Los europeos buscan salvar la temporada de verano a como de lugar. Las ideas que surgen son muchas y entre ellas la más original proviene de dos profesores de la Escuela de Negocios de España, Esade, Miquel Oliu y Bary Pradelski, que han lanzado una propuesta de conexión de «zonas verdes» a nivel europeo que podría ayudar a mitigar el impacto económico provocado por la pandemia.

La propuesta busca evitar desplazamientos innecesarios y permitir lo que se ha conocido como desconfinamiento «asimétrico». Sobre esta base, los profesores de Esade proponen que del mismo modo que una vez las provincias tengan unos indicadores de control de la epidemia determinados se permitan los desplazamientos entre ellas, los mismos movimientos se habiliten a escala europea entre las distintas regiones.

La propuesta propone etiquetar las distintas zonas con semáforos verdes o rojos (epidemia controlada, o no controlada) en base a unos criterios homogéneos que debería determinar el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC).

Las regiones que obtengan la etiqueta verde pasarán a formar parte de una red certificada donde los viajes y el turismo estarían permitidos.

Las regiones que obtuviesen la etiqueta verde pasarían a formar parte de una red certificada de zonas verdes donde los los viajes y el turismo en general serían seguros y estarían permitidos. Con los actuales niveles de propagación y control de la epidemia, las Islas Baleares en España, por ejemplo, podrían recibir esta etiqueta verde, de modo que se permitiesen los viajes entre las islas y los lands alemanes, por ejemplo, que también hubiesen recibido la citada distinción.

La propuesta, señalan los autores, permitiría en parte salvar la temporada turística en países donde la citada actividad es determinante para sus economías.

Los autores del estudio reconocen que dicho plan sólo puede organizarse a escala paneuropea, algo que se produce precisamente tras el cuestionado papel de la Comisión Europea durante la pandemia, incapaz de articular una reacción coordinada y firme en la primera fase del brote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*