Lo que hay que saber para no perderse el Eclipse Solar 2019

Foto portada: Simulación eclipse solar visto desde Observatorio La Silla / ESO.Org

A las 16:38 del 2 de julio, el día se convertirá en noche por poco más de dos minutos, cuando la luna se interponga en la trayectoria del sol y la tierra. Los cielos de Atacama y Coquimbo serán escenario de un eclipse solar total, algo que no ocurría en esa zona desde hace 427 años. Y para fortuna de todos, el eclipse podrá verse desde casi todo el país.

 

Queda poco menos de tres meses y según cifras oficiales la ocupación hotelera ya llega al 85% en la región de Coquimbo y un 70% en la región de Atacama.

Es que un acontecimiento como este no se daba hace casi medio siglo, y pasarán más de 250 años para que vuelva a ocurrir en esa zona del país. El 2 de julio, una franja de 150 kilómetros de oscuridad total cubrirá los cielos desde Domeyko (Región de Atacama) hasta Guanaqueros (Región de Coquimbo), siendo las localidades altas del Valle de Elqui los mejores lugares para verlo. Se recomiendan las cercanías de Almirante Latorre y Condoriaco, ya que sus 1.200 msnm entregan una perspectiva muy limpia.

Corona solar durante el eclipse total. NASA

 

El eclipse total se podrá ver durante 2 minutos 38 segundos, en su mayor extensión, y se dará exactamente a las 16:38 hrs. Comenzará en la mañana del martes 2 de julio, en el Océano Pacífico y se moverá en dirección noreste para tocar tierra en América por Coquimbo y Atacama, terminando en el Río de la Plata, en Argentina. Y por si fuera poco, además de verse en los cielos más limpios del país, la franja de oscuridad pasará por encima de tres observatorios (La Silla, Tololo y Gemini). La última vez que un eclipse pasó por un observatorio fue en Hawaii, en 1991.

Se estima que lleguen a la Región de Atacama más de medio millón de personas, por lo que las autoridades ya han puesto en marcha diversos planes para que todo salga perfecto.

Se estima que lleguen a esa zona del país más de medio millón de personas, por lo que las autoridades ya han puesto en marcha diversos planes para que todo salga perfecto. «El eclipse total de sol es un evento científico de relevancia mundial, en la que como región tendremos el honor de recibir», dice la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.

 

Observación astronómica cerca de Vallenar

 

En la Región de Atacama, en tanto, se ha hecho un levantamiento de los sectores con mejor visibilidad  y se tendrán servicios básicos para que la gente pueda verlo sin problemas. Se hará además un campamento base, con estacionamientos, servicios básicos y con productos locales, y que estará capacitado para una mayor concentración de gente. «Estamos en coordinación con los hoteleros de la región, ya que estimamos que serán 300 mil las personas que lleguen. Hay que organizarse en temas de transporte, alimentación y otros, para que todo salga perfecto», dice Ricardo Curiqueo, director (s) de Sernatur Atacama.

¿Qué pasa con el resto del país?

Afortunadamente, el eclipse podrá verse prácticamente desde todo el país. En Santiago, por ejemplo, la cobertura del sol alcanzará un 92%, y por algunos segundos la capital estará oscura a plena tarde. Eso sí, Santiago tendrá que esperar hasta 2064 para que la zona de oscuridad total de un eclipse pase sobre ella. Los extremos del país son donde menos se verá. La Región de Arica y Parinacota tendrá un 65%, mientras que el que menos tiene, Magallanes, será de un 46% de cobertura.

¿Cómo observar el eclipse en forma segura?

Expertos recomiendan dos cosas elementales: protección a la vista y estar atento a las condiciones del tiempo, ya que una tarde nublada puede aguar la fiesta completamente. En cuanto a la protección, José Luis Morales, encargado de marketing de TelescopiosChile.cl, explica que hay que tener mucho cuidado con la exposición desprotegida. «No sirven filtros caseros, tienen que tener alguna certificación. Ya sea que tengas una cámara, binoculares o un telescopio, hay que mirar a través de un filtro solar», dice. La opción más barata son los anteojos para eclipse, hechos de mylar, que no tienen aumento pero filtran la luz, que tienen un costo de $3.99o pesos. «Durante el eclipse de Estados Unidos del año pasado, una empresa falsificó unos productos y dañó irreversiblemente la vista de muchas personas», explica.

Opciones de alojamiento cuando está todo ocupado

Y dada la ocupación hotelera que existe en ambas regiones, es que aparecen otras opciones para dormir en la zona. Una de ellas son los campers, verdaderas casas que se montan encima de camionetas y que pueden acoger hasta tres adultos. «Tienen cocina, baño, camas, etc. Y su ventaja principal es que con los campers uno puede aventurarse a explorar. Los motorhomes y casas rodantes tienen la desventaja que no pueden entrar a cualquier terreno. Con los campers sí, y eso te permite mayor libertad y poder llegar a otros lugares para ver mejor el eclipse», dice Gerardo Besoain, gerente comercial de Chile Campers. Algunas empresas incluso ofrecerán charters aéreos para seguir el eclipse desde las alturas.

Cuales son los 17 puntos oficiales para ver el eclipse total de sol:

  1. Avenida Costanera, Coquimbo
  2. Avenida del Mar, La Serena
  3. Estadio La Portada, La Serena
  4. Gualliguaica, Vicuña
  5. Pampilla de San Isidro, Vicuña
  6. Los Grillos, Paihuano
  7. Sector Cementerio, La Higuera
  8. Sector Los Negritos, Andacollo
  9. Morrillos, Río Hurtado
  10. Chingay, Combarbalá
  11. Terreno municipal Ruta D.481, Ovalle
  12. Sector Las Ruinas, embalse La Paloma, Monte Patria
  13. Mirador cerro Las Turquesas, Punitaqui
  14. Embalse El Bato, Illapel
  15. Complejo Municipal La Pampilla, Canela
  16. Plaza Guangualí, Los Vilos
  17. Estadio N°2, Salamanca

Curiosamente, en 2020 y 2021, Chile será escenario de otros dos eclipses solares, en Pucón y Villarrica y en la Antártida, respectivamente.

Total
86
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*