Catalogada como la bebida típica del campo chileno —si bien se realiza en diferentes países y con frutos diversos—, la chicha sube su consumo en septiembre y se convierte en el mosto preferido por los chilenos. Pero, ¿cuales son las mejores? Acá te dejamos los mejores lugares para disfrutar una buena chicha.

 

Le han hecho cuecas en su honor y tal es el lugar que se ha ganado en la cultura nacional que todos los años, en la Parada Militar del 19 de septiembre, el Presidente de la República tiene que seguir la tradición y tomar un cacho de chicha para brindar por las Glorias del Ejército. La bebida típica del campo chileno se produce todo el año, pero es en las Fiestas Patrias donde se le rinde homenaje y su consumo se multiplica. Los Huasos Quincheros le dedicaron una cueca y le escriben estrofas como “Chicha baya y curadora, que ponis los pasos lentos” o que “parece un jugo de huesillo”. Acá, los mejores lugares para disfrutar de la chicha chilena

 

La más famosa de las chichas

CURACAVÍ, REGIÓN METROPOLITANA

Ciudad chichera por excelencia, todos los años, durante el mes de abril, la Municipalidad de Curacaví organiza la “Fiesta de la chicha”, tres días para homenajear a los chicheros tradicionales. Productores, artesanos, expositores y folcloristas se dan cita en esta fiesta en torno a la bebida que ha sido históricamente importante en la comuna. En los tiempos de la colonia, cuando pasaban los primeros viajeros, ya se preparaba y bebía el mosto de esas tierras. Pero ¿por qué Curacaví es la capital de la chicha? Según autoridades comunales, todo está en la calidad de las uvas, el buen clima y el proceso de producción, que consiste básicamente en fermentación no destilada de la fruta. “La chicha en Curacaví es cocida, a diferencia de, por ejemplo, Villa Alegre, donde la hacen cruda. Además, aquí todavía se hace en la forma que se hacía antiguamente, de forma totalmente artesanal, no con maquinaria sofisticada ni tampoco productos químicos”, dice Noelia Padilla Durán, la jefa de “Chichas Durán”, producto que en 2012 ganó el premio a la mejor chicha de Curacaví.


La chicha de uva País

SAGRADA FAMILIA, REGIÓN DEL MAULE

Sagrada Familia es una comuna de la provincia de Curicó. Ubicada en lo profundo del campo maulino, en el sector de Rincón de Mellado, todos los años se lleva a cabo la tradicional Fiesta de la Chicha de Rincón de Mellado, lo que les ha permitido dar a conocer su producto, el cual se destaca por mantener una estrategia y receta de producción que ha sido heredada de generación en generación.

En este lugar encontramos al productor de chicha Cristián Guzmán, que rodeado de sus barriles y botellas invita a degustar de su chicha directo del barril. El secreto de la calidad de este rico brebaje, según Guzmán, se debe a su elaboración, de manera  orgánica y sin aditivos; y también a la materia prima: Cepa uva país de parras centenarias, de hasta 150 años de antigüedad, lo que le da ese característico color rojizo, exquisito sabor y dulzor.

Hoy esta magnífica bebida maulina, está siendo revalorizada como producto artesanal y patrimonial. El apoyo de instituciones estatales a los vitivinicultores de la zona con herramientas para mejorar sus sistemas de producción le han dado mayor valor agregado a este noble producto.  Esta chicha se vende a granel desde La Serena hasta Valdivia, en eventos y ferias.


La chicha en cacho

EL MONTE, REGIÓN METROPOLITANA

En 2010, cuando Chile estaba por celebrar sus 200 años, se lanzó un concurso para elegir a la chicha del Bicentenario y que la ganadora fuera probada por el Presidente de la República en la parada militar de ese año. La ganadora fue Iriana Larenas Serrano, dueña de la viña Santa Adela, un predio de dos hectáreas ubicado en la localidad de Lo Chacón, en la comuna de El Monte. Desde esas tierras sembradas solo con parras se extrae la uva moscatel desde hace más de 40 años. El brebaje se elabora manualmente, con máquinas que se activan con fuerza para mover los engranajes que muelen el fruto. Luego, el jugo obtenido se deposita en tinajas de greda con el fondo de cobre que tienen más de 40 años. “Todo artesanal”, dice Iriana Larenas. Sobre el éxito de su brebaje, afirma que “hay días que una no da abasto, no va ni a almorzar. A la gente hay que cerrarle la puerta de la calle. Parece que se hubiera muerto alguien. Antes no era así”. La bodega de la casona donde vende su producto y donde se pueden apreciar las tinajas a flor de cemento atiende desde las 9:30 hasta las 18:30 horas.


La mejor chicha de manzana…y de pera

PUNUCAPA, REGIÓN DE LOS RÍOS

Punucapa es un pueblo de origen prehispánico ubicado en la ribera del Río Cruces, en Valdivia. En mapudungun significa “tierra apta para el cultivo de legumbres”. Pero no son las legumbres su fuerte, sino la chicha de manzana y de pera. De hecho, la sidra de Punucapa, un derivado de la chicha, recibió la denominación de origen entregada por Inapi, integrando así el selecto grupo de 27 productos del país que cuentan con el Sello de Origen.
Las intensas lluvias del sector otorgan a las manzanas de Punucapa una acidez muy especial, que permiten elaborar una de las mejores chichas y sidras del país. Se elaboran con manzanas de variedades introducidas tempranamente por los españoles. La principal industria del pueblo es Punucapa Agropecuaria Ltda., que desde que instaló sus nuevos estanques de almacenamiento, ha dejado atrás la producción artesanal, para ser un gran proveedor de chicha y sidra, especialmente para fiestas patrias.
La ciudad tiene también su fiesta costumbrista, que se celebra durante el verano y donde se disfruta de comidas típicas, música nacional y el encanto de su poblado rural.

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*