Esta semana se inauguró el Centro de Innovación en Acuicultura AquaPacífico, el cual forma parte del Programa Nacional para Desarrollo de la Acuicultura y marca un importante hito para el impulso del sector en el norte del país, ya que se enfocará en resolver brechas tecnológicas y generar las plataformas habilitantes para potenciar el desarrollo y diversificación de la actividad acuícola nacional.
El centro es un trabajo colaborativo entre la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile, tuvo una inversión total cercana los $12 mil millones, y la mitad del presupuesto financiado a través de CORFO. A la inauguración asistieron la Ministra de Economía, Natalia Piergentili y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán. En la ocasión, también se lanzaron formalmente los Programas Tecnológicos de Diversificación Acuícola para el escalamiento de Corvina, desarrollado por Fundación Chile, y de Congrio, desarrollado por Colorado Chile.

 

AQUAPACIFICO 1

El AquaPacífico busca responder a un estudio financiado en 2008 por el Consejo Nacional de Innovación en el cual se definió que la actividad acuícola es uno de los sectores productivos con mayor potencial en Chile, sin embargo, su mayor limitación era su gran dependencia de la producción del salmón.

Por lo tanto, era necesario trabajar en la diversificación según las mejores posibilidades que ofrece cada zona.


El centro de investigación pasa a ser, entonces, uno de los principales esfuerzos para el centro-norte de Chile en materia de diversificación acuícola, orientado en una primera etapa a apoyar a la acuicultura ligada a la pesca artesanal. El objetivo es generar áreas de manejo más tecnológicas y sustentables, además de trabajar en el desarrollo de nuevas especies.
Este proyecto tendrá una duración de diez años, con el objetivo de generar competencias y capacidades tecnológicas críticas mediante nuevos conocimientos y tecnologías para la reproducción, cultivo, tratamiento de enfermedades, nutrición de especies o temas relacionados con la sustentabilidad de los procesos.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*