El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, reconoció que se está preparando para la reapertura de la isdla al turismo. Nos estamos preparando para un nuevo paradigma, el turismo va a cambiar completamente su forma de trabajar, ya no será tan masivo y tendrá que enfocarse más en colaborar con la sustentabilidad de la isla», afirmó el edil isleño al Diario Financiero.

Las autoridades, además, tienen previsto que para fines de agosto se concrete la llegada de dos vuelos con estudiantes y familias de Rapa Nui desde el continente, quienes «van a cumplir estricta cuarentena», dijo el alcalde.

En la misma dirección, la directora de la Cámara de Turismo de la isla, Maeva Riroroco, señaló al tabloide que para cuando ocurra la reapertura los prestadores están preparando los protocolos, «capacitando al personal para que estén resguardados e identificando los cambios de infraestructura que vamos a tener que implementar».

En el año 2019 la isla recibió 150.000 turistas, un promedio de 12.000 al mes o 3.000 por semana. Esta cifra se verá reducida a menos de un 10% en principio: «Tenemos proyectado, de acuerdo a lo que dice LATAM, que vendrán uno o dos vuelos a la semana con no más de 150 personas -para poder manejar el distanciamiento entre los asientos- de los cuales no todos son turistas, también es gente de la isla que viaja constantemente a Santiago», apuntó Riroroco; «así que en un principio esperamos no más de 200 viajeros a la semana».

Del turismo dependen unos 4.500 de los 10.000 habitantes de la isla, y la municipalidad contrató a unas 1.200 personas para realizar tareas y combatir el desempleo y la falta de ingresos familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*