Fiestas Patrias 2018: los mejores panoramas y actividades, región por región

De acuerdo a las cifras entregadas por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, para estas fiestas patrias se estima que 3.8 millones de personas viajarán dentro del país, lo que consideran uno de los fines de semana con mayor salida del año. Acá, los mejores panoramas para estas Fiestas Patrias 2018, región por región.

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

 

FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANÍAS, FIDA 2018 

Para complementar las tradicionales ramadas que año a año se celebran a los pies del histórico Morro de Arica, FIDA 2018 reunirá, en un solo lugar, a más de sesenta expositores de artesanía local, nacional e internacional. Se realizará del 10 al 19 de septiembre, en el Parque Benjamín Vicuña Mackenna. La entrada es liberada. 

LAS MEJORES OLAS ESTÁN EN ARICA

Si lo que quieres es subirte a una tabla de surf y aprender a dominar las olas, el sector de Playa Las Machas en Arica es la mejor opción para aprender el arte del bodyboard y surf. ¡Las escuelas estarán abiertas durante las festividades!


REGIÓN DE TARAPACÁ

RAMADA “LA PICÁ CULTURAL DE ALTO HOSPICIO”

Más de 10 mil personas visitaron esta tradicional fiesta el año pasado, donde artesanía, gastronomía, música y juegos tradicionales son parte de la oferta que entretiene a grandes y chicos. Se hará a partir del 14 de septiembre y finaliza el 19. La entrada es liberada y se realizará en Av. Gabriela Mistral s/n

SALITRERAS DE HUMBERSTONE Y SANTA LAURA

Antiguas oficinas salitreras son un museo al aire libre que muestran la vida en la época de oro del salitre a principios del siglo XX

OASIS DE PICA

Ubicado a 114 kilómetros de la capital de Tarapacá, es el escenario idóneo para turismo de relajación. Además de visitar las Cochas, piscinas naturales de aguas semitermales con más de 30 grados aptos para todo tipo de público, y desencadenar excursiones al Parque de Los Dinosaurios, la Quebrada de Chacarillas, el Salar del Huasco -Santuario de la Naturaleza- y el Salar de Coposa, los visitantes podrán deleitarse con las tentaciones de las microempresas familiares que elaboran mermeladas, sirops, concentrados y conservas gourmet a base de frutas tropicales cultivadas orgánicamente en el sector y en Matilla, otra cuna de alfajores y concentrados naturales.


REGIÓN DE ANTOFAGASTA

 

FIESTAS PATRIAS MIRANDO A LAS ESTRELLAS

En dos puntos de la capital regional se celebrarán las ramadas dieciocheras: uno, en la explanada de las ruinas de Huanchaca, una antigua fábrica dedicada a la fundición de plata, hoy declarada Monumento Histórico-; y en el sector la Chimba, donde se instalarán los tradicionales chicheros.

DISFRUTA DE GASTRONOMÍA Y ASTRONOMÍA EN ANTOFAGASTA

La región posee un extenso borde costero que cordona las ciudades de Mejillones, Taltal, Tocopilla y Antofagasta, donde además se puede disfrutar de su gastronomía regional, que destaca por platos típicos como el congrio, ceviche de cochayuyo y espuma de piure. Estas preparaciones las encuentran en restaurantes y caletas de pescadores. Toda esta experiencia, se conjuga con puntos de observación astronómica cercanos al borde costero como lo son la Mano del Desierto y el Observatorio Paranal que permiten encantarse del privilegiado cielo.


REGIÓN DE ATACAMA

 

TREKKING EN LLANOS DE CHALLE

Ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Huasco, el Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con servicios y senderos que es posible disfrutar todo el año, especialmente durante las fiestas patrias, para quienes son amantes de las actividades al aire libre. Está abierto todo el año y tiene un valor de $3.000 por vehículo.

BAHÍA INGLESA

Ubicada a 7 kilómetros al sur de Caldera y a 70 de Copiapó. Su estado es normal, con acceso expedito por Ruta 5, servicios completamente operativos con la posibilidad de realizar buceo en aguas cristalinas y con temperaturas que bordean los 30°.

RUTA OLIVOS CENTENARIOS FREIRINA Y HUASCO

Ubicado a 177 kilómetros de la comuna de Copiapó. La ruta releva la experiencia agroalimentaria del valle del Huasco, famosa por sus olivos y aceites premiados a niveles nacional e internacional. El recorrido contempla la visita a plantas aceiteras, a campos de olivos y degustaciones, clases y cata de aceite, además de alimentación y guía. 


REGIÓN DE COQUIMBO

PAMPILLA DE SAN ISIDRO

A la masiva fiesta de la Pampilla de Coquimbo, reconocida por ser una de las fiestas dieciocheras más grandes de Chile, se suman otros eventos que no dejan de ser un panorama imperdible. Un ejemplo es la Pampilla de San Isidro, la fiesta criolla más importante de Valle de Elqui. Se ubica a 3 km de la Plaza de Armas de Vicuña y son 15 hectáreas de ramadas, shows folclóricos, juegos populares y gastronomía típica. El cabrito asado es el plato estrella. Quienes lleguen hasta aquí podrán, además, realizar actividades de astroturismo en los nueve observatorios de Vicuña y Paihuano, y deleitarse con la tradición pisquera de la zona.

PAMPILLA VERDE (SHOW) PARQUE COLL

En uno de los parques más característicos de La Serena se llevará a cabo la celebración de estas fiestas patrias en la cual y de manera gratuita, se invita a las familias e interesados a disfrutar de un buen dieciocho al aire libre, donde además el lugar contará con 50 parrillas disponibles, mesas y juegos para niños. 

 


REGIÓN DE VALPARAISO

 

LA GRAN FIESTA DEL GUATÓN LOYOLA

Más de 10 mil personas llegaron hasta el Valle del Aconcagua a la versión 2017 de este gran evento dieciochero, que rescata las tradiciones del interior de la región de Valparaíso. Su amplia parrilla programática incluye atractivas actividades como una competencia folclórica y la presentación de artistas de renombre nacional. Del 14 al 19 de septiembre en Parque Urbano Ambrosio O´Higgins. La entrada al parque es liberada.

FIESTA CRIOLLA VIÑA DEL MAR

Viña del Mar también dice presenta con su tradicional fiesta criolla, que se realiza año a año en el Valparaíso Sporting (Av. Los Castaños 404). La entrada general tendrá un precio de $3.500 y el evento contará con la participación de Joe Vasconcellos, Américo, Santa Feria y otros exponentes de la música nacional.


REGIÓN METROPOLITANA

PEÑAFLOR CELEBRA A CHILE

La clásica fiesta para celebrar a la Patria que realiza la municipalidad de Peñaflor en el Parque Trapiche contempla grupos en vivo, cocinerías, juegos infantiles, muestras de artesanos locales, juegos típicos.

“SANTIAGO CELEBRA BAJO LA MISMA ESTRELLA”

El Parque O´higgins se vestirá de rojo, blanco y azul, con sus clásicas fondas las cuales contará con música, shows en vivo, tradiciones y la mejor gastronomía esperan por ti. Para más información visita la página de Club Barrio Santiago.

MAIPELUZA Y FONDA OFICIAL PRENDE EL 18

En la comuna de Maipu, se celebrará la Fonda Maipeluza en la cual se podrá encontrar juegos mecánicos e inflables, stand de artesanías y foodtrucks. El evento se emplazará en el cerro Primo de Rivera desde el día 15 al 19 de septiembre desde las 12:00 hrs. Dentro de las mismas fechas también se desarrollará la Fonda la Oficial prende el “18” la cual contará con gastronomía y grupos musicales como Los Jaivas, Sinergia, Camila Gallardo, Amar Azul, Chancho en Piedra y mas. 

CÓMO CELEBRAN OTRAS COMUNAS

Otra comuna que celebrará este 18 es Providencia. Este año la celebración se trasladará al anfiteatro del Parque Bustamante; Ñuñoa celebra en el Estadio Nacional y Vitacura, en tanto, le dará un enfoque sustentable, y tanto las parrillas como la calefacción funcionarán con gas licuado.


REGIÓN DE O´HIGGINS

 

PAILA MARINA GIGANTE EN BUCALEMU

Como ya es tradición, en el balneario de Bucalemu, comuna de Paredones, se llevará a cabo la espectacular Paila Marina Gigante. La celebración se llevará a cabo el 16 de septiembre en la caleta de pescadores de Bucalemu.

INAUGURACIÓN FIESTAS PATRIAS, FONDAS Y RAMADAS 

Al igual que otras localidades del país, Palmilla no se queda atrás con las fondas y ramadas en estas fiestas patrias. Este 15 de septiembre, en el Gimnasio Municipal de la comuna, se dará inicio a las celebraciones dieciocheras, para la cual se realizaron remates de pisos para recaudar fondos para la ramada. 

 


REGIÓN DEL MAULE

FIESTA DE LA CHILENIDAD DE CURICÓ

Curicó tiene una de las fiestas más importantes de Fiestas Patrias. Artesanía tradicional, juegos típicos, música criolla, gastronomía y una oferta de todo tipo de bebidas. Este año, le celebración será del 5 al 9 de septiembre.

FIESTAS PATRIAS A LO LARGO DEL RAMAL TALCA-CONSTITUCIÓN 

Así como en Curtiduría -4ta estación del bus-carril ramal a Constitución- se  desarrolló la Fiesta del chancho de Curtiduría, el 15 de septiembre se realizará, dando inicio a las celebraciones dieciocheras, la fiesta del chancho muerto en la estación Gonzales Bastías. Estas tradicionales fiestas de campo reúnen a lo largo del Ramal, a la comunidad y turistas con sus chichas y vinos pipeños, folckor, asados de chancho, guañaca, enarinao y artesanías locales, todo en torno de antigüos bodegones y viñas, bordeando el Río Maule.

FIESTAS PATRIAS EN CONSTITUCIÓN.

Del 15 al 19 de septiembre, en la Plaza de Constitución. Fiestas patrias en familia, iniciativa que recupera las actividades donde además, emprendedores y micro empresarios expondrán y venderán sus productos. 


REGIÓN DEL BIOBÍO

FIESTAS PATRIAS EN SAN PEDRO DE LA PAZ

Con grandes expectativas, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz enfrenta la agenda del mes de septiembre, donde ya por diez años las celebraciones de Fiestas Patrias de la interprovincia sitúan la oferta cultural de San Pedro de la Paz como uno de los mejores panoramas para celebrar en familia.

La comuna presenta en la explanada del Parque Laguna Grande la Gran Carpa Familiar, la Feria del Parque y el Gran Show de Cierre en el Anfiteatro Municipal.

YEPUN, EL OBSERVATORIO MÁS AUSTRAL DE CHILE

Este observatorio está instalado en el Centro Turístico Quelen en la Provincia de Arauco, abrió sus puertas para recibir a las personas que deseen echar un vistazo a las maravillas del cielo, a través del lente más austral de Chile. El lugar ofrece una experiencia única de astronomía cultural, pues combina la observación del cielo con el aprendizaje de la cosmovisión del pueblo mapuche. A un costado de la cordillera de Nahuelbuta y el lago Lanalhue.

OTROS ATRACTIVOS Y LUGARES TURÍSTICOS

Valle Las Trancas y Termas de Chillán, Cobquecura-Buchupureo,  Saltos del Laja, Alto Biobío, Concepción, Lota, Lago Lanalhue, Lago Lleu Lleu, entre otras.


REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

FIESTA DE LA CHILENIDAD DE VILLARRICA

Iniciativa desarrollada por el Departamento de Desarrollo Rural Municipal y la Unión Comunal de Agricultores de Villarrica. Desde su inicio en 2016, el evento busca celebrar las Fiestas Patrias en un ambiente familiar y brindar un completo programa de actividades folclóricas y recreativas para los visitantes de la zona lacustre.

ATRACTIVOS Y LUGARES TURÍSTICOS

Esta región ofrece paisajes, y atractivos que encantarán al visitante: Lago Budi, Puerto Saavedra, Capitán Pastene, Museo Regional de la Araucanía, Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Lago Villarrica, Lago Caburgua, Curarrehue, Lago Colico, Melipeuco, Lagos Galletué e Icalma, Curacautín, Fuerte Purén Padre Las Casas, Caleta Queule Laguna, entre otros.


REGIÓN DE LOS RÍOS

GRAN FONDA FAMILIAR HISTÓRICA EN EL CASTILLO DE CORRAL

Desde el 14 hasta el 19 de septiembre en el Parque Saval de Valdivia se realizarán la Gran Fonda Familiar y la Fiesta de las Tradiciones, eventos que cada año convocan a valdivianos y turistas que visitan la capital de la Región de Los Ríos. Un imperdible para quienes buscan comidas y juegos típicos en un espacio familiar rodeado de naturaleza.

MONTAÑA Y NIEVE EN LOS SIETE LAGOS

En la zona se puede disfrutar del agua en todos sus estados y durante todo el año, navegando por sus interminables ríos, descansando en sus termas o disfrutando de la gastronomía y cerveza artesanal. Un panorama imperdible es visitar la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, donde puedes caminar o practicar trekking, pasando por ríos y bosques. Además puedes contratar excursiones para realizar ascensiones a la cumbre del volcán. ¿Dónde comer, dormir u otro panorama? En www.sitiodescubrelosrios.cl encontrarás más información y panoramas.

VIAJE TREN TURÍSTICO “EL VALDIVIANO”

Este 17 y 18 de septiembre, los rieles vuelven a tener vida en la región de Los Ríos con su característico tour arriba del tren “El Valdiviano”. El viaje comienza en la Estación de Trenes de Valdivia hasta la localidad de Antilhue, pasando por las estaciones de Huellelhue y Pishuinco. En la ruta, podrás disfrutar de distintas ferias locales, con productos de la zona; huevos, mermeladas, sopaipillas, papas rellenas, cazuelas, anticuchos y más. El recorrido está programado para las 11:30 hrs  y la venta de boletos la podrás encontrar en la Oficina de Informaciones de Sernatur, ubicada en Sector Costanera de la ciudad de Valdivia (pago sólo en efectivo) y en www.fesur.cl.


REGIÓN DE LOS LAGOS

FIESTA DE LA CHILENIDAD EN OSORNO

La Fiesta de la Chilenidad, que se realiza en el recinto SAGO, abrirá sus puertas entre el 15 y el 19 de septiembre, para recibir a los osorninos y festejar el aniversario patrio. Se instalarán 18 fondas, 20 stands gastronómicos y cerveceros, además de 40 stand de emprendedores.

Además, el programa contempla una serie de actividades típicas, como domaduras, juegos típicos, rodeo, shows ecuestres y muchas otras sorpresas, entre ellas, la actuación de Leo Rey como el “plato fuerte” de la jornada del día 17.

GRAN FONDA DE PUERTO VARAS

Desde el 15 hasta el 19 de septiembre se realizará la Gran Fonda Oficial en el Club de Rodeo de la ciudad de Puerto Varas, ubicado en el kilómetro 3 del camino a Ensenada. Este tradicional evento, año a año, reúne a visitantes y cultores del rodeo y de las tradiciones de la Región de Los Lagos, en una muestra abierta a la comunidad para disfrutar del inicio de la primavera en un ambiente dieciochero.

FESTIVAL CHILENO EN EL TEATRO DEL LAGO

El Teatro del Lago también se prepara para recibir el 18. Del 17 al 21 de septiembre, se presentarán en ese escenario Daniel Muñoz junto a su banda Los Marujos, Francesa Ancarola & Quinteto y Los Jaivas.

ACTIVIDADES FOLCLÓRICAS Y CRIOLLAS EN CHILOÉ

Con la idea de rescatar las tradiciones del 18, Curaco de Vélez ya prepara distintas actividades entre las cuales están la presentación de distintos conjuntos folclóricos, una competencia de cueca, carreras a caballo, entre otras.  Si deseas más información, puedes comunicarte con Patricia García Gutiérrez, al teléfono +56999400471 o también al 652-667725; 652-667762.


REGIÓN DE AYSÉN

RETO LOS GLACIARES 

Una carrera de aventura al final de la Carretera Austral, la carrera Reto Los Glaciares se realizará en la Provincia de los Glaciares en la localidad de Villa O’Higgins los días 15, 16 y 17 de septiembre. Se correrá solamente en duplas, hombres, mujer o mixto, con una categoría única, y para participar se requiere una condición física apropiada para el desarrollo de esta carrera. Las disciplinas de esta carrera son: mountain bike, trail running y kayak, y contempla un campamento intermedio para todos los competidores, por lo que se debe llevar equipo para acampar.


 

REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

FIESTA DE LA CHILENIDAD EN PUERTO NATALES 

En la plazoleta frente al pueblo artesanal Ether Aike, ubicado en Angamos 600, Puerto Natales espera con todo la celebración del 18 de septiembre. Esta actividad al aire libre y completamente gratuita tendrá concursos, gastronomía, juegos populares, bailes tradicionales, shows folclóricos y artesanías serán parte de la Fiesta de la Chilenidad en Puerto Natales. La celebración será los días 16, 17 y 18 de septiembre desde el mediodía.

Ether Aike es un lugar de encuentro para descubrir y encantarse con las obras de artesanos de Última Esperanza, cuya inspiración está en la magia y la cultura de los pueblos originarios.

En esta región te vas a enamorar de la ciudad de Punta Arenas, Puerto Natales, Parque Nacional Torres del Paine, Cueva del Milodón, Parque Étnico Keuken, Reserva Magallanes, “Isla de los Pingüinos”,  Parque del Estrecho de Magallanes.  

Total
1
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*