Sondeo del Comité de Turismo y del Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Puerto Montt indica que se llegó a un promedio de un 27.6% de ocupación hotelera en el sexto mes del año, y de un 53,3% en el primer semestre.

 

Una ocupación hotelera promedio de un 27.6% registró Puerto Montt en el mes de junio de 2018, de acuerdo con el sondeo practicado por el Área de Estudios, y el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt. La cifra es casi dos puntos porcentuales más baja que la registrada en igual período del año pasado (29.4%), mostrando una disminución de 1.8% respecto del mismo mes año anterior.

Para el presidente del Comité de Turismo del Gremio, Jorge Tramón, “como en los meses anteriores los peaks de ocupación se registraron durante los días de semana, lo que sigue demostrando que, en la temporada baja, la comuna capta pasajeros que vienen a trabajar y no a realizar actividades turísticas”, dijo.

Según el estudio del gremio, los peaks de ocupación para junio 2018 se registraron los miércoles 13 (42,6%), y jueves 14 (40,4%), mientras que los peaks de ocupación para junio 2017 fueron los martes 6 (41,9%), y miércoles 14 (44,8%).

Evaluación primer semestre

El líder del Comité de Turismo del Gremio, analizó también las cifras arrojadas por el estudio en los primeros seis meses del año, período en el que se registra una tasa de ocupación promedio de un 53%, disminuyendo en un 1.5% respecto de igual período de 2017.

 

“Ni el país ni la zona sur han sido capaces de enfrentar adecuadamente el término del “veranito de San Juan” que significó el turismo de compras de nuestros vecinos y que todos sabíamos que, tarde o temprano, se iba a terminar”

Las cifras indican que el mes con mayor ocupación hotelera en Puerto Montt fue el de febrero, con un 75,8%, a diferencia de lo ocurrido en 2017, cuando el mejor índice se observó en el mes de enero (82,5%). En tanto, los meses de verano arrojan para 2018, una ocupación promedio de un 73,3%, que muestran una disminución de 4.6% en relación al 78% registrado en igual período de 2017.

Según Jorge Tramón, “se concluye que en el año 2018 viene disminuyendo la ocupación en Puerto Montt, al igual que lo que ocurre en el resto del país, y ello se debe a la disminución de la llegada de nuestro principal mercado que es el argentino. Hoy, las condiciones de tipo de cambio ya no son tan favorables y el turismo de compras ha disminuido drásticamente. Ni el país ni la zona sur han sido capaces de enfrentar adecuadamente el término del “veranito de San Juan” que significó el turismo de compras de nuestros vecinos y que todos sabíamos que, tarde o temprano, se iba a terminar”, indicó.

La Cámara de Comercio de Puerto Montt, analizó también lo que ocurre en materia de ocupación hotelera en la capital regional,  exclusivamente en los fines de semana largos, durante el primer semestre en los años 2017 y 2018.

En este año 2018, la tasa de ocupación promedio registró un aumento en todos estos períodos de descanso respecto de 2017. “Esta situación es novedosa y muestra que en Puerto Montt no será tan difícil sumar, a la relativamente buena ocupación de los días de semana, una mejor durante los fines de semana”, analizó el presidente del Comité de Turismo del Gremio, Jorge Tramón.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*