las Termas de Cauquenes han sido fieles testigos de la visita de próceres de la patria. Primero fue Bernardo O´Higgins, quien en 1817 ya hacía uso de los denominados Baños de Cauquenes. Ese mismo año, el Padre de la Patria decidió invitar a José de San Martín -quien por entonces sufría de reumatismo- para que pudiese curar sus dolencias en las aguas termales gracias a que éstas tenían propiedades anti-inflamatorias.

Su marcada arquitectura colonial y sus diseños de estilo gótico llaman la atención al entrar. Una vez allí, el turista se sorprende con la paz y el cantar de las aves en el patio central, donde una fuente de agua y las montañas de fondo generan una sensación de bienestar y de relajo. Para quienes deseen alojar, el hotel dispone actualmente de 53 habitaciones de distintos tamaños y decoración sencilla. Algunas distribuidas en un pabellón con vistas al Cachapoal, otras tantas dan al Patio Central.

A la fecha, Hotel Termas de Cauquenes se encuentra cerrado al público producto de la pandemia del COVID-19. La fecha de su reapertura sigue siendo incierta.


Salones de eventos y restaurante tradicional

El hotel cuenta con amplios salones de eventos con capacidad de hasta 150 personas, los cuales se solicitan para reuniones de negocios, talleres, conferencias y capacitaciones. También para celebraciones de matrimonio y cumpleaños.

El restaurante, a su vez, tiene una capacidad para atender hasta 150 personas en su Gran Salón, distribuido en un tradicional comedor con vistas al río Cachapoal. Allí se sirven menús diarios de gastronomía chilena, donde destacan platos de carne, pescados, sopas y cremas, y una variedad interesante de postres. Una tradición gastronómica iniciada hace casi 20 años por el reconocido chef suizo René Acklin.

Aguas termales con propiedades curativas

Pero son las aguas termales las que generan mayor atención en los huéspedes y cuya tradición se remonta a la época prehispánica. La infraestructura del hotel considera una gruta termal de carácter rústico con capacidad para 10 personas y otra subterránea para 8; una piscina termal exterior con hidromasaje; y un pabellón de diseño colonial español que alberga piscinas termales construidas en mármol en cabinas individuales. Las temperaturas de las aguas fluctúan entre los 38° y los 48° Centígrados, siendo éstas reconocidas como aguas de propiedades curativas por las autoridades sanitarias desde 1947.

Termas de Cauquenes queda ubicado a 90 minutos de Santiago, y a 30 de Rancagua, siendo así una de las termas cerca de Santiago más reconocidas. El nombre del hotel se tiende a confundir en ciertas ocasiones con la localidad de Cauquenes, sin embargo, queda ubicado en la Región de O´Higgins, en la Comuna de Machalí.

Quienes visitan las termas también se sorprenden por la naturaleza que rodea al lugar. Un puente colgante peatonal conduce al Parque Centenario, un bosque que cuenta con árboles de más de 100 años y senderos que permiten la contemplación. “El pasajero puede tener experiencias outdoor como cabalgatas, escalada en muro o rapel. Además, los visitantes pueden hacerse masajes corporales en el spa y yoga. También estamos trabajando con la Reserva Nacional Río Los Cipreses y Sewell para que puedan ofrecerse tours a nuestros pasajeros”, recuenta Álvaro Pichara, dueño del hotel.

Un lugar ideal de grabación

No es de extrañar que el hotel tenga una alta demanda de productoras que consultan por las instalaciones para realizar allí sus filmaciones de documentales, programas de TV y cortometrajes. Su entorno natural, la rica gastronomía y la historia del lugar así lo explican.

Así, durante enero de 2020 el reconocido programa de Canal 13 “Recomiendo Chile”, viajó hasta la Región de O´Higgins para grabar uno de sus capítulos en el Hotel Termas de Cauquenes. Aquel día se realizó un asado en los jardines del recinto. Durante febrero de 2020, la Ilustre Municipalidad de Machalí, el Gobierno Regional, la empresa Innova Difusión y la Universidad San Sebastián realizaron en conjunto un proyecto audiovisual denominado “Ruta del Cobre”. La propuesta consiste en mostrar los más de 100 años de historia por la zona cordillerana de la Región de O´Higgins, donde destacan Coya, Sewell y las Termas de Cauquenes.

En marzo, en tanto, el equipo de producción de “5050 Films Producciones” realizó un teaser-trailer de un cortometraje llamado “Niña”, en el Parque Centenario, el puente colgante y el Pabellón Termal. Así, el perfil histórico del hotel parece atraer no tan solo a turistas ávidos por una escapada a tan solo 90 minutos de Santiago, sino también a la prensa, a operadores turísticos y a productores de TV. El objetivo es tener preparada la mesa para cuando se reactive el turismo en Chile.

Para más información, revisa nuestro artículo «Las mejores termas en la zona central de Chile»

Datos de contacto:

  • Camino Termas de Cauquenes S/N, Ciudad Machalí
  • Sitio Web: www.htdc.cl
  • Teléfonos: +56 9 4246 1351 / +56 72 283 7147

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*