1- Duración del evento

El eclipse del 2 de julio (número 127 en el ciclo de Saros)  se iniciará a las 17:01 UT (13:01 Hora Local) en medio del Océano Pacífico. La sombra de totalidad – de unos 150 kilómetros de ancho– tocará las costas chilenas a las 20:38 UT (16:38 Hora Local), cubriendo inicialmente desde Guanaquero (Región de Coquimbo) hasta Caleta Chañaral (Región de Atacama), luego cruzará nuestro país de mar a cordillera sobre el sector sur del desierto de Atacama para seguir luego hacia el sureste en viaje a Argentina.

La cercanía al eje central de la sombra define cuánto dura la totalidad del eclipse en cada lugar. (Ver duración en el mapa del eclipse solar) Cerca de este eje están Caleta Hornos, La Higuera, La Pampa, Almirante Latorre, Condoriaco, Cabrito y Balala, localidades (de la Región de Coquimbo) donde el evento durará poco más de 2m:30s.

2- Vista sin obstáculos en la dirección y hora del evento

Como el eclipse es en invierno y la totalidad comenzará a las 16:38 Hora Local, 80 minutos antes del ocaso, se debe elegir un sitio con vista sin obstáculos de cerros hacia el nor-poniente.

3- Probabilidad de cobertura nubosa

Se debe tener presente que el eclipse total ocurrirá en invierno. Históricamente, en esta época del año hay una alta probabilidad de presencia de neblina (“camanchaca”) en la zona costera por donde pasará la umbra, lo que podría arruinar la observación. Y aunque sabemos que mientras más lejos de la costa, menor probabilidad de neblina, por la estación del año no se puede descartar que los azules cielos del desierto puedan estar cubiertos con nubes altas. Por ello habrá que estar siempre monitoreando las condiciones meteorológicas y tener algún sitio de reemplazo si el seleccionado en primera opción finalmente está cubierto.


Te puede interesar «Guía práctica para ver el eclipse solar total en Chile» Con más información de cada lugar, los puntos oficiales de observación, las actividades turísticas y eventos que habrá ese día.


Franja de totalidad

En el mapa del eclipse solar se puede ver la sombra de totalidad del eclipse (que abarcará unos 150 kilómetros entre las regiones de Atacama y Coquimbo). Cruzará nuestro país de mar a cordillera sobre el sector sur del desierto de Atacama, cubriendo a los observatorios internacionales de Tololo, Pachón, La Silla y –de manera parcial– Las Campanas. En solo un minuto cruzará Chile a su ancho, para seguir luego hacia el sureste en viaje a Argentina.

Fuente: Informe para la observación del Eclipse Total de Sol. Fundación Chilena de Astronomía

Total
1
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*