EFE/Alonso Cupul

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, aseguró hoy lunes que «una cifra superior a los 10.000 chilenos han retornado al país», sin embargo reconoce que aún existen «muchas personas en lugares muy distantes que aún tienen dificultades para encontrar un avión que los pueda traer de vuelta. Ribera dijo que hay países donde “es imposible enviar naves a buscar turistas varados como consecuencia del coronavirus.

TURISTAS VARADOS EN PERÚ
Uno de los destinos con más turistas varados chilenos con dificultades para regresar es Perú. Si bien el ministro confirmó el viaje de regreso de 107 ciudadanos chilenos que estaban en Cusco, de otro grupo de 303 que estaban en Lima y de otro grupo menor que estaba varado en la zona norte, y que fueron rescatados este domingo 22 desde la ciudad de Trujillo por un avión de Jetsmart, un grupo superior a 300 chilenos aún se encuentran varados en Cusco, Arequipa y Lima, y exigen a las autoridades que organicen vuelos humanitarios para retornar, debido a que Perú no deja entrar aviones de Jetsmart y Latam está cobrando sobre precios que superan los 700 mil pesos por un ticket a Santiago.

REUTERS/Gustavo Graf

Cancillería chilena asegura que «una cifra superior a los 10.000 chilenos han retornado al país», sin embargo reconocen que aún existen muchas personas que aún tienen dificultades para encontrar un avión y que “es imposible enviar naves a buscarlos”.


LA REALIDAD EN LOS PAISES DEL CARIBE
Otro país con una alta cantidad de turistas varados es República Dominicana. Por ahora se sabe que entre 300 a 400 turistas chilenos están sin poder salir de Punta Cana. En una lista elaborada por los propios viajeros figuran embarazadas, adultos mayores y niños. Varios compatriotas ya han tenido que dejar los hoteles y pasar la noche en la playa o en el aeropuerto donde se calculan que hay mas de 100 chilenos durmiendo en precarias condiciones. Los turistas denuncian que las aerolíneas Avianca y Copa Airlines cancelaron todos sus vuelos hasta el 1 de mayo y no entregan soluciones para el retorno.

En Costa Rica, según datos de la cancillería existen 300 chilenos varados principalmente en la capital San José. Algunos de estos pasajeros acusan que Latam no da respuestas a sus solicitudes de regreso. Una situación similar ocurre en Colombia, donde más de 200 turistas extranjeros, entre argentinos y chilenos, denunciaron que se encuentran atrapados desde hace varios días en la capital colombiana porque sus vuelos han sido cancelados. Los pasajeros, que estaban de turismo en Cartagena de Indias y la isla de San Andrés, reclamaron que las aerolíneas no dan respuestas a sus solicitudes. Muchos de los viajeros atrapados en Bogotá denuncian que no tienen dinero ni comida para estar más tiempo en Colombia y que en los hoteles no son recibidos porque deberían estar en cuarentena. El presidente colombiano, Iván Duque, anunció la suspensión de vuelos locales, medida que empezó a regir desde el lunes 23 de marzo. En Venezuela hay contabilizados 475 chilenos y venezolanos residentes en Chile que no pueden salir de Venezuela y que solicitan apoyo para ser repatriados como ayuda humanitaria. En su mayoría son pasajeros con vuelos de Copa Airlines y Aerolíneas Estelar.

Diferentes connacionales han reportado que no han tenido respuesta de Cancillería y acusan a las aerolíneas de cobrar sobreprecios para volver a Chile y de reiteradas cancelaciones que les impide volver.


CIENTOS DE TURISTAS VARADOS EN BRASIL
En Brasil, cientos de turistas chilenos están varados desde el miércoles de la semana pasada en los aeropuertos de Río de Janeiro, Sao Paulo, Florianápolis y Fortaleza, debido a las restricciones aéreas impuestas y denuncian que están aglutinados en los aeropuertos expuestos a contraer la enfermedad. Según los viajeros, las aerolíneas brasileñas (Gol, principalmente) cancelaron sus vuelos internacionales y ahora no responden y las extranjeras sufren restricciones impuestas en sus países.

En La Paz, Bolivia, el consulado dispuso para los turistas chilenos un bus con destino a Arica, sin embargo la ciudad está en cuarentena y existe incertidumbre si podrán continuar viaje hacia Santiago. El día martes 24 de marzo las autoridades confirmaron que 369 ciudadanos bolivianos que estuvieron varados por días en la frontera con Chile, retornaron a su país y fueron llevados a sus regiones de origen.

 

ASIA, LOS  MAYORES DRAMAS
También hay turistas chilenos varados en Indonesia, Tailandia, Singapur, Filipinas, Australia y otros países de Asia a la espera de una repatriación. Muchos duermen y transitan en los respectivos aeropuertos y acusan desidia de parte del gobierno y las líneas aéreas, especialmente de Emirates que les informó que no pueden aterrizar en Santiago producto del toque de queda impuesto por el gobierno. La compañía además informó que suspenderá sus vuelos comerciales por un período de dos semanas a gran parte de sus destinos a partir del 25 de marzo, incluido Chile. Desde esa fecha solo mantendrá sus vuelos para ayudar a repatriar a las personas que lo necesiten de Reino Unido, Suiza, Hong Kong, Tailandia, Malasia, Filipinas, Japón, Singapur, Corea del Sur, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá. Mientras, los turistas chilenos hacen circular videos por redes sociales para pedir ayuda al gobierno y acusan a las aerolíneas de cobrar entre 2 a 3 millones de pesos para un pasaje de regreso. Hoy lunes autoridades australianas informaron que permitirán el tránsito en el aeropuerto de Sidney para viajar a Chile. La cancillería informo a los turistas varados en Australia que envíen un email al consulado más cercano incluyendo su situación actual y datos personales, afín de coordinar el viaje de regreso.

¿Y QUÉ SUCEDE EN EUROPA?
Diferentes connacionales han reportado que no han tenido respuesta de Cancillería y también acusan a las aerolíneas de cobrar sobreprecios para volver a Chile y de reiteradas cancelaciones que les impide volver. Hay personas varadas en España, Francia, Noruega y Croacia.

ISLA DE PASCUA, 750 CHILENOS Y EXTRANJEROS VARADOS Y UN CONTAGIADO
En el caso de Isla de Pascua, cerca de 750 turistas, entre chilenos y extranjeros, están a la espera de poder retornar al continente desde Rapa Nui. La autoridad estaría gestionando un avión con la FACH y la empresa Latam. Desde el municipio, confirman que se han sostenido conversaciones con la FACH sin embargo, hasta el momento no se ha concretado una fecha y de concretarse el municipio anunció que priorizará la salida de personas con problemas de salud y de mayor edad. La situación se agravó el día martes 24 con la confirmación del primer contagio de coronavirus en la isla y la dictación de toque de queda desde las 14 horas. La persona contagiada es un adulto, oriundo de la zona, que se encuentra en buenas condiciones de salud, pero hasta el momento no se ha podido trazar desde dónde provino su contagio, explicó la autoridad. Mientras esto ocurre, el alcalde Pedro Edmund ha brindado alimentación a los turistas, sin embargo estos acusan a la gobernación de no dar respuestas. El día sábado 21 el Comandante de la Escuadrilla SAR de la FACH participó de Comité Operativo de Emergencia junto a las autoridades locales para definir la distribución logística de abastecimiento y el traslado de personas desde la isla al continente. 

El canciller Teodoro Ribera hizo un llamado a las aerolíneas a no romper el compromiso que tienen con sus pasajeros y les exige su obligación de cumplir los contratos y traer a los chilenos de vuelta.


Así, la situación actual es compleja a nivel global y, por lo mismo, la cancillería chilena afirma que «la pandemia y sus consecuencias hacen que resulte materialmente imposible abrir rutas aéreas para evacuar a quienes han quedado lejos de Chile». Por esa razón manifiestan que es importante que los chilenos que se encuentran fuera del país y con dificultades para retornar, «puedan tomar contacto con los consulados, donde encontrarán orientación y asistencia».

Asimismo, el canciller Ribera hizo un llamado a las aerolíneas a no romper el compromiso que tenían con los pasajeros y señaló que «así como hemos hecho gestiones con Latam, Sky y JetSmart, estamos muy preocupados para que otras aerolíneas que han llevado a chilenos al extranjero, también cumplan». Y continuó: «Nos hemos contactado con las líneas aéreas Avianca, Copa, Taca, más otras líneas extranjeras y le hemos reiterado su obligación de cumplir los contratos y traer a los chilenos de vuelta». Finalmente, señaló que «sabemos que Copa y Avianca han comunicado el cese de sus operaciones a partir del día 22 y que Aeroméxico ha disminuido sus vuelos a Latinoamérica en un 70%, sin embargo, eso no los exime a ellos de cumplir sus obligaciones y de traer los chilenos de retorno a Chile».

Encuentra aquí la red de consulados de Chile a lo largo del mundo.

Medidas adoptadas a nivel mundial ante la pandemia de COVID-19.

Encuentra aquí todas las recomendaciones para chilenos en el exterior.

COVID-19 Coronavirus outbreak recommendations (english).

 

«>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*