Los 7 destinos más verdes de la Región de Los Lagos

La Región de Los Lagos es la región con mayor porcentaje de Sellos de Sustentabilidad del país y es una de las regiones con mayor cantidad de destinos considerados ecoturísticos. A continuación presentamos un ranking —ordenados de norte a sur— con los siete principales destinos sustentables de la región.

 

1.- Red de Parques Indígenas Mapu Lahual

Caleta Condor un destino verde de Chile

La costa de la provincia de Osorno es considerada como uno de los 25 sitios mundiales prioritarios para la conservación y reconocida por el WWF como uno de los 200 ecosistemas del planeta que preservan elementos culturales y de biodiversidad únicos. La enorme riqueza natural de esta zona contrastaba con la falta de oportunidades y aislamiento de las comunidades huilliches que la habitan. El año 2000 éstas comenzaron a organizarse con el apoyo de distintas entidades públicas y privadas, y los resultados no se hicieron esperar: Lafken Mapu Lahual es hoy una extensa área marina y costera protegida, que abarca más de mil hectáreas de bosque a lo largo de una red de parques indígenas desplegados en un paisaje repleto de alerces milenarios, olivillo costero y otras especies endémicas. Mapu Lahual está abierto a visitas ofreciéndoles a los turistas hermosas playas casi solitarias y abundantes frutos del mar. Existe una red de senderos, cuya ruta completa requiere un estado de salud apropiado y la disposición de caminar con un guía local, muchas veces sobre barro y bajo la lluvia. También hay circuitos a mar abierto y buceo deportivo realizados por pescadores artesanales.

 

2.- Petrohué y Lago Todos Los Santos

Pesca con mosca en Rio Petrohue - destino verde

Más del 90% de la cuenca del río Petrohué se encuentra bajo protección del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), cuya mayor parte corresponde al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el que además forma parte de la reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Como destino turístico organizado, diferentes actores locales están dando pasos importantes en su compromiso ambiental. En 2013 la localidad de Peulla fue premiada por Fedetur como el destino turístico más sustentable del año, debido a sus avances notables en el manejo de residuos y energía alternativa. En 2016 la Subsecretaría de Turismo aplicó de manera piloto en el PN Vicente Pérez Rosales, una metodología internacional que busca mejorar la experiencia de los visitantes afín de potenciar su desarrollo turístico sustentable. Desde 2017 el gobierno regional está ejecutando en la cuenca del río Petrohué un modelo integrado de gestión sustentable de la pesca recreativa. En los años 2013 y 2017 el Global Sustainable Tourism Council midió y actualizó la sustentabilidad turística del destino. Otro de los puntos altos, es la ciclovía de 81 km que se está construyendo alrededor del lago Llanquihue, la que además considera un tramo por Petrohué.

3.- Valles de Cochamó y de Río Puelo

Cabalagata en Cochamo - destino verde

Cascadas, lagos y ríos de color turquesa, tupidos bosques y paredes de granito; la comuna de Cochamó sorprende por su belleza, pero también por su avance en pos de la conservación. Uno de los hitos fue la creación del Parque Tagua Tagua, una reserva de más de 3 mil hectáreas de bosque nativo, que une la conservación, con el turismo y la investigación científica. Además, la agrupación Conservación Cochamó se ha encargado de generar conciencia a través de la creación de modelos para el uso sostenible de los recursos, protegiendo la vida tradicional, cultura e identidad de la zona, y velando por la adquisición de derechos de aguas de las compañías hídricas. Y es que la comuna sigue en alerta debido al proyecto de construcción de la central Mediterráneo la que contempla un tendido eléctrico de 63 km. La cultura es otro de los fuertes de la zona: en 2015 los arrieros de Cochamó fueron declarados como Tesoros Humanos Vivos, lo que refuerza la identidad local y a explorar el área a través de la Ruta de los Arrieros. Los valle de Cochamó y de Río Puelo no solo son reconocidos por sus extraordinarias bellezas, sino también por ser una de las mejores zonas para la pesca deportiva de trucha y salmón, ofreciendo además un entorno natural ideal para el senderismo, cabalgatas, montañismo y escaladas.

4.- Costa Occidental de Chiloé

Rio Chepu de Chiloe un destino verde de Chile

No es casualidad que el archipiélago de Chiloé fuera incluido por Smarter Travel, portal estadounidense especializado en turismo, dentro de las diez islas más fascinantes del planeta. Y es que Chiloé avanza a pasos agigantados en pos de la calidad sustentable de sus servicios turísticos, entre los que destacan los de la costa occidental. Desde la Costa de Playa Brava (al sur de Ancud), hasta el Parque Nacional Chiloé y la zona de Cucao, existen emprendimientos de profundas raices sustentables como el lodge Chepu Adventures uno de los primeros a nivel nacional en obtener el Sello de Sustentabilidad entregado por Sernatur, por su eficiencia energética y compromiso con la comunidad. La zona de Chepu también alberga importantes proyectos de conservación como el Parque Ahuenco, iniciativa privada que ha logrado crear un corredor biológico de 1200 hectáreas, colindantes con el Parque Nacional Chiloé, con más de 42.000 hectáreas de bosque nativo, ideal para los amantes de la naturaleza y el trekking. Otros atractivos de notable trabajos de sustentabilidad y desarrollo de turismo responsable son los islotes de Puñihuil un buen ejemplo de reconversión laboral, porque la mayoría de estos empresarios turísticos eran pescadores; y la pequeña localidad de Chepu, donde los pescadores artesanales también están apostando por la diversificación productiva.

 

5.- Península de Rilán, Castro

Destino verde de la Peninsula de Rilan

 

Rilán está dando de qué hablar. Esta península es uno de los escenarios pilotos del proyecto SIPAM (Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial), reconocimiento otorgado a Chiloé por la FAO, que promueve la conservación de sitios con características agrícolas y culturales únicas en el mundo. Además alberga a servicios turísticos que destacan por su calidad y apuesta sustentable, como el Hotel Parque Quilquico ­—pionero en la obtención del Sello de Sustentabilidad— y los hoteles Tierra Chiloé y Centro de Ocio. La zona de Rilán además ha sido pionera en el rescate de oficios patrimoniales a través de la “Escuela de Artes y Oficios Patrimoniales de Linque”, donde niños de escuelas rurales aprenden oficios como cestería, tallado en madera y acordeón. Otro de los hitos verdes son los proyectos liderados por el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), en pos de la investigación y protección de las aves migratorias, las que se pueden avistarse en los humedales de Putemun y Puyao, dos excelentes alternativas para observar aves tan emblemáticas como los zarapitos, flamencos y cisnes cuello negro.

 

6.- Parque Nacional Pumalín

Sector el amarillo del Parque Pumalin un destino verde

La conservación de zonas prístinas y de gran aporte para la biodiversidad son el objetivo del Parque Nacional Pumalín, uno de los proyectos pioneros de conservación privada en Chile, recientemente traspasado al Estado de Chile gracias a un convenio entre la Fundación Tompkins y el Gobierno. El bosque templado lluvioso es escenario de este parque de casi 300 mil hectáreas de bosques, montañas, ríos y lagos; un paraíso para los amantes de la naturaleza, los que se pueden recorrer en diferentes rutas y circuitos, la que incluye navegaciones por canales australes en ferry. Aquí la Carretera Austral tiene sus mejores paisajes, los que pueden ser contemplados a través de una red de instalaciones con áreas de camping, centros de información, cafés y cabañas. El proyecto además destaca por la creación de pequeños campos productivos, crianza de animales, agricultura orgánica y turismo sustentable. La generación de energía eléctrica limpia, el compostaje de residuos, el manejo de la basura, el hermoseamiento de pueblos y caminos, la creación de senderos y rutas turísticas y la gestión armoniosa de los recursos naturales y humanos, son otros de los hitos de este destino.

 

7.- Futaleufú – Palena

Rafting en Rio Futaleufu destino verde de los Lagos

Futaleufú es lo que podríamos denominar un destino de turismo ecológico o verde. Lo ha sido desde el auge del turismo aventura en la zona, donde se vislumbró la necesidad por mantener sus ríos libres, haciendo énfasis en su importancia cultural, ecológica y para fines recreacionales, como la pesca o el rafting. En 2017 el Comité de Ministros del Turismo declaró a Futaleufú, y un tramo de la provincia de Palena, como Zona de Interés Turístico (ZOIT), por su alto potencial ecoturístico y por disponer de un plan de acción elaborado con la comunidad. La municipalidad de Futaleufú en conjunto con organismos públicos está ejecutando un proyecto de sustentabilidad relacionado con el tratamiento integral para los residuos sólidos domiciliarios y un plan de capacitación a guías de rafting, kayak, trekking, pesca deportiva, en materias ecológicas (identificación de flora y fauna, especies en peligro de extinción, características geológicas del territorio, etc.) con el fin de entregar herramientas para obtener certificación en calidad y sustentabilidad.


REGIÓN DE LOS LAGOS
DESTINO VERDE

Parques Nacionales: La Región de Los Lagos cuenta con 6 parques nacionales: Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín, Chiloé y Corcovado. Todos ellos suman más de 1.070.000  de hectáreas bajo resguardo de Conaf.
Áreas Marinas Protegidas: La región cuenta con las siguientes áreas marinas protegidas: Área Marina Costera Protegida Lafken Mapu Lahual; Reserva Marina Pullinque; Monumento Natural Islote de Puñihuil; Reserva Marina Putemún; Área Marina Costera San Ignacio de Huinay; Reserva Marina Putemún y una parte del Parque Marino TicToc.
Sellos S: A nivel nacional la Región de Los Lagos es el territorio que concentra el mayor porcentaje de sellos de Sustentabilidad con un 25% del total (18 alojamientos + 2 tour operadores).
Zonas ZOIT: Las ZOIT declaradas en la región son Castro y  la Cuenca del río Futaleufú. En proceso están Chiloé (9 comunas más Castro) y el Lago Llanquihue. Además de eso, se está iniciando el trabajo participativo para la Cuenca del río y el lago Yelcho; el Río Cochamó y Puelo; y Tenglo con Angelmó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*