La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) insta al Gobierno de Chile a que garantice que la aviación comercial vuelva a operar y solicitó a las autoridades facilitar la conectividad aérea, «uno de los principales factores de impulso para el turismo, el comercio, logística, y la inversión extranjera, que sin duda serán claves para la reactivación del país post pandemia».

Así se dio a conocer este viernes, durante el webinar: “Chile: Listos para despegar”, evento organizado por IATA, donde Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Uriarte, Subsecretario de Turismo, Branko Karlezi, Gerente de Comunicaciones Nuevo Pudahuel (Aeropuerto de Santiago), Wilson Casas, Director de Generación de Aire de AIRBUS, Gonzalo Yelpo, Director Legal de ALTA y Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para Las Americas de IATA, abordaron la situación del transporte aéreo y los protocolos de bioseguridad implementados en Chile.

Peter Cerda de IATA afirma que «la recuperación del tráfico aéreo depende del levantamiento de las medidas de restricción por lo que pidió al Gobierno que permita a los operadores aéreos generar mayor tráfico y más conectividad para Chile”.

En el evento, la titular del Ministerio de Transporte destacó el momento complejo que vive la industria, afirmando que el gobierno ha estado trabajando en la preparación de los protocolos de reactivación para mejorar la frecuencia de servicios y adecuar procesos. Hutt agregó que a pesar de que el interés del gobierno es que el transporte aéreo pueda seguir funcionando, y aunque se considera que esta es una industria esencial, por ahora no se contemplan ayudas sectoriales, sino más bien se evalúan medidas de soporte a la industria a través de distintos mecanismos de incentivo que puedan ayudar a la aviación y su cadena, como el turismo y todo aquello que implique demanda aérea y poder recuperar la industria.

Respecto a los vuelos internacionales, afirmó que la situación es más compleja porque no sólo se depende de decisiones locales. “Todo pasa por el filtro sanitario. Los índices generales del país tienen que mejorar. El pasaporte sanitario debe ser casi tan importante como el pasaporte y seguramente todos los países tendrán algo así”. En cuanto a los vuelos domésticos y el levantamiento de los cordones sanitarios, afirmó que todo va a quedar determinado también por los índices. “Es difícil anticipar un reinicio porque depende de cómo evolucione la pandemia y la liberalización de las restricciones. Las curvas van en buena dirección, pero somos cautos porque esta etapa es compleja y frágil”, señaló.

En esta línea, el representante de IATA, Peter Cerdá, sostuvo que lo protocolos «dan la confianza que el transporte aéreo es seguro y que la industria está lista para reactivarse». Para él, este es el momento para poder abrir, incluso en un primer momento con corredores aéreos, retirando cuarentenas y otras restricciones. Cerdá asegura que el transporte aéreo «no es vector de contagio». Algo que se ha demostrado con los vuelos de repatriación donde —asegura— se han transportado más de 700 mil pasajeros sin contratiempos. El ejecutivo indicó que, por el modelo de circulación del aire en la cabina, se ha demostrado que hay una baja probabilidad de contagio a bordo, un tema que fue abordado por Wilson Casas, quien explicó que por filtros que tienen los aviones estos «capturan virus y bacterias a nivel micro y nano en un 99,9%». Casa afirmó que «el riesgo de contaminación es mucho menor que otros espacios y otros medios de transporte en tierra”.

El webinar: “Chile: Listos para despegar”, autoridades y empresarios abordaron la situación del transporte aéreo y los protocolos de bioseguridad implementados en Chile.

Con respecto a las modificaciones que se han puesto en práctica en la terminal aérea de Santiago, Branko Karlezi afirmó que “Tenemos tótems de alcohol gel en todo el aeropuerto, stickers en el suelo que indican el distanciamiento necesario entre pasajeros, se ha puesto cobre a los mostradores y también la toma de temperatura al momento de embarcar a través de una cámara automática”. A las medidas incorporadas por el aeropuerto y el concesionario Nuevo Pudahuel, se suman los protocolos especiales de cada aerolínea.

En esta línea, el subsecretario de Turismo José Luis Uriarte, afirmó que debemos ser capaces de transmitir confianza de que estamos haciendo bien las cosas en el país y fortalecer la región, por eso «el esfuerzo está en estandarizar y homologar para dar un espacio común que permita seguridad y confianza».

Por su parte, Gonzalo Yelpo afirmó que desde abril la industria ha trabajado con la OACI para buscar la homologación de estas medidas. “No hay fronteras en el aire, pero cada país tiene sus requisitos, por eso siempre estamos pidiendo una normativa uniforme. Ahora con la pandemia, eso facilita el proceso de la cadena del transporte aéreo. Esto es una forma de dar seguridad y estos protocolos han sido profundamente estudiados y es importante que no haya disparidad ni duplicidad”.

Peter Cerdá concluyó manifestando que «la recuperación depende ahora del levantamiento de las medidas de restricción y de la demanda». Por lo que pidió a las autoridades que faciliten esta reactivación ionHacemos un llamado a que nos apoyen en todo que aquello que pueda estimular la demanda y permita a los operadores aéreos generar mayor tráfico y más conectividad para Chile”.

Para acceder a la grabación del evento puede entrar en este link: https://youtu.be/xIVkl1_qWJ0

 

 

 

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