Birdwatching: 5 destinos por descubrir en la Región de Los Lagos

La Región de Los Lagos es uno de los lugares más importantes para la observación de aves endémicas a nivel mundial; un paraíso para expertos ornitólogos y principiantes que pueden desarrollar su pasión en las cuatro estaciones del año. Conozca el ranking de los destinos top de birdwatching en Los Lagos.

 

Con cada vez más adeptos en el mundo, el avistamiento de aves o birdwatching también gana terreno en nuestro país. Desde expertos ornitólogos hasta principiantes, los observadores de aves comparten la pasión por identificar cuánta ave encuentren, por conocer su comportamiento y costumbres, reconocer su canto, diferenciarlas según su hábitat, etc. Y algo inevitable es querer registrar las aves observadas, por lo que la fotografía surge como el gran aliado del birdwatching; para atrapar la imagen esquiva y fascinante de una gran variedad de aves que recorren nuestros cielos y aguas.

Birdwatching en Chiloé

La Región de Los Lagos, con importantes sectores costeros e insulares, atravesada por ríos, lagos, bosques y montañas, es considerada uno de los lugares importantes para observación de aves endémicas a nivel mundial. La organización BirdLife International —la mayor alianza de organizaciones de conservación a nivel mundial— menciona en su Sitio Web (www.birdlife.org) concretamente a cuatro parques nacionales (PN Alerce Andino, PN V. Pérez Rosales, PN Chiloé y PN Puyehue), como hábitat privilegiado para diferentes especies. A estos lugares es necesario incluir el río Maullín y la zona de Caulín en Chiloé.

La observación de aves es una actividad que puede desarrollarse en cualquiera época del año. Un día nublado o incluso con lluvia no es un obstáculo, de hecho para los expertos la primavera y el otoño son las estaciones más propicias para el avistamiento pues es el momento que coincide con la migración de las aves. Esta condición le otorga a la Región de Los Lagos una oportunidad para diversificar su oferta turística. Para Nancy Vera, directora Subrogante y encargada de Calidad de Sernatur Los Lagos el potencial de la región está determinado por su “amplia diversidad de especies endémicas, su rica flora y fauna y el amplio rango de ecosistemas”. Además de las condiciones naturales, la falta de competencia, la infraestructura hotelera y la calidad de la conectividad, es visto por Sernatur como un atractivo para los turistas, cuyo rango etáreo —entre los 30 y los 70 años— y características socioculturales los convierte en un público exigente, con amplios conocimiento de lo que pueden encontrar.

“Aunque no existe un prototipo definido de perfil del turista de aves —ya que las motivaciones varían— sabemos que el número de adeptos, aumenta y son un segmento del turismo de naturaleza, que se hospeda y consumen diversos productos turísticos”, dice Nancy Vera y agrega: “Estos viajeros buscan tours personalizados, que requieren un equipo de trabajo en permanente formación, con información especializada, equipo técnico adecuado y con apoyo de bibliografía, mapas, imágenes, con el fin de profundizar la experiencia, el conocimiento y el registro fotográfico que buscan encontrar”.

Lo siguiente es un exclusivo ranking de los cinco destinos de mayor potencial en la Región de Los Lagos, especialmente preparado para Enfoque por la empresa BirdsChile, especialistas en wirdwatching y safaris fotográficos.

1.- RIO CHEPU Y LAGUNA COLUCO, CHILOE.  

bird01

El río Chepu es un amplio río en la zona norte de Chiloé, rodeado de vegetación nativa y por los árboles muertos de un bosque sumergido por el maremoto de 1960. La laguna —un remanso del río— es un escenario privilegiado para ver una variedad enorme de aves, como el hermoso siete colores entre los juncos, diferentes tipos de patos (pato colorado, pato real, pato cuchara, taguas, pato jergón, pato de anteojillos), entre otros. También podemos encontrar al simpatico huillín o nutria de río, por años amenazado y aún vulnerable. La zona de Chepu se encuentra en la comuna de Ancud. Por la panamericana hacia el sur en el kilómetro 6 se puede tomar el desvío a mano derecha, por un camino ripiado hasta el puente Anguay. Desde ese lugar se debe contratar un bote para navegar el río y la laguna.


 

2.- QUENUIR BAJO, MAULLIN. 

bird02

La zona de la desembocadura del río Maullín concentra el 53% de las aves migratorias de Chile. La bahía de Quenuir —con características de humedal— es el hábitat temporal de flamencos chilenos (en otoño e invierno), zarapitos, playeros y chorlos (primavera y verano) y de una gran variedad de aves residentes y de presencia durante todo el año como cisnes coscoroba, varias especies de patos, cormoranes (yeco, lile, de las rocas e imperial), cuervos de pantano, sietecolores y muchos otros. Para llegar a Quenuir hay que tomar la ruta hacia Pargua y luego desviarse hacia Maullín, desde donde se deberá contratar una embarcación para poder llegar a las zonas de avistamiento. Una vez en el lugar lo mejor es caminar para acercarse a las aves.


 

3.- PARQUE ALERCE ANDINO.

bird03El Parque Parque Nacional Alerce Andino (Reserva de la Biósfera), esconde entre el bosque siempre verde y cerca de los cursos de agua al chucao y al hued-hued. Entre los árboles es posible ver carpinteros magallánicos, carpinteritos, comesebos, cometocinos, rayaditos y fio fios. Si miramos hacia las alturas, con un poco de suerte podremos ver águilas moras y cóndores surcando el cielo. Para llegar se deben recorrer los primeros kilómetros de la carretera austral al sur de Puerto Montt y luego tomar el desvío hacia el parque por un camino de tierra. De esta forma también se podrá aprovechar el viaje para admirar las aves costeras durante el trayecto de ida o regreso.


 

4.- BAHIA DE CAULIN, ISLA GRANDE DE CHILOE. 

bird04

Declarado “Santuario de aves”, la bahía de Caulín acoge una gran cantidad de aves costeras, marinas y terrestres. En una caminata por la playa es posible encontrar —dependiendo de la época— al flamenco chileno, todo tipo de zambullidores, el siempre esquivo pidén, zarapitos, perritos, garzas, cisnes de cuello negro, rayadores entre muchos otros. Para llegar a Caulín basta con tomar el camino de tierra que parte desde Chacao, recorriendo 8 kilómetros hasta la costa.


 

5.- RIO MAULLIN, LLANQUIHUE. 

bird05La parte alta de este río también es un ecosistema con gran cantidad de aves. La navegación que se inicia en el puente de Llanquihue permite ver entre los arrayanes sumergidos una variedad importante de patos, además del martín pescador, garzas (chica, grande, boyera, cuca), huairavo, cuervos de pantano y otras aves que se mueven por sus aguas y anidan en la vegetación circundante. Lo mejor para hacer este recorrido es un bote o un kayak.


Este artículo contó con la valiosa colaboración de:

birdschile
BIRDSCHILE, NATURE TRIPS
Operador de turismo especializado en avistamiento de Aves
Puerto Varas, Región de los Lagos.
Sitio web: www.birdschile.com
Contacto: [email protected]  Raffaele Di Biase

 

Total
4
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*