Siguiendo con el especial que hemos preparado con los mejores destinos para observar el eclipse, esta semana presentamos los lugares más privilegiados que se ubican en las zonas lacustres de la Región de La Araucanía, donde podrás ver este fenómeno natural el próximo 14 de diciembre con 100% umbra. Este territorio particularmente turístico, con enormes atractivos paisajísticos y una buena infraestructura hotelera y gastronómica, será un gran escenario de observación, con sitios como Villarrica y Pucón donde el cielo se oscurecerá por más de dos minutos. Los lugares que aquí mencionamos son parte del Informe para la Observación del Eclipse, desarrollado por la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas).

Te puede interesar: Los mejores lugares para ver el eclipse solar siguiendo a la Ruta 5

VILLARRICA

2:08 duración totalidad.
Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 67,4 km
Distancia a Ruta 5 Sur: 47,2 km.
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: En cuarentena

Esta ciudad lacustre emplazada en la ribera sur del lago Villarrica es uno de los principales puntos de observación del eclipse total de sol, de hecho, la han llamado “centro neurálgico del eclipse”. Aquí se instalará parte de la prensa que se acerque a cubrir el fenómeno astronómico. Villarrica es, también, uno de los mejores centros de servicios del área cordillerana y reconocida en todo el país como una de las ciudades con mayor producción de muebles y artesanías en maderas nobles del sur de Chile. Posee un entorno natural de gran belleza, con el volcán del mismo nombre y de forma casi perfecta, gran cantidad de bosques y ríos que hacen de la zona y sitio ideal para el turismo. A pesar de que Villarrica cuenta con numerosas alternativas de alojamiento, desde hostales y cabañas, a hoteles boutique y de lujo, te recomendamos reservar con tiempo si decides observar aquí el eclipse, debido a que será uno de los puntos donde la oscuridad total dure más tiempo.

¿DÓNDE VER EL ECLIPSE?

AVENIDA COSTANERA
Bordea el puerto de lanchas y yates y posee estupendas panorámicas hacia el volcán y vistas del lago. Aquí se practica habitualmente la pesca y, especialmente en verano, diversos deportes náuticos. Hay arriendos de botes, bicicletas acuáticas y paseos lacustres y es, sin duda, un excelente escenario para el ver el eclipse.

RUTA COSTERA VILLARRICA-PUCÓN
Aunque en enero y febrero suele ser un camino bastante congestionado de automóviles y buses, el resto de los meses es una ruta escénica imperdible, sobre todo al atardecer. Son 25 kilómetros pavimentados que van bordeando el lago con bellos paisajes, hoteles, cabañas y casas de veraneo.

 

PUCÓN

duración totalidad.
Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 89,1 km
Distancia a Ruta 5 Sur: 72,4 km
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: En Fase 2, Transición

Una de las ventajas del eclipse de diciembre es que será más visible al producirse al mediodía con un sol a gran altura del horizonte. Y acá, Pucón -a orillas del lago Villarrica– será protagonista porque su ubicación la convierten en un destino privilegiado, con más de dos minutos de oscuridad total. Es, sin dudas, uno de los principales polos turísticos del sur de Chile y, a pesar de que no hay certezas sobre la situación sanitaria que tendrá la comuna para el 14 de diciembre, ya se habla de que las reservas de alojamiento se han disparado. Las autoridades locales recomiendan el uso de bicicletas, desplazarse a pie y evitar el uso del automóvil para ese día para evitar alta congestión. En invierno, muchos acuden hasta los pies del volcán Villarrica para disfrutar de la nieve y su centro de esquí. El resto del año -y principalmente en verano- miles de turistas llegan hasta este balneario lacustre para disfrutar de sus playas, ríos cercanos donde es posibles hacer rafting o para internarse en los bosques y naturaleza de sus reservas y parques nacionales. Además, en sus alrededores existe una de las mayores ofertas de centros termales del país.

¿DÓNDE VER EL ECLIPSE?

LA POZA Y PLAYA GRANDE
En la primera está el puerto y la zona de las lanchas. Desde aquí se realizan la mayoría de los paseos lacustres. La Playa Grande es la más concurrida en verano, de arenas finas, tiene unos 4 kilómetros de extensión y en uno de sus bordes está la desembocadura del río Trancura. Seguramente el sector que enfrenta al Gran Hotel, cercana al muelle y donde se arriendan veleros, tablas de surf y motos de agua será uno de los sitios perfectos y más concurridos para apreciar el eclipse.

VOLCÁN VILLARRICA
Es una excursión que no requiere gran esfuerzo físico, pero ver el eclipse desde las alturas sin duda será una experiencia diferente. Si el día está despejado podrás disfrutar de espectaculares vistas panorámicas. Desde la falda del volcán, a unos 1.000 metros de altura, bastará mirar al oeste para observar cómo se acerca la sombra de la luna hasta oscurecer este territorio.

CABURGUA

1:57’ duración totalidad.
Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 121,1 km
Distancia a Pucón: 33,8 km
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: En Fase 2, Transición

Aunque es parte de la comuna de Pucón, la zona de Caburgua brilla por sí misma. Su principal -aunque no único- atractivo es el lago del mismo nombre, que tiene una extensión de 5.700 hectáreas y varias playas de acceso público, donde será posible observar el eclipse en medio de la naturaleza y con una duración que prácticamente llega a los dos minutos. Sin dudas sus playas atraerán a numerosos visitantes. Vecino a los lagos Villarrica y Colico, Caburgua tiene una forma alargada y está rodeado de verdes montañas, y es perfecto para conocerlo en una lancha o bote.

ATRACTIVOS

PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE
El más cercano y bonito parque cercano a Pucón sí que vale la pena una visita, aunque sea para una simple y no tan extensa caminata. Son 12.500 hectáreas de bosque nativo en zona montañosa y varias lagunas. Cuenta con diversos senderos, pero cinco son los principales: Los Lagos, Quinchol, Los Huerquenes, San Sebastián y Ñirrico.

OJOS DEL CABURGUA
Es un conjunto de pozones de hermosas tonalidades, rodeados de bosque, donde aflora el agua subterránea del lago Caburgua, junto a otros riachuelos. Hay senderos y pasarelas señalizados. Hay accesos para automóviles y bicicletas, ambos con pago de entrada.

 

CURARREHUE

2:06 duración totalidad.
Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 125 km
Distancia a Pucón: 38 km
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: En Fase 4, Apertura inicial

Si bien no es una localidad aledaña a un lago, puede ser una excelente vitrina de observación del eclipse, menos masiva y más tranquila, pero con una gran característica: aquí la oscuridad total durará más de dos minutos. Ubicada a 38 kilómetros de Pucón; y 40 km antes de la frontera con Argentina (Paso Mamuil Malal), gran parte de su superficie está cubierta por bosques nativos de coihues, raulíes y araucarias, y entre sus actividades económicas destaca el turismo, con atractivos como el Parque Saltos Pocolpén y los ríos Trancura y Maichín, inigualables para quienes gustan del descenso en balsa y kayak. En la Aldea Intercultural Trawupeyüm (museo, centro cultural, mercado artesanal y biblioteca) se puede conocer el patrimonio, cultura y tradiciones mapuche.

 

LICANRAY

1:53 duración totalidad.
Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 103,6 km
Distancia a Villarrica: 30 km
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: En Cuarentena

Licanray es un balneario ubicado en la ribera del lago Calafquén, uno de los más bellos de la zona y un tremendo destino para disfrutar de este poco frecuente fenómeno natural. Posee una veintena de alojamientos, muchos campings esparcidos en más de 25 kilómetros de ribera, supermercados y servicios básicos. En verano, cuenta con una oferta de deportes náuticos, entre kayaks, motos de agua, botes a remo y motor, lanchas, veleros, entre otros. Licanray tiene algunas de las mejores playas lacustres del sur de Chile, muchas de ellas con sombra natural de árboles nativos, perfectas para ver el eclipse del 14 diciembre. De sus atractivo destacan la Playa Chica, que es apta para la natación y los deportes náuticos, la Iglesia de San Francisco y la costanera Cacique Manquel, que bordea una pequeña bahía con lindas panorámicas, llegando hasta al embarcadero. La costanera Cacique Punulef, bordea la Playa Grande y tiene estupendas vistas a las islas de lago y es otro sitio ideal para observar el eclipse, que aquí durará algo menos de dos minutos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*