turistas-1482430973

Tras un exitoso cierre en la llegada total de visitantes extranjeros en 2017, enero de este año ha sido un mes “flojo” en términos de alojamiento, marcado por un quiebre en la tendencia al alza, según publicó hoy el diario La Tercera.

Si bien los viajes en avión mostraron cifras positivas en relación a vuelos nacionales e internacionales durante enero, el rubro hotelero establecido, agrupado en Hoteleros de Chile, se vio afectado con una baja en la ocupación del 5%, menor que en enero de 2017, dependiendo del destino.

Para Paulina Sierra, gerenta de ese gremio, existen varios factores que influyeron en la baja, como el descenso del boom de argentinos a partir del segundo semestre, los más de 20 días nublados en el litoral central y la baja sostenida de dólar. “Una buena parte de los chilenos decidió, por lo tanto, pasar sus vacaciones fuera del país, lo que provoca una disminución de las ocupaciones de los establecimientos en Chile. A eso hay que sumarle las elecciones y la economía débil en 2017, que hizo que algunos tomaran resguardos y decidieran simplemente no viajar”, explica Sierra.

La baja de argentinos durante enero fue especialmente notoria en la Región de Valparaíso que este año se redujo en un 15%.


La baja de argentinos durante enero fue especialmente notoria en la Región de Valparaíso, zona que tradicionalmente concentra el mayor numero de transandinos en el verano y que este año se redujo en un 15%, según informó la Cámara Regional de Comercio.

Al mismo tiempo, la esperanza del sector hotelero es recuperar terreno en temporada baja a partir de marzo, período que cada año gana más adeptos. De hecho, ya cuentan con un alto porcentaje de reservas, lo que, según la industria turística, podría compensar la baja ocurrida en enero en el rubro hotelero, con más chilenos viajando durante el año.

David Arcos, director comercial de Latam, espera que los vuelos crezcan en un 10% a partir de marzo. “Cada vez son más los pasajeros que deciden viajar en temporada baja, porque los precios pueden disminuir hasta en un 50% para algunos destinos y se lanzan promociones muy interesantes”.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*