Parque Nacional Nahuelbuta

El sector turístico está siendo fuertemente afectado por la actual pandemia de COVID-19, actividad económica que ha sido frenada de golpe, tanto en Chile como en el mundo. La inactividad está golpeando con fuerza a las empresas grandes, medianas y pequeñas que pueden tener varios meses con nula actividad.

Uno de los eventos que promete reactivar la actividad turística en el sur de Chile es el eclipse solar del 12 de diciembre. Suceda lo que suceda con la emergencia sanitaria este fenómeno natural es inamovible y representa una oportunidad de reactivación económica para la regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, las tres regiones donde el eclipse solar podrá verse con un 100% de oscuridad.

Te puede interesar: Coquimbo busca convertirse en la capital mundial del turismo astronómico

Eclipse post coronavirus

Conscientes que el eclipse no se podrá abordar como se había planificado inicialmente, tanto el sector público como privado de estas tres regiones comienzan a prepararse considerando los diferentes escenarios. En La Araucanía, por ejemplo, instauraron una mesa técnica de coordinación, cuyos integrantes han levantado una propuesta de programa de capacitación online, especialmente enfocada en las Pymes turísticas de la región. “Entendiendo que el rubro turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia, hemos querido reactivar las acciones para permitir que los emprendedores puedan capacitarse y evaluar las opciones que permitan que turistas vengan a disfrutar del evento, pero de una manera segura tanto para ellos como para los prestadores de servicios turísticos”, señaló el Seremi de Economía, Francisco López.

Las capacitaciones se realizarán durante los meses de junio y julio y estarán lideradas por los Centros de Negocios de Sercotec, institución que espera convocar a doscientas empresas del rubro de las 32 comunas de la región. En junio, las capacitaciones serán lideradas por los Centros de Temuco y Angol, mientras que en julio serán dictados por el Centro Inakeyu de Nueva imperial y por el Centro de Villarrica.

Te puede interesar: El mapa del astroturismo en Chile

El momento de capacitar e instalar nuevas capacidades

Los módulos serán: 1. Reconociendo las potencialidades del Astroturismo en la Contingencia; 2. Desarrollo de modelos de negocios turísticos; 3. Empaquetamiento y gestión comercial de servicios turísticos; 4. Construcción de contenidos comunicacionales; y 5. Marketing digital para empresas turísticas.

La coordinadora regional del Eclipse Araucanía, Macarena Fernández valoró la propuesta de los Centros de Negocios de Sercotec, e indicó que este es el momento de capacitar e instalar nuevas capacidades. «El nuevo turista va a buscar vivir experiencias especiales más que asistir a lugares de mucha masividad; por lo que instalar el Astroturismo y mejorar las condiciones de marketing en los servicios es fundamental para que podamos estar actualizados y podamos ofrecer un servicio diferente y moderno a las personas que vengan a visitar nuestra región”.

La primera versión del curso comenzará este lunes 01 de junio y los interesados en participar podrán inscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/3gvN8ho y podrán encontrar más información en las redes sociales de la coordinación del Eclipse Araucanía o en las de los Centros de Negocios de Sercotec.

Quienes completen el link recibirán vía correo electrónico el enlace para conectarse a cada sesión el día anterior.

 

 

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*