El jueves 07 y viernes 08 de mayo 250 delegados de municipios turísticos argentinos se reunirán virtualmente, en plena cuarentena, para analizar la nueva realidad del turismo a nivel nacional como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid19. De manera remota, los ediles junto a las más importantes autoridades del sector turístico de la Argentina, representantes gremiales e invitados internacionales, abordarán los temas más urgentes y profundos de la agenda turística nacional, con especial atención en analizar las recomendaciones sanitarias que se deberán implementar una vez que se retome la actividad.

El programa del encuentro es variado y además de tocar los temas más urgentes como las buenas prácticas sanitarias, gestión de crisis de destinos y mitigación de impacto, los representantes de los municipios participantes podrán interactuar para compartir experiencias y propuestas «que ayuden a pensar abordajes y alternativas colectivas que permitan salir de la crisis».

El programa del encuentro es variado y toca los temas más urgentes como buenas prácticas sanitarias, gestión de crisis de destinos y mitigación del impacto provocado la pandemia.


El sector turístico argentino ha estado analizando el impacto de la pandemia en toda la industria turística nacional. Recientemente el Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística) elaboró un “Informe de coyuntura: Turismo y coronavirus” en el que analiza cuáles podrían ser los comportamientos de los mercados y las estrategias más eficaces para “el día después”. De acuerdo al informe, se prevé que junio será un mes clave para empezar a tener mas certezas que permitan definir cuando se estará en condiciones de hablar de una “normalización” en el ámbito turístico.

A mediados de marzo los principales representantes de los gremios empresariales encabezados por el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, se reunieron con el Presidente de la República, Alberto Fernández para analizar la situación y tomar medidas acordes hasta que se recupere la actividad. En la oportunidad, el primer mandatario requirió a los ministros de Turismo y de Producción que conformen una mesa para trabajar en forma urgente sobre posibles soluciones y pensar, en paralelo, planes a mediano y largo plazo que permitan reactivar el turismo nacional.

El décimo sexto encuentro de autoridades municipales será una oportunidad para ver caras conocidas. Junto a los ediles, a nivel empresarial participarán el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual. De parte del gobierno han confirmado su presencia representantes ministeriales de las carteras de Transporte y de Turismo y Deportes de la Nación y de su secretaría de Turismo, Mario Meoni, Matías Lammens, y Yanina Martínez respectivamente. A estas autoridades se agregan la presencia del director ejecutivo de la Academia de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Omar Valdez; y del especialista de la OEA, Santiago Noboa.

El objetivo central de los organizadores —la Red Federal de Turismo de la Argentina— es pensar en el nuevo escenario que se abre, lo que implica preparar a las Pymes turísticas con nuevas ideas que le permitan salir a flote. Todos los participantes coinciden en que este es un momento histórico para el turismo argentino y mundial, de la cual se sale colaborativamente entre el sector público y privado.

 

Afiche del último Encuentro de Municipios Turísticos, realizado en agosto de 2019, en las Sierras de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*