Los destinos ideales de América post coronavirus

El coronavirus avanza con fuerza en América, sin embargo hay países que se consideran como casos exitosos en su enfrentamiento al virus, situación que los puede convertir como destinos ideales post coronavirus. ¿Quiénes son esos países? Toma lápiz y papel, que cualquiera de ellos puede ser tu próximo destino vacacional.

 

1.-) Santa Lucía será la primera isla del Caribe en reabrir sus puertas a los turistas

Santa Lucía es un pequeño estado insular del Caribe. Es un país independiente, pero con fuertes lazos con el Reino Unido, cuya actividad turística es vital para su economía, particularmente el turismo de cruceros y de sol y playa.

Sin nuevos registros de casos confirmados de coronavirus desde el 3 de mayo, esta pequeña nación es la primera isla caribeña en anunciar una fecha definitiva para comenzar a reabrir a los turistas. La fecha anunciada por las autoridades es el 4 de junio. Será la primera fase en la cual los visitantes tendrán que demostrar que dieron negativo para el coronavirus dentro de las 48 horas antes de abordar su vuelo. Las autoridades sanitarias estarán presentes en los puertos para realizar controles aleatorios y controles de temperatura para los recién llegados, y antes de la apertura, los hoteles deben solicitar los certificados COVID-19 del gobierno que demuestren que cumplen con los criterios de saneamiento.

Otras islas, como Aruba y las Bahamas, han anunciado planes para comenzar reaperturas por etapas en los próximos meses, pero no se han establecido fechas o protocolos específicos para los turistas.


2.-) Belice, el único país americano que no tiene casos activos de coronavirus

Belice es una pequeña nación de América Central encajonada en el extremo noreste de Centroamérica, entre México, Guatemala y el mar Caribe. La antigua colonia británica, tiene la menor población y densidad de toda América Central y es considerada un caso exitoso de manejo del coronavirus al ser la única nación de la región que no tiene casos activos de la enfermedad.

El 13 de abril pasado, Belice reportó cuatro nuevos casos de covid-19, y desde esa fecha que no se ha descubierto otro contagiado con el virus en todo el territorio, situación que lo deja en un lugar excepcional para la reactivación del turismo que representa el 28% de su PIB.

Los atractivos turísticos de Belice son similares a los de México en muchos aspectos como los gastronómicos o la arqueología maya, aunque se distingue por su influjo caribeño, más heterogéneo por su mezcla de culturas, religiones y diversidad étnica.

Si bien es cierto que por ahora las medidas de prevención siguen vigentes, y las fronteras continúan cerradas, incluida las operaciones de cruceros y transporte aéreo, el 8 de mayo el Gobierno autorizó la apertura de algunas empresas y se prevé que las actividades turísticas comenzarán a reactivarse desde junio en adelante.


3.-) Costa Rica tiene la ventaja de ofrecer un turismo semi privado

Costa Rica sería uno de los mejores destinos a visitar cuando pase la crisis del coronavirus, gracias al exitoso manejo de la pandemia y robusto sistema sanitario, según expertos en turismo y medios internacionales.

Y es que a diferencia de otros países más desarrollados, en Costa Rica solo se han registrado 911 casos positivos de coronavirus y seis muertes hasta el 22 de mayo. Además el país centroamericano tiene la ventaja de ofrecer un turismo semi privado, de boutique, que permite cierto aislamiento.

Por ahora, y hasta el 15 de junio, sólo los ciudadanos costarricenses y residentes en el país pueden entrar a Costa Rica. Cualquier persona que llegue desde otro país debe someterse una cuarentena de 14 días. Pero las restricciones están empezando a aflojar como parte de una reapertura gradual coordinada desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), organismo gubernamental que diseñó una hoja de ruta compuesta por ocho objetivos prioritarios que empezarán a implementarse una vez que las medidas sanitarias así lo permitan y se reabran las fronteras al turismo internacional, que es uno de los motores de la economía costarricense.

Las autoridades señalaron que en la primera fase de esta hoja de ruta se buscará activar el turismo local, lo que permitirá reactivar y poner en pie la industria turística que está gravemente afectada. Para promover el turismo interno el Gobierno anunció la reapertura parcial de parques nacionales, playas y hoteles pequeños junto a acciones promocionales como sorteos, premios y facilidades de pago.

Otra de las prioridades del gobierno es generar las condiciones necesarias para el retorno de las líneas aéreas al país, para tal efecto las autoridades están acordando con las aerolíneas protocolos sanitarios y subsidios al combustible que permitan bajar los costos.

Te puede interesar: Enbiga 2018: Costa Rica invita a disfrutar su gastronomía


4.-) Uruguay se encamina hacia una apertura de las actividades casi total

Con 738 casos detectados, 20 fallecidos y 579 recuperados de Covid-19, según las cifras oficiales, este pequeño país de 3,4 millones de habitantes que nunca decretó cuarentena general se encamina hacia una apertura de las actividades casi total.

Si bien las autoridades no quieren caer en triunfalismos y prefieren ser cautelosos, se prevé que Uruguay se convertirá en el primer país sudamericano en reactivar sus actividades turísticas. De hecho, las autoridades acordaron con el sector privado un protocolo con medidas de seguridad e higiene para hoteles y restaurantes. El gobierno espera que este proceso coloque a Uruguay en una posición de liderazgo a nivel regional de cara a la reapertura de la actividad turística.

Aunque no hay fechas para una reapertura del sector turístico las autoridades han anunciado un plan estratégico de tres etapas que serán: el turismo interno, el turismo de inversión y de negocios, y el turismo de sol y playas, estas dos últimas una vez que se se reabran las fronteras.

Considerando las altas tasas de contagio en países vecinos y cercanos, como Brasil, Chile y Argentina, y el alto estrés que sufren sus ciudadanos por las medidas de confinamiento, los uruguayos ven una oportunidad para para crecer en la región una vez se normalice la situación, razón por la cual analizan realizar una fuerte promoción en estos mercados.

Te puede interesar: La estrategia de Uruguay para reactivar el turismo post Coronavirus

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*