villa-alegre-03

Los valles y el vino; la costa y las playas; la cordillera y los santuarios de la naturaleza. Todo está puesto para la aventura y para vivir las tradiciones de la región del Maule, tierra huasa por excelencia, cuya ubicación geográfica ofrece desde paisajes patagónicos hasta desiertos llenos de dunas. Aquí una lista de imprescindibles:

TRENES TURÍSTICOS

La región del Maule posee la mayor oferta en trenes turísticos en el país, los que dan la oportunidad de conocer viñas, disfrutar de los paisajes, las tradiciones y gastronomía maulina.

Tren sabores, vino & espumantes

El recorrido que comienza en Santiago es una excelente oportunidad para conocer y apreciar maravillosos paisajes únicos del Valle de Curicó. Los turistas podrán conocer los procesos de elaboración y fabricación de espumantes en la viña Echeverría, donde además tendrán la posibilidad de disfrutar de un almuerzo.

Ramal Talca – Constitución

El ramal Talca – Constitución invita a conocer lo más profundo de las tradiciones maulinas, a bordo del buscarril que bordea el río Maule entre las estaciones de Talca y González Bastías. Junto con vivir la experiencia de viajar en un tren centenario, se puede disfrutar de la gastronomía, folclore, artesanía y la calidez de los habitantes de la zona.

TERRITORIO DE VINOS 

Tours, salas de venta, degustaciones y catas son parte de los panoramas que ofrece el enoturismo en la región del Maule, siendo además la zona líder en la producción vitivinícola del país. Te presentamos las principales rutas del vino de los valles maulinos.

Valle de Curicó

Uno de los eventos más importantes es la Fiesta de la Vendimia de Chile de Curicó, la que año a año recibe a más de 250 mil personas y que además cuenta con una gran variedad de gastronomía típica maulina. Destaca la Noche de las Viñas, en el pueblo de Vichuquén.

Valle del Maule

La Ruta del Vino del Valle del Maule considera nueve viñas abiertas al turismo, situadas principalmente al este de Talca, en los faldeos de la imponente cordillera de los Andes. Otras se localizan en torno a la comuna de San Javier, hacia el sur, camino de la ciudad costera de Constitución.

Valle de Cauquenes

Cauquenes es reconocido por la producción de uva de cepa país. La producción y elaboración de estos vinos, le da al territorio un valor agregado que se conjuga con una variada gama de productos que se pueden disfrutar en eventos como la fiesta del Vino País, que se realiza el último fin de semana del mes de octubre.

TURISMO DE NATURALEZA 

Las Áreas Silvestres Protegidas, así como los Santuarios de la Naturaleza del Maule son una excelente alternativa para conocer parte de la geografía, flora y fauna de la región, y ser protagonistas de su inmensa belleza y biodiversidad.

Reserva Nacional Laguna Torca: Destino Iloca – Vichuquén

A 108 km de Curicó, entre sus atractivos se encuentran la Laguna Torca, además de senderos y dunas que permiten a los turistas recorrer y apreciar la flora y fauna del lugar.

Reserva Nacional Los Bellotos: Destino Linares – Cajón del Achibueno

Desde Linares, hacia el oriente, en el cerro Hornillas está el hermoso Cajón del río Ancoa. En el sector Los Bellotos existen servicios básicos de alojamiento y alimentación.

Reserva Nacional Altos de Lircay: Destino Altos de Lircay

A 30 km de San Clemente, sus principales atractivos son el Mirador del Valle Nevado, el río Lircay y el Enladrillado, principal destino del turismo ufológico nacional.

Reserva Nacional Federico Albert: Destino Chanco – Pelluhue

Esta reserva, ubicada en las cercanías de Chanco, posee dos senderos los que permiten hacer actividades como trekking y excursiones, además de fotografías de flora y fogones.

Cajón del Río Achibueno: Santuario de la Naturaleza

Sureste de la provincia de Linares. Su frondosa vegetación y pozones de aguas cristalinas encantan a los visitantes que buscan una alternativa diferente para descansar. Existe una oferta turística de alojamientos, alimentación y actividades de recreación.

Reserva Nacional Los Queules: Destino Chanco – Pelluhue

Desde Talca por la ruta Los Conquistadores. En ella se pueden encontrar especies como queules, pitao y machay, todas en peligro de extinción.

Reserva Nacional Los Ruiles: Destino Chanco – Pelluhue

En el camino que une Cauquenes con Chanco, se encuentra esta Reserva que se conecta con balnearios como Curanipe, Chanco o Pelluhue.

Parque Nacional Radal Siete Tazas: Destino Valles de Curicó

A 55 km de Molina, cuenta con distintos atractivos como el Velo de la Novia, el Parque Inglés y las Siete Tazas. Hay senderos, campings y servicios básicos.

Rocas de Constitución: Santuario de la Naturaleza

En las playas de Constitución se pueden apreciar grandes formaciones rocosas declaradas Santuarios de la Naturaleza. Un paseo por ellas, incluyen la Piedra de la Iglesia, la Piedra de la Ventana, la Piedra del Elefante y las Rocas de Calabocillos. Además  junto a las playas se pueden disfrutar de las dunas y humedales de Putú, zona ideal para la práctica de trekking, off road y avistamiento de aves.

Puedes leer este artículo en nuestra revista impresa. Cómprala aquí: Quiosco Virtual

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*