Basado en pruebas científicas y estudios profundos de la historia y cultura gastronómica, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto a organizaciones de productores, el Gobierno Regional y la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos, está liderando en el sur de Chile la postulación de productos agroalimentarios a Sello de Origen.

En Chile, el Sello de Origen es un programa destinado a la creación, promoción, preservación, protección y desarrollo de productos tradicionales o singulares de nuestro país, caracterizados por contar con un fuerte componente local y reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y el trabajo asociados a ellos.

Entre sus beneficios se cuenta aumentar su competitividad, gracias al necesario esfuerzo de asociatividad que se debe generar entre los productores, aumentar la vinculación con “lo nuestro” y destacar las tradiciones locales, contar con protección frente a competencia desleal e informar calidades y características sobre el producto, favoreciendo el valor de lo único y distinto en los consumidores, fomentar el turismo y nuevos servicios, gracias a la existencia de productos que se vinculan con determinados territorios.

Así como el Limón de Pica, la Sal de Cáhuil, la Chicha Artesanal de Curacaví, la Langosta de Juan Fernández y la Sandia de Paine, entre otros productos que ya cuentan con su Sello de Origen, hay muchos otros recursos tradicionales chilenos, únicos y con un valor incalculable desde el punto de vista culinario, de su calidad y diferenciación.

Consciente de esta situación, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ha contribuido a la diferenciación y valorización de productos agroalimentarios chilenos como el Aceite de Oliva del Valle del Huasco en la zona norte, el Tomate Limachino Antiguo, en la zona centro y el Cordero Chilote en la zona sur. El primero, es un producto muy atractivo y de gran potencial, considerando que en 2014 el INIA obtuvo el primer lugar en un concurso mundial de calidad. El Tomate Limachino Antiguo, recuperado por el INIA junto a los productores y otras instituciones, también posee características únicas como su sabor y aroma, que recuerdan los sabores de antaño y son incomparables.

El Cordero Chilote, en tanto, gracias al trabajo de INIA Remehue, hoy constituye una raza única en el mundo y la primera raza ovina chilena, que permite obtener carne con una calidad diferenciada por tratarse de un animal más pequeño, alimentado en praderas de Chiloé y con una carne más magra.

¿Quiénes están postulando?

Actualmente, en el sur de Chile, INIA Remehue en el marco del “Programa de Valorización de Productos Agropecuarios Regionales”, impulsado por la Seremía de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, está trabajando en la recopilación de antecedentes probatorios para postular a Sello de Origen ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de los siguientes productos:

1- Leche de producida en praderas

La leche de vaca producida bajo sistemas de producción basados en el consumo de pasto o praderas como principal fuente de alimentación y donde las vacas pastan libremente en los campos, es la que se quiere postular a un Sello de Origen. Este sistema es típico de la zona sur de Chile y permite obtener una leche con un perfil lipídico más saludable, al tener un mayor contenido de ácidos grasos que desempeñan un importante rol en la prevención de enfermedades cardiovasculares, como son el omega 3 y el ácido linoleico conjugado (CLA).

2- Novillo de Osorno

De acuerdo a la propuesta, se denominaría Novillo de Osorno a los bovinos para carne producidos entre la Región de los Ríos y el seno del Reloncaví. Estos animales son alimentados principalmente con praderas, lo que le da a la carne un perfil de ácidos grasos más saludable. Al igual que la leche proveniente de animales que pastorean libremente, la carne del Novillo de Osorno posee mayores niveles de omega 3 y ácido CLA, en comparación con la carne de animales en confinamiento, que se alimentan con granos y concentrados.

4- Cordero Künko

El cordero Künko es una raza de ovinos reconocida por el SAG el año 2016. Su origen proviene de la interacción entre las condiciones biogeográficas de su zona de producción y las prácticas de manejo utilizadas ancestralmente por las comunidades del sector Mapu Lahual. La oveja Künko es un animal doble propósito con buena aptitud lechera y mediana concentración muscular, es un tipo rústico adaptado a la zona de la Cordillera de la Costa, de patas cortas y con una coloración de lana negro a café. Actualmente existen 24 criaderos de esta raza certificados, todos ellos ubicados en la Región de Los Lagos.

5- Productos de la Patagonia Verde

En el territorio Patagonia Verde, en el marco del Programa “Sellos de Origen de Productos Silvoagropecuarios, Territorio Patagonia Verde”, iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, y que cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el INIA está trabajando para poner en valor productos típicos de las localidades de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena. Para ello, se identificó una variada canasta de productos para postular a Sello de Origen, entre ellos están:

El Cordero de la Patagonia Verde

El cordero del Territorio Patagonia Verde se caracteriza por el modo de producción y por la agroecología de alta cordillera y pampa en que pastorea en el territorio de Futaleufú, Palena Alto y Cochamó Andino. Además existe un modo de producción de borde mar en toda la costa de Puelo, Hualaihué y Chaitén. Ambos tipos de cordero son característicos de la gastronomía local y aunque se trata de diferentes razas, su diferenciador de calidad está dado por las condiciones naturales de producción.

 Rosa Mosqueta

La rosa mosqueta es una planta silvestre que se encuentra desde la Región Metropolitana a la Región de Aysén, siendo muy abundante en sectores de clima lluvioso, frío y generalmente en suelos pobres, de llanos y cumbres de poca elevación. Estas condiciones hacen del territorio Patagonia Verde una zona idónea para su proliferación. Abarca grandes superficies en Palena Alto. Los habitantes del territorio la consumen preferentemente en mermeladas y sopa.

El hongo Morchella

La morcella es un hongo comestible que crece en la Cordillera de los Andes, desde la Región de Valparaíso a la Región de Aysén, no obstante, en la zona andina del territorio Patagonia Verde se dan condiciones excepcionales para su fructificación. Este hongo tiene un alto valor comercial en el sector gourmet, ya que a nivel nacional e internacional es cotizado por su delicado sabor y exquisito aroma, especial para salsas y saborizar comidas. Este producto es altamente apetecido por hoteles, restaurantes, cocineros y consumidores especializados.

Miel de la Patagonia Verde

La miel es un producto alimenticio producido por las abejas (Apis melífera) a partir del néctar de las flores y de secreciones provenientes de parte de las plantas que ellas forrajean, transforman, combinan con sus propias secreciones y almacenan, dejándola madurar en los panales de las colmenas. Las condiciones climáticas, la geografía y el aislamiento del territorio Patagonia Verde hacen de éste un lugar privilegiado para la producción de mieles monoflorales nativas y no nativas y poliflorales nativas con un origen botánico de diversidad restringido, lo que a su vez le confiere características nutricionales únicas.

Todos estos productos actualmente están en etapa de muestreo para análisis de calidad nutritiva y análisis genéticos y de esa manera ver si son diferentes a los producidos en el resto del país. Para luego poder trabajar en una canasta de productos procesados a partir de las materias primas originales o derivados y ampliar así la oferta gastronómica local.

Equipo INIA Remehue

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*