Gracias a las diferentes ofertas que existen hoy en el mercado, los chilenos viajan cada vez más al exterior en temporada baja y especialmente ahora que se acerca Semana Santa. Pero alrededor de un 70% lo hace desprotegido,no considerando los imponderables que pueden ocurrir a miles de kilómetros del hogar, que pueden tornar el viaje en una verdadera pesadilla. El periódico La Tercera publicó un estudio, realizado por Assist Card, sobre los problemas de salud que más afectan a los viajeros chilenos.

Las estadísticas muestran que a la mitad de los viajeros les puede ocurrir un percance, siendo más habituales los de salud, extravío de equipaje, atrasos o cancelaciones de vuelos y pérdida o robo de documentos, entre otros. De hecho, se estima que un 85% de los requerimientos de asistencia son por problemas de salud, donde a nivel general, las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dentales, traumatológicas y dermatológicas ocupan los primeros lugares de frecuencia a nivel de adultos. Ello es similar en los niños, que suelen verse afectados especialmente por resfríos, alergias respiratorias, cólicos, caídas, fracturas, intoxicaciones alimentarias, insolación, picaduras y quemaduras.

Es importante considerar que, según la región elegida para el viaje, hay enfermedades o accidentes que son más fáciles de contraer o sufrir. Por ejemplo, en las grandes ciudades, problemas respiratorios, gripe y traumas por accidentes de tránsito son las más habituales; en zonas tropicales, las infecciones respiratorias, digestivas (diarrea del viajero), picadura de insectos (dengue, malaria, fiebre amarilla); en el Sudeste Asiático poliomelitis y rabia; en África: malaria, ébola y rabia; mientras que sarampión en ciertas partes de Europa y EE.UU.

Según estudios hechos por Assist Card, las zonas de mayor riesgo para los viajeros, por un tema de infraestructura médica, son las zonas rurales despobladas de Asia y América Latina; el norte y centro de África, y algunas islas del Caribe. Por otra parte, EE.UU., Europa Central, República Dominicana, Japón, Canadá, Antillas, Bahamas y Hawai son los más caros en materia de medicina. Asimismo, y en Latinoamérica, lo son Chile, Brasil, Cusco y Cancún; y si de riesgos de infección se trata el Sudeste Asiático, India, África, Caribe y América Central encabezan este ranking.

Assist Card, es una aplicación móvil que brinda todas las asistencias que el viajero requiera, tiene convenio con 400 mil centros asistenciales en 190 países, incluyendo dos clínicas propias (una en Miami y otra en España), todos ellas prestadores de calidad certificada. En el caso de asistencia médica, ella se da donde se encuentre el pasajero, ya sea organizando su cita en un centro asistencial o enviando un médico al hotel o una ambulancia si se requiere, resolviéndose el 90% de los casos en pocas horas y el 10% restante antes de 24 horas por tratarse de personas alejadas de zonas con centros asistenciales o con médicos cercanos. Poseen planes anuales que otorgan una cobertura hasta 20 millones de pesos e incluyen a mujeres embarazadas y personas con enfermedades preexistentes.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*