La Región de O´Higgins lanza su marca turística

En la comuna de Codegua, en presencia de autoridades nacionales y locales, se realizó el lanzamiento de la “Marca O’Higgins”, sello turístico identitario elaborado con el objetivo de promover de manera integral los destinos y experiencias de la Región de O’Higgins.

La creación de la marca fue formalizada a través de un convenio de colaboración público-privado, con financiamiento, en una primera etapa, de empresas de la zona como Codelco, Sun Monticello, Hotel Manso de Velasco, Hotel Santa Cruz, Hotel Surazo y Viña la Playa Hotel & Winery. El dominio de la marca y la administración de esta fueron cedidas a Sernatur O’Higgins, como una imagen pública y abierta a toda la industria turística regional.

La creación de la marca fue formalizada a través de un convenio de colaboración público-privado y su administración fue cedida a Sernatur O´Higgins.

En una segunda fase, la dirección regional de turismo invertirá en la promoción de esta imagen para lograr el posicionamiento regional con un sello turístico reconocible. En el mismo contexto, Josefina Sáez, directora de Sernatur O’Higgins, manifestó que “estamos muy felices porque al fin contamos con una marca turística regional». En tanto, la intendenta Rebeca Cofré señaló que la marca turística O’Higgins “es fundamental para el desarrollo turístico de nuestra región, y aquí quiero valorar todo el trabajo que ha realizado el equipo de turismo en nuestra región, así como también agradecer el apoyo de los privados que ha sido muy importante en esta iniciativa”.

El diario El Rancagüino cuestiona que tanto el recurso gráfico como el eslogan de la marca están siendo utilizados por otras empresas y destinos.

¿PLAGIO O ESTRATEGIA?
Pero no todos en la región están contentos con los resultados de esta nueva marca. En una editorial publicada en el diario El Rancagüino, se cuestiona que tanto el eslogan como el isotipo son recursos ya utilizados por otras empresas y destinos. Sobre el eslogan «Lo natural es venir», el matutino señala «que esta frase ya ha sido utilizada hace 20 años atrás en Neuquén, Argentina, donde “Lo natural es que quieras venir” fue la frase utilizada para la temporada estival 2009-2010». En relación al recurso tipográfico, la editorial señala «que no es difícil encontrar varias marcas que utilizan el logo OH en diversos formatos, tarjetas OH, la misma Universidad de O´Higgins (UOH), el logo del plan de Transportes de O´Higgins (TransO´Higgins) cuya OH podemos ver en casi todas mas micros que circulan en la zona y en una marca de ropa que utilizó el logo OH. Al parecer la agencia encargada de elaborar la marca regional no pasó de las ideas obvias y no logró entrar al bendito terreno de la creatividad», concluye.

Desde Sernatur O´Higgins, su directora regional enfatiza que en el proceso de construcción de este sello, «la voz de la ciudadanía fue clave, ya que con sus conocimientos se logró definir esta marca turística regional que representará nuestra historia, tradiciones y atractivos territoriales que nos hacen únicos y nos ayudará a recuperar la actividad turística en nuestro territorio”.

 

 

 

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