Representación artística eclipse solar en Temuco

El próximo 14 de diciembre, un eclipse total de Sol cruzará gran parte de la Región de La Araucanía y una pequeña franja del lado norte de la Región de Los Ríos. Para muchas personas la accesibilidad es un factor clave para ver este fenómeno natural, ya que les permite disfrutar de los atractivos turísticos cercanos en un corto lapso de tiempo. Por las razones que sea, en esta primera entrega te presentamos —de norte a sur— nuestra lista de los mejores lugares para ver el eclipse 2020 cercanos a la Ruta 5 (Si pinchas en el nombre de cada localidad accederás al sitio web de su municipalidad).

 

Te puede interesar: Eclipse 2020: La prueba de fuego de la reactivación del turismo en Chile 

TEMUCO

Duración eclipse: 0:35 
Distancia a Aeropuerto La Araucanía: 21,8 km
Distancia a Ruta 5 Sur: 8 km
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: Se encuentra en Fase 2 desde el 3 de octubre

Vista desde Cerro Ñielol. Foto: Municipalidad de Temuco

 

Con una población en su área metropolitana superior a los 358.000 habitantes, la capital de la Región de la Araucanía, es la ciudad más populosa de todo el país donde se podrá ver el eclipse con 100% de oscuridad. Eso sí, no toda la ciudad tiene esta característica, ya que en algunos lugares del Gran Temuco el eclipse se verá sólo parcialmente. Por ejemplo, la zona norte tendrá un 99,99% de oscuridad, mientras que en el cerro Ñielol llegará al 100%. Algo similar ocurrirá con la duración: quienes lo observen desde la Universidad de La Frontera podrán disfrutar del eclipse total durante 50 segundos, mientras que en la Plaza de Armas el eclipse durará 38 segundos aproximadamente. ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Si tu opción es Temuco, la ciudad tiene una gran variedad de atractivos naturales y culturales. Uno de sus íconos arquitectónicos más reconocidos es su moderna catedral, cuya primera piedra fue colocada en 1981, pero inaugurada recién en 1991. Otra postal de Temuco es su Mercado Municipal, que se encuentra en remodelación tras un incendio que destruyó su interior, pero que funciona provisionalmente en una galería a pasos de su fachada. Otra opción para abastecerte de productos locales es la Feria Pinto, un tradicional mercado al aire libre emplazado en el sector de la Estación de Ferrocarriles, en los cuales podrás encontrar frutas, verduras, carnes, lácteos, legumbres y artesanía. Otros atractivos culturales imperdibles son el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda (declarado monumento histórico), que cuenta con edificios patrimoniales, maestranza, casa de máquinas y 14 locomotoras; el Museo Regional de La Araucanía que tiene una interesante muestra de la cultura mapuche; y el Teatro Municipal de TemucoCERRO ÑIELOL: Considerado por muchos como el mejor mirador de la ciudad para ver el eclipse, el cerro Ñielol es el límite norte de la franja de 100 umbra. Administrado por Conaf, el cerro es uno de los atractivos más emblemáticos de Temuco, ya que posee gran significado histórico-cultural para la ciudad. En su cumbre, se encuentra el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, y es la única área silvestre protegida de Chile que se sitúa en el radio urbano de una ciudad. De fácil acceso, cuenta con juegos infantiles, varios senderos (uno de ellos para personas con capacidades diferentes) y tres miradores naturales, que pueden ser buenos escenarios para observar el eclipse.

 

PITRUFQUEN

Duración eclipse: 1:59  
Distancia a Aeropuerto La Araucanía: 14,1 km
Distancia a Ruta 5 Sur: Cruza la ciudad
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: Se encuentra en Fase 4, sin restricciones

Pitrufquén es junto a Freire la ciudad más cercana al Aeropuerto La Araucanía, solo la separan 14 kilómetros del principal terminal aeroportuario de la Región de La Araucanía. Su excelente conectividad también está dada por que prácticamente la Ruta 5 sur la divide en forma longitudinal, creando un sector céntrico, donde se alojan gran parte de los servicios públicos y otro llamado «Ultra estación» o Pitrufquén Poniente donde ha habido un gran desarrollo habitacional, pero no así de servicios. En Pitrufquén el eclipse se apreciará en un 100% y su duración será de 1 minuto 59 segundos. ATRACTIVOS TURÍSTICOS: La pequeña ciudad de 15.000 habitantes está ubicada en la ribera sur del imponente río Toltén, cuyo principal atractivo está dado por la pesca recreativa y el balneario Isla Municipal un lugar amplio con acceso directo al río, ideal para acampar ya que posee una zona de juegos, mesas, baños y orilla de río para bañarse y pescar. A unos pocos kilómetros existe un ecolodge con alojamiento conceptuales insertos en bosques y una casa en un árbol.

 

GORBEA

Duración eclipse: 2:08 
Distancia a Aeropuerto La Araucanía: 28,3 km
Distancia a Ruta 5 Sur: 1,9 km
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: Se encuentra en Fase 4, sin restricciones

Salto Dónguil / Foto: Municipalidad de Gorbea

Localizada justo en el eje de la Ruta 5 Sur, a 45 kilómetros al sur de Temuco, Gorbea vivirá con grandes ventajas este fenómeno astronómico debido a que se emplaza prácticamente en el centro de la franja de totalidad del eclipse, concepto que manejan los expertos para destacar un sitio donde habrá mayor visibilidad y, por lo tanto, se vivirá por más tiempo. Es por lo mismo que los habitantes de esta histórica ciudad, que se caracteriza por un ambiente campesino, sencillo y amable, se han autodenominado como el “epicentro mundial del eclipse”, razón por la cual sus autoridades se encuentran trabajando junto organizaciones comunitarias, agrupaciones culturales, indígenas, turísticas y entidades privadas en preparar la logística y mejorar la infraestructura pública de los principales atractivos que tiene la comuna. En Gorbea están optimistas que el clima los acompañará porque según antecedentes estadísticos, hace catorce años que el día 14 de diciembre se mantiene en forma despejada. ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Reconocida por ser tierra de ferrocarriles, miel, berries, cecinas y avellanas, siendo esta última uno de los principales productores del producto a nivel país, entre los lugares más recomendables para disfrutar del eclipse destacan su hermosa y espaciosa Plaza de Armas, además del Cerro Maulen, atractivo natural que es frecuentado para trekking, ciclismo de montaña y deporte aventura. Entre sus bellos parajes turísticos ubicados en los alrededores de la ciudad destacan el balneario y el salto Dónguil,una cascada de aproximadamente siete metros de altura, que cuenta con acceso liberado para turistas y vecinos de la ciudad. La cercana localidad de Quitratúe es otro muy buen sitio para vivir el eclipse. Muy cerquita, a un costado de la Ruta 5 se encuentra el camping El Gringo, un muy buen lugar si andas en motorhome o en vehículo recreacional.

 

LONCOCHE

Duración eclipse: 1:51 
Distancia a Aeropuerto La Araucanía: 66 km
Distancia a Temuco: 82 km
Distancia a Ruta 5 Sur: La ruta pasa por el costado poniente de la ciudad
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: Se encuentra en cuarentena preventiva desde el 3 de octubre

Ubicada en el límite sur de la Región de La Araucanía, a 82 kilómetros de Temuco, Loncoche, junto a Puerto Saavedra, Nueva Imperial y Toltén estarán 100 por ciento dentro de la zona que alcanzará la obscuridad total durante casi dos minutos, tiempo bastante mayor que otras localidades de la región. Si bien el eclipse parcial comenzará un par de horas antes, a las 11:40 horas, cuando el sol se encuentre a casi 60 grados sobre el horizonte; a las 13:02 horas comenzará el eclipse total, con un peak a las 13:03 horas, cuando la luna ocultará el mayor porcentaje de sol. Con una población cercana a los 25.000 habitantes que en su mayoría viven de la agricultura y la ganadería, en Loncoche sus autoridades se han preocupado por la seguridad al implementar un sistema de cámaras de 360º de cobertura, de alta definición y que dan vigilancia a toda la ciudad, que destaca por su artesanía y la producción de hermosos copihues, flor nacional que hoy se ha transformado en la materia prima, de innovadores emprendimientos culinarios. ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Bañada por las aguas claras del río Cruces, Loncoche posee una variada oferta de restaurantes sencillos de preparaciones caseras, sitios perfectos para esperar el eclipse. Dependiendo de las condiciones sanitarias, las autoridades locales están planificando la implementación de un área para recibir a carpistas, en la cual se habilitará una especie de feria donde los emprendedores locales ofrecerán sus productos y servicios a los turistas. Si buscas un camping privado, seguro y con buena infraestructura, te recomendamos los camping Puerta del Sol y Agroturismo Entre Bosques, este último ubicado en el sector de Lumaco, a tan solo 3 km de la Plaza de Loncoche.

 

LANCO

Duración eclipse: 1:18  
Distancia a Aeropuerto La Araucanía: 83,3 km
Distancia a Valdivia: 70,9 km
Distancia a Ruta 5 Sur: Se emplaza junto a ella
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: Se encuentra en Fase 2 con cuarentena los fines de semana

Tortillas de Lanco. Foto Sernatur Los Ríos

Emplazada en la provincia de Valdivia, a 70 kilómetros al norte de la capital de la Región de Los Ríos, Lanco es considerada la puerta entrada sur del eclipse 2020, razón por la cual sus autoridades llevan un tiempo preparándose para vivir de manera segura este evento astronómico. Con cerca de 17.000 habitantes, Lanco posee toda la infraestructura necesaria para recibir a los visitantes que aquí tendrán la oportunidad de vivir una oscuridad total por más de un minuto. Reconocida como el pueblo de las tortillas de rescoldos, Lanco fue un antiguo ramal ferroviario para el trasporte de la madera —se le denominó Puerto Seco— y hoy se encuentra junto a la Panamericana, siendo el principal acceso al área lacustre de Panguipulli y del destino Siete Lagos. ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Si tu opción es Lanco, del todo recomendable es una visita a la Iglesia de la Santísima Trinidad de Purulón, una verdadera joya en madera levantada a fines del siglo XIX y perteneciente a las hermanas franciscanas. Al costado, hay un bello y muy bien cuidado cementerio, quizás, un sitio especial para observar el eclipse. Si buscas ver este fenómeno astronómico en un lugar que te permita acampar, te recomendamos el camping Montecarlo, ubicado a tan solo 2 kilómetros de la Panamericana, en la ribera del río Cruces. El camping es amplio, tiene sitios muy bien equipados con mesón, luz, parrillas y lavadero, en medio de árboles nativos, sobre césped rodeado de vegetación y una hermosa piscina.

 

Fuentes: Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), Sitios Web Municipalidades de Temuco, Lanco, Loncoche y Gorbea, Ministerio de Salud y Conaf.  Próxima entrega: Localidades costeras.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*