fiesta_de_la_vendimia_2016_codpa_image_1

Desde hace prácticamente 20 años, en nuestro país se está desarrollando el enoturismo con el impulso del turismo en las regiones vitivinícolas, el desarrollo de productos innovadores y su difusión. Según datos de la Subsecretaría de Turismo, el año 2016 llegaron 5,4 millones de turistas a Chile, y, de ellos, el 10% visitó alguna viña. Es por esto que las celebraciones son una oportunidad de descubrir el turismo de viñas del país. De norte a sur, un recorrido por las fiestas de la vendimia en Chile.

La Región de Atacama realizó la Fiesta de la Vendimia en Alto del Carmen en febrero, esta es una de las actividades más tradicionales de la zona. Considerada una de las acciones más importantes de la comuna del Alto del Carmen, contempló una serie de actividades durante todo el mes de febrero abiertas a toda la comunidad, como la tradicional actividad de pisar la uva, degustaciones de comida, música, venta, muestra de artesanías y la ya clásica elección de la reina de la Fiesta de la Vendimia, lo que incluyó por supuesto al famoso Pajarete, exquisito brebaje con denominación de origen típico del valle.

Por su parte, la Región de Coquimbo realizó una Fiesta de la Vendimia a principio de marzo en Valles de Limarí, Ovalle. Aquí se reunieron las principales viñas, pisqueras y cervecerías de la región, la frontera norte del enoturismo en Chile, donde realizaron una demostración de su producción, calidad internacional, historia, tradición, sabores y aromas. También, hubo 60 módulos de restoranes, artesanos y productores de la zona; además de un show artístico, encabezado por María José Quintanilla y Santa Feria.

Finalmente, la Región de O’Higgins celebró a principios de marzo la Fiesta de la Vendimia en Colchagua, la cual se realizó en una zona fuertemente enoturística, marcada por el potente desarrollo de aquel mercado. Contó con fiestas, conciertos de música, junto a la apertura de las bodegas para enseñar a los turistas sus técnicas de vinificación, viñedos y excelentes vinos.

 

Próximas fiestas 

Fiesta de la vendimia de Codpa
18, 19, 20 y 21 de mayo

Celebrada todos los años en el mes de mayo en el poblado de Codpa. Es una antigua práctica de recolectar y cosechar la uva para la elaboración del prestigioso Vino Pintatani. Convirtiéndose y consolidándose hoy en día como un evento de nivel que permite difundir y esta antigua tradición del Valle de Codpa, a través de un espectáculo de grupos folclóricos nacionales como internacionales de calidad con actividades culturales tradicionales paralelas. Se destaca la actividad del pisa-pisa, que consiste en pisar la uva para el vino a pies descalzos. Es el evento programado más grande la comuna de Camarones. El evento es organizado por la  Ilustre Municipalidad de Camarones. Participan la Comunidad de Codpa y grupos invitados. Responsable: Lorena Condori / 968466316 Administrativamente.

 

Fiesta de la Vendimia del Valle de Casablanca
24 y 25 de marzo de 2018

 Tradicional evento del Valle que contará con 25 stand de gastronomía con preparaciones artesanales, preparaciones y recetas de la zona; además de 32 puestos de artesanía local, food trucks, antigüedades, y cervezas artesanales de Casablanca; y por supuesto que el vino estará presente a través de Viñas de la Asociación de Viñateros de Casablanca, junto a zona de juegos infantiles, shows durante todo el día, artistas estelares, pisada de uvas, reinas, y mucho más. El evento es organizado y producido por la Municipalidad de Casablanca y la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca. Participan la Asociación de Viñateros de Casablanca y expositores locales. La actividad se desarrolla en la Plaza de Armas de Casablanca, desde las 11.00hrs. Responsable: Graciela Diaz, [email protected], (32) 2277478.

 

Fiesta de la Vendimia de Viña El Escorial
07 de abril de 2018

Es la primera fiesta de la Vendimia en esta viña, que fue reabierta al público el año pasado, y es además la primera fiesta también que se realiza en la comuna de Panquehue, Valle de Aconcagua. El evento busca promover la antigua tradición de festejar con la comunidad durante la época donde la uva es cortada para ser exprimida y luego fermentada. Contará con un ambiente familiar, con stand de comida, música en vivo, juegos para niños y, por su puesto, de los vinos producidos por esta viña. El evento es organizado por la Viña El Escorial y la Asociación de Viñateros de Aconcagua, ubicada en el km 1,6 Camino antiguo a El Escorial, en la comuna de Panquehue. Responsable: Viña El Escorial, [email protected], 952184041/952184045.

 

Fiesta de la Vendimia del Maule
22, 23, 24 y 25 de marzo

Como es tradicional en la ciudad de Curicó se celebrará una nueva versión de la Fiesta de la Vendimia del Maule, en la que las viñas de la zona expondrán sus mostos. La Moral Distraída, Américo y Pimpinela son parte de la parrilla de artistas. De igual forma, el último fin de semana de marzo, Cauquenes también celebrará la vendimia recatando la cepa país presente en el territorio. La actividad se realizará en la Plaza de Armas de Curicó, más detalles están por confirmar. Responsable: Departamento de Turismo Curicó, [email protected]

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*