Bodega miraflores

En Chile, el enoturismo ha nacido como forma organizada hace prácticamente 20 años, siendo el Valle de Colchagua pionero en este tipo de turismo.

Actualmente, el turismo de viñas vive un gran momento, siendo uno de los pilares de la estrategia de promoción turística del país. Marcela Cabezas, directora nacional del Sernatur, sostiene que el desarrollo del enoturismo sustentable en Chile es creciente. «El año pasado de los 5,6 millones de turistas que llegaron a Chile, el 10% de ellos visitó una viña. En 2005 recibíamos 250.000 visitantes, y hoy en día estamos recibiendo 750.000», agregó.

De este volumen, la viñas ubicadas en la Región Metropolitana reciben cerca de 400 mil turistas al año —principalmente brasileños y argentinos—. Si bien es una cifra importante, más del 60% de estas visitas se concentran en las viñas ubicadas en la zona precordillerana de Maipo Alto (Viñas Concha y Toro, Undurraga y Santa Rita). Razón por la cual Sernatur se ha puesto como objetivo potenciar nuevas viñas, circuitos y destinos, como es el caso de las comunas de Isla de Maipo, Talagante y Melipilla, ubicadas en Maipo Bajo, al suroeste de Santiago.

Así lo explica Felipe Vásquez, director de Sernatur de la Región Metropolitana«En nuestra región existen grandes viñas, pero también las hay medianas y pequeñas, que concentran una actividad entorno a un relato más rural, con una identidad propia, y una cultura propia del valle que es muy interesante. Nuestro objetivo es dar conocer la historia de todas estas viñas para convertir al valle del Maipo en el más visitado del país», comentó.

El valle del Maipo es considerada la zona vitivinícola con mayor tradición del país y donde fueron fundadas las primeras viñas.


 

El valle del Maipo es considerada la zona vitivinícola con mayor tradición del país y donde fueron fundadas las primeras viñas. Es una zona extensa que sigue el curso del río del mismo nombre, desde el piedemonte de la cordillera de los Andes, a una altura de 800 msnm, hasta Isla de Maipo y Talagante al suroeste de Santiago. Invitados por Sernatur, nuestra revista conoció algunas de las viñas más importantes ubicadas en la comuna de Isla de Maipo, perteneciente a la provincia de Talagante.

Isla de Maipo es una comuna esencialmente agrícola que produce algunos de los mejores vinos del país gracias a un microclima único generado por su cercanía al lecho del río Maipo. Esta influencia se transforma en una brisa fresca que baña los viñedos y que permite que el clima cálido, propio del valle central, se modifique para la viticultura, permitiendo a los productores vitivinícolas cultivar uvas de cepas blancas como el Sauvignon Blanc y Chardonnay y, en el caso de los tintos el Merlot, el Carménere y, por cierto, el Cabernet Sauvignon, una de las grandes estrellas de la zona.

En un recorrido en la zona visitamos cuatro viñas que están haciendo un trabajo por potenciar el turismo ofreciendo distintos panoramas a sus visitantes. Éstas son:

Viña Miraflores del Maipo

Desde 1906 la familia Gil Ferrer partió desde Navarra, España, a Sudamérica y encontró en en Valle del Maipo el terreno ideal para plantar viñas. Actualmente, sus descendientes han continuado la tradición cultivando viñas y frutales en su campo denominado Fundo Miraflores.

“La meta de Viña Miraflores del Maipo es lograr la producción de vinos orgánicos de alta calidad y representativos del Terroir, cultivando viñedos de manera respetuosa con el medio ambiente”, comentó Carmen Paz, Coordinadora de Turismo de la empresa.

Poseen una variedad de cosechas como el Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Merlot, Carmenere y Syrah. La viña está orientada al turismo y abierta al público con tours guiados, de lunes a sábado de 10:00am a 13:00pm, con previa reserva de 24 horas,  que le invitan a retroceder en el tiempo apreciando una hermosa casa patronal con su antiguo parque, residencia actual de la familia Gil Ferrer, una hermosa capilla y casas del personal. Adicionalmente, podrá conocer el cuidadoso manejo del viñedo que permite la obtención de uvas sanas, maduras y de primera calidad.

Para mayor información: http://www.mirafloresdelmaipo.cl/

Fono: (56-2) 8192939 Fax: (56-2) 8192641

Cómo llegar: Av. Jaime Guzmán 4500 – Fundo Miraflores Isla de Maipo – Chile


Viña De Martino

Con 80 años de historia, De Martino se ha potenciado como una viña familiar líder en innovación y reconocida por la alta calidad de sus vinos, provenientes de terroirs seleccionados. La agricultura se basa en los principios orgánicos y en la cosecha oportuna, con el fin de lograr vinos balanceados.

Sus vinos se fermentan exclusivamente con levaduras nativas, prescindiendo de insumos enológicos que alteren su personalidad. Asimismo, “su vinificación se realiza en tinajas antiguas de greda o en fudres de 5.000 litros, los cuales han sido rescatados desde hace 200 años en todos los rincones de Chile, todo esto, con el objetivo de que la impronta de sus vinos refleje su origen sin alteraciones”, comenta Paola Navarro, coordinadora de venta directa de la empresa.

De Martino no es una viña orientada al turismo, sin embargo, ofrece tours con previa reserva, con guías bilingües quienes explican todo el proceso de producción desde el trabajo en los viñedos hasta el embotellado y la guarda.

Este tour incluye la degustación de tres vinos.  Adicionalmente, posee un tour personalizado, con una actividad denominada “mi vino” dentro del cual las personas pueden crear su propia bebida con tres cepas distintas y herramientas que le permitirán mezclar y obtener su vino ideal. Al finalizar, esta botella es etiquetada y encorchada de manera que pueda trasladarla a su hogar.

Para mayor información: [email protected]

Cómo llegar: Manuel Rodríguez 229, Isla de Maipo

Teléfono (56-2) 25778800 / Fax (56-2) 819 29 86


Viña Santa Ema

Es una viña con tradición familiar consolidada en Chile y el extranjero, ubicada en el corazón del Valle de Maipo, desde donde han sido reconocidos a nivel nacional e internacional por sus cinco líneas de vinos (Icono, Amplus, Reserva, Select Terroir y Especialidades) siendo premiados en reiteradas ocasiones con importantes medallas en los concursos más relevantes del mundo.

Foto: Autoridades y periodistas invitados en una degustación en Viña Santa Ema, en el valle del Maipo.

Dentro del recorrido, conversamos con sus anfitriones quienes nos comentaron que la viña abarca principalmente los mercados de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica con un total de 280 mil cajas a nivel de producción. Es una de las primeras viñas chilenas certificada como Viña Sustentable. Sus instalaciones están insertas en medio de un viñedo, con una moderna bodega construida hace una década, la cual cuenta con maquinarias de última tecnología e innovadores huevos de concreto que mediante un proceso biodinámico pueden fermentar cuatro variedades distintas de vino en cada uno de ellos. Esto permitirá conservarlos sin el aporte tostado de la madera y obtener vinos más frescos y frutales.

Santa Ema está abierta con tours guiados con previa reserva, una amplia sala de degustación y un moderno Wine Shop que está abierto de lunes a sábado de 9:00am a 18:00pm.

Para mayor información: Balmaceda 1950, Isla de Maipo – Chile

Tel: (56-2) 2819 0630

Mail: [email protected]


Viña Teillery

Desde 1997, su proyecto vitivinícola ha contemplado cultivar la uva orgánicamente, prescindiendo del uso de fertilizantes y pesticidas químicos en su cuidado y mantención, logrando a la vez una relación de mayor armonía con la naturaleza y el entorno.

Viña Teillery es una bodega de vinos de estilo colonial, construida en medio de un parque de más de 40.000 metros cuadrados, posee espacios habilitados para realizar matrimonios, fiestas y eventos de empresas y una tienda para comprar sus cosechas orgánicas de Cabernet Sauvignon, Syrah, Carménère, Merlot y Cabernet Franc .

Desde el año 2012 cuenta con la certificación de comercio justo Fair for Life, otorgada por IMO, tanto para sus plantaciones como para su bodega de vinos.

Cómo llegar: Armijo 815 Isla de Maipo, Chile.

Más información: http://teillery.cl/es/contacto/

Fono: +56 2 2819 2380 / +56 2 2819 4693

 

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*