ParqueTAGUA-TAGUA
Parque Tagua Tagua, Comuna de Cochamó

Es el momento de poner a prueba el antiguo dicho sureño: al mal tiempo buena cara. De norte a sur, presentamos siete rutas imperdibles para visitar la Región de Los Lagos en lo que queda del invierno y entrada la primavera.

 

1- TERMAS, NIEVE Y BOSQUE EN PUYEHUEAntillanca

La comuna de Puyehue es visita obligada, no solo porque su emblemáticas termas son el símbolo de esta zona que para muchos es la capital del invierno de la Región de Los Lagos, sino porque además ofrece una exuberante belleza natural. Con poco más de 100 mil hectáreas, el Parque Nacional Puyehue tiene una variedad de lugares para conocer y actividades outdoor para realizar distribuidas en tres áreas: Antillanca —especial para los amantes del ski, de los deportes de nieve y el montañismo—; Anticura —ideal para la práctica del senderismo hacia hermosos saltos de agua—; y Aguas Calientes —el gran destino termal de la zona—. El principal centro urbano de esta comuna es Entre Lagos. El pequeño poblado, ubicado en la ribera sur del lago Puyehue, ofrece una buena oferta de cabañas, hospedajes, restaurantes y servicios.

 

2- TRADICIÓN Y GASTRONOMÍA EN  OSORNO

Casa-osornoOsorno es una ciudad con un fuerte sello agrícola y ganadero, que gracias a su renovación urbana de los últimos años empieza a recuperar su vocación turística y comercial. Fundada en 1558 por los conquistadores españoles y destruida por una rebelión mapuche, la ciudad experimentó a mediados del s. XIX un notable impulso económico gracias a la llegada de inmigrantes alemanes, vascos, franceses y árabes. Para repasar su historia es recomendable visitar el Museo Histórico Municipal, el Fuerte Reina Luisa y la vieja estación de trenes que forman parte de la remodelación urbanística del borde del río Rahue, que además incluye al otro lado del río las instalaciones de una moderna infraestructura hotelera y comercial. En tu recorrido te recomendamos recorrer las calles Mackenna y Cochrane, con sus casas típicas de madera del siglo XIX, la imponente Catedral, considerada una joya arquitectónica de estilo ojival, su remodeladas Plaza de Armas y el sorprendente Sitio Palenteológico de Pilauco Bajo en Chuyaca. En pocos lugares del sur de Chile, las Fiestas Patrias se celebran con tanto fervor como en Osorno, las que incluyen más de 30 variadas actividades y shows pirotécnico con más de 5 mil tiros de fuegos artificiales.

 

3- TURISMO ANCESTRAL EN SAN JUAN DE LA COSTA

La-costa-de-OsornoSan Juan de la Costa es un destino turístico emergente gracias a su combinación de playas, cultura indígena y gastronomía. En los meses de verano no hay abasto para recibir a tantos turistas, provenientes de las ciudades cercanas y del sur argentino. Sin embargo a fines de invierno los más aventureros se van a encontrar con una ruta fascinante. Para visitar la comuna es necesario tomar la Ruta U40 (en auto o buses que salen desde el sector de Rahue Bajo en Osorno) y a poco andar comprobarás su esencia indígena. Antes de llegar al villorrio de Puaucho, capital comunal, puedes visitar el cementerio huilliche de la Misión de San Juan de la Costa. Al llegar al mar encontrarás una gran diversidad de caletas y balnearios, como Pucatrihue, Bahía Mansa y Maicolpué las que se pueden contemplar desde la alturas a través de hermosos miradores. En Pucatrihue se localiza la piedra Huenteyao, un santuario para ceremonias religiosas del pueblo huilliche. En los ríos Choroy -Traiguén y Contaco es posible practicar la pesca deportiva.

 

4- CULTURA Y GASTRONOMÍA EN LA CUENCA DEL LAGO LLANQUIHUE

TDLAGOLa Cuenca del Lago Llanquihue fue uno de los primeros destinos turísticos que emergieron en el sur de Chile. Su legado germánico y su magia sureña están presente en la arquitectura, la gastronomía y en el desarrollo de actividades agrícolas. Sus pintorescas ciudades, la calidez de su gente y sus paisajes coronados por los volcanes Osorno, el activo Calbuco y el Puntiagudo son su mejor carta de presentación. ¿Qué recorrer? En Puerto Octay te recomendamos visitar la península de Centinela y su pequeño y emblemático hotel. Además de las imperdibles onces alemanas y su paseo por la costanera, Frutillar es la ciudad de la música y las artes; gracias a la realización de las Semanas Musicales de Frutillar. Puerto Varas te recomendamos recorrerla a pie. Sus pintorescas calles tienen a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús una visita asegurada. La ciudad cuenta con un casino de juegos, numerosos hoteles y una amplia y reconocida oferta gastronómica. El Teatro del Lago ofrece una cartelera comparable a cualquier gran ciudad de América Latina. Hasta Frutillar llegan artistas de alto nivel internacional. Por ejemplo, para la gala aniversario en noviembre se presentará el violinista Maxim Vengerov, aclamado como uno de los mejores músicos del mundo, y, a menudo referido como el mejor, ganador del premio Grammy.

 

5- TRADICIONES E IGLESIAS EN CHILOÉ

TenaúnConocer Chiloé es adentrarse en un mundo mágico. Sus iglesias, sus casas de palafito, su gastronomía típica y, sobre todo, su gente con su asombrosa tradición inculcada de mitos y leyendas, le dan a este archipiélago un carácter único. La Ruta de las Iglesias es un circuito que abarca 16 iglesias de la Escuela Chilota de Arquitectura, todas protegidas por la Unesco. Un recorrido que te recomendamos incluye visitar el exconvento de la Inmaculada Concepción de Ancud, la iglesia de San Antonio de Colo, la iglesia de Tenaún,  la Iglesia de San Juan, construida forma de barco por los propios pescadores. En Dalcahue, su iglesia fue una de las primeras en entrar a la lista de la Unesco en 1971. En la isla de Quinchao podrás visitar las iglesias de Achao, Quinchao y Curaco de Vélez. La última parada es Castro; aquí encontrarás la majestuosa Iglesia de San Francisco, la de Vilupulli y la de Rilán ambas destacadas por su bellas remodelaciones, sus fiestas religiosas y por sus reconocimientos como Sitios Ingeniosos de Patrimonio Agrícola, SIPAM por la FAO.

 

6- BIRDWATCHING EN MAULLLÍN Y CHILOÉ

BirdwachingLa Región de Los Lagos es uno de los lugares mas importantes para la observación de aves endémicas de Chile; un paraíso para expertos y principiantes que pueden desarrollar su pasión en un día nublado o incluso con lluvia. De hecho, entre septiembre y octubre es la estación más propicia, pues es el momento que coincide con la migración de las aves. Los destinos más recomedable son la desembocadura del río Maullín, que concentra el 53 % de las aves migratorias de Chile, entre ellas el flamenco chileno y una gran variedad de aves residentes como cisnes coscoroba, varias especies de patos, cormoranes, cuervos de pantano, y muchos otros. El río Chepu y la laguna Coluco en la isla Grande de Chiloé, un escenario privilegiado para ver el hermoso siete colores, diferentes tipos de patos, huillines, entre otros. La bahía de Caulín, muy cerca de Ancud, que acoge una gran cantidad de aves costeras, marinas, terrestres y todo tipo de zambullidores. Y la isla de Quinchao, con los humedales de Chullec y Quinchao, que junto a los de Dalcahue y Castro (Rilán) son un reconocido jardín de aves migratorias.

 

7- LA PATAGONIA VERDE EN COCHAMÓ Y PUELO

P-Tagua-TaguaCochamó, es la puerta de entrada norte de la Patagonia Chilena, conocida en esta parte como la Patagonia Verde. Es también el paraíso de la escalada debido a  que sus cumbres de granito tienen paredes con distintas dificultades, desde 20 a 1.000 metros, tan altas como las del famoso parque Yosemite en Estados Unidos. En su extenso territorio es posible contratar cabalgatas guiadas, circuitos en barco, salidas en kayak y programas de pesca deportiva. Desde el pueblo de Cochamó, avanzando por la ruta principal y llegando a Río Puelo, centro administrativo de la comuna, puedes tomar el desvío hacia el lago Tagua Tagua, donde es posible embarcarse en un pequeño transbordador que cruza este lago y te conecta con el Valle del Río Puelo, el poblado de Llanada Grande, un circuito increíble de cinco lagos cordilleranos y el cruce lacustre a Argentina que te conecta con la localidad de El Bolsón. Toda esta zona es un verdadero paraíso para los pescadores de fly fishing, un destino de nivel mundial de la pesca con mosca, cuya próxima temporada se inicia en septiembre y finaliza en mayo.

Total
1
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*