OSORNO DE LUJO Y SU RUTA GOURMET

No sólo las mejores carnes están en Osorno. Ahora también tienen el vino espumante del año y muy cerca el mejor queso mantecoso de Chile. Acá también se elabora un enigmático destilado en base a bayas y frutas nativas, exclusivos quesos de ovejas premiados en Francia y una incipiente, pero innovadora industria de licores, de sidra, carnes maduradas, embutidos, entre otros productos premium que se pueden degustar en restaurantes, hoteles, lodges de pesca o en casa de amigos.

 

Osorno reúne todas las condiciones para desarrollar una ruta gourmet de primer nivel, debido a su relación con el agro, su reconocida calidad en la industria alimentaria, sus aguas limpias y su privilegiado entorno y ubicación. Si algo le faltaba era una hotelería de alto nivel y nuevas propuestas gastronómicas, que pusieran en valor la calidad de su materia prima, cuestión que está cambiando con la llegada de grandes cadenas hoteleras y aperturas de restaurantes con propuestas temáticas.

“El camino que debe tomar Osorno es hacia la elaboración de productos de alta gama, con características especiales, que los diferencien de toda la oferta mundial”, dice Alejandro Thomas, experto en quesos y productos finos de exportación, y pone a la quesería Chiriuco, que obtuvo una Medalla de Oro en el Mundial de Francia, como un ejemplo a seguir. El sommelier de origen español Pascual Ibáñez, por su parte, está maravillado con la calidad de los vinos blancos que se producen en la zona, específicamente en la ribera del río Bueno, en donde existen notables emprendimientos que han sabido aprovechar el clima frío, muy característico de países europeos, y el suelo volcánico, muy propio del sur de Chile, que presenta condiciones microclimáticas especiales y una gran influencia del oceáno Pacífico, y que a juicio de Ibáñez “es un lugar que hay que seguir explorando hasta convertirlo en un valle vitivinícola único en su tipo”.

Con estos antecedentes, a continuación presentamos nuestra ruta premium: Osorno de lujo.

 

EXPERIENCIA CULINARIAS DE ALTA GAMA

Quesos Chiriuco, Medalla de Oro en Francia

Si de distinciones se trata, los quesos Chiriuco de Puerto Octay la tienen al nivel internacional. A 30 kilómetros al suroriente de Osorno, en el hermoso Fundo Las Mercedes de Chiriuco, se producen los quesos premium galardonados con Medalla de Oro en el Mondial do Fromage et des Produits Laitiers en Loire Valley, Francia. Este gran producto osornino combina lo más tradicional del queso de oveja con sutiles aromas a humo, logrados con un proceso natural que utiliza leña de árboles de cerezo del mismo predio.
La empresa familiar produce una variedad de quesos gourmet de oveja tradicional, con corteza lavada y enmohecida; ahumado con leña de cerezo; especiados con orégano, albahaca; macerados al vino, en aceite de oliva y en finas hierbas. “Tienen una quesería bien equipada, con una cámara de maduración de tecnología muy avanzada, que permite una excelente control de humedad y temperatura, entre otros parámetros que son muy importantes en el afinamiento de los quesos”, resalta Alejandro Thomas.


Ribera Pellín Nature, el espumante del año

Ubicada en la parte norte de la provincia de Osorno, San Pablo es una comuna mayoritariamente rural, cuya actividad productiva casi en su totalidad es agrícola y ganadera, pero que está viviendo un verdadero boom de la mano de la viña Ribera Pellín que acaba de producir notables vinos blancos catalogados como los mejores en su tipo por destacados sommelier. Uno de ellos fue el escritor inglés master of wine Tim Atkin, quien calificó con 95 puntos al espumoso Nature 2010, distinguiéndolo además como el espumoso del año 2017. Para Pascual Ibáñez este producto es “lo mejor y lo más innovador” que ha probado en sus más de 20 años viviendo en Chile. Ubicada en el fundo Los Castaños, a la altura de Pilmaiquén, la exclusiva viña está a cargo del ingeniero agrónomo y vitivinicultor Rodrigo Moreno y de sus socios Alejandro Herbach y Cristián Sotomayor, quienes también han sido reconocidos por su producción de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir, todos vinos con un tremendo potencial y que abre caminos para que otras viñas se instalen en la zona.


Trä-Kál, el destilado de la Patagonia

Sebastián Gómez Camorino, maestro destilero autodidacta, es el creador y dueño de Trä-Kál, un destilado producido en la Provincia de Osorno que tiene revolucionado a los expertos y bartender del país. Gómez vivió en Estados Unidos, España e Inglaterra, donde llegó a trabajar en Diageo, la compañía líder de bebidas alcohólicas prémiun del mundo. En el Reino Unido conoció los destilados más selectos del mundo y se obsesionó con embotellar uno propio. Tomando muestras de aguas llegó a Osorno para montar una fábrica y dar con un brebaje único en su especie. “Nuestra agua es pura y nos permite destilar la esencia de la Patagonia”, afirma.

Su producto es un spirit aromático y saborizado, de 42 grados de alcohol, que se obtiene tras tres destilaciones, usando solo productos nativos: manzanas y peras para obtener el alcohol base; de bayas como murta, maqui y sauco para darle cuerpo y aceites esenciales de 7 hierbas —entre laurel, menta y tepa— para perfumar. Se puede tomar solo, a las rocas o como reemplazo del pisco para un sour y del ron para un mojito. Sus estilosas botellas se venden en varias tiendas especializadas, restaurantes del país, a pedido y en eventos.


TRES RESTAURANTES PARA DEGUSTAR LA BUENA CARNE OSORNINA, Y ALGO MÁS

El asador de Coco Pacheco

Una parada imperdible es el restaurante de carnes La Ruta del Asador del conocido empresario gastronómico Coco Pacheco y su socia osornina Mónica Páez Möhr. En este lugar, ubicado en Pilauco 617, le recomendamos disfrutar de un “tomahawk”, un corte que está de moda y con mucha razón, ya que se trata de un corte que tiene lomo con una parte del hueso de la costilla. Es un corte blando y muy sabroso, que hay que probar. Otra sugerencia es la exquisita Punta de Ganso a la espada, acompañada de papas y ensaladas del huerto y alguno de los muy buenos vinos que posee este establecimiento ubicado en la entrada norte de la ciudad —en el sector conocido como Pilauco Alto—, en cuyo hermoso predio funciona además un hotel boutique.


Cooks internacional

Con cuatro estrellas y medias en TripAdvisor, el restaurante Cooks, del hotel Sonesta de Osorno, es uno de los mejores de la ciudad. Reconocida su excelente atención, de la mano del chef peruano Pedro Misares, cuya propuesta es una carta fusión, con pescados y mariscos como protagonistas, además de una amplia variedad de masas y pastas frescas. Notable son los agnolotti rellenos con jaibas, los ceviches crocantes —presentados en leche de tigre con choclo y yuta— al igual que el salmón con salsa de arándanos. Para los amantes de la comida chilena, el pastel de choclo es imperdible y para los que buscan un corte del mejor novillo osornino, recomendamos el lomo liso en salsa de finas hierbas. De postre, prueben el exquisito volcán de chocolate.


El Galpón de Waeger

Para quienes deseen probar otra alternativa de buenas carnes a la parrilla en Osorno El Galpón es el lugar indicado. Ubicado en calle Cochrane 816, en el centro de la ciudad, a un costado del Hotel Waeger, este restaurante ofrece una buena variedad de carnes osorninas; blandas, sabrosas y con el punto exacto de cocción. Recomendamos un lomo vetado con salsa de champiñones al roquefort o un rico asado de tira con papas y ensaladas de la zona. Con una excelente atención y buenos precios, tiene una buena carta de vinos. Se puede partir con un buen pisco sour mientras disfruta de un ambiente cálido, con una decoración cuidadosamente rústica.


HOTELES PARA DISFRUTAR DE LA TRANQUILIDAD

Cantarias, el lodge del lago Puyehue

Rodeado de bosques, en el lago Puyehue el Cantarias Lodge & Spa es una gran opción para los amantes de la pesca y la naturaleza. Este pequeño hotel cuenta con 5 rústicas y acogedoras habitaciones, todas con balcón de madera que ofrecen vistas panorámicas al volcán Puyehue y los Cordones El Caulle. El Cantarias se ha preocupado de ofrecer una pequeña pero muy buena carta en base a pescados, como salmones, atún y corvina, además de filetes y lomos de vacuno. Pruebe los exquisitos kuchenes y postres. El lodge está abierto todo el año y en su mayoría de tiempo lo atiende Javier Roses, su dueño. El establecimiento está a 10 kilómetros del parque nacional de Puyehue y a 30 kilómetros del centro de esquí de Antillanca.


Sonesta, un gran hotel de marca internacional en Osorno

Con vista al río Rahue, el Sonesta Hotel Osorno pertenece a la cadena internacional de hoteles GHL. El hotel cuenta con 106 habitaciones, instalaciones de primera clase y dos restaurantes de servicio completo, un bar y amplios salones de eventos que pueden albergar a 1500 personas. La estructura del hotel es parte de un boulevard cerrado que incluye el Casino Sol, un salón de bowling, gimnasios y un centro comercial con tiendas y restaurantes. Con todas las instalaciones de un hotel cuatro estrellas, y donde abundan la luz, el color y la calidad en la atención, el Sonesta de Osorno constituye una de las opciones más recomendables para pasar unos días en la ciudad.


Santuario Patagonia, un hotel boutique con jardín

En una casona de 1947, construida por el entonces gobernador de la provincia de Osorno don Arnoldo Scholz en el sector de Pilauco, se encuentra el pequeño hotel Santuario Patagonia. En el lugar aún se aprecia el paisajismo original  que fusiona de forma magistral árboles nativos como coigues, arrayanes, con otros exóticos como encinos, castaños, aromos australianos y una infinidad de flores especialmente magnolios, cerezos de flor, etc. En el interior del hotel se encuentra concesionada una cafetería atendida por la familia Buschmann Tippman descendientes de los colonos alemanes inmigrantes. Ellos preparan exquisitos kuchenes y tortas con las recetas de la antigua repostería, alemanas. La calefacción y generación de agua caliente es generada por biomasa y la luz se optimiza gracias al extraordinario diseño arquitectónico y exposición norte de la construcción.

 


TRES PASEOS DE LUJO

Museo de autos Moncopulli, la mayor colección de autos Studebaker de Chile

Muy cercana a la ciudad camino a la pequeña localidad de Entrelagos está el sorprendente museo de autos Moncopulli. Abierto en 1995 por el agricultor osornino Bernardo Eggers, el museo sorprende por la cantidad —más 90 de autos a la fecha— y la calidad del trabajo. Es considerado como el museo con la mayor colección de vehículos Studebaker de postguerra abierto a público. El más antiguo de ellos data de 1920 y está exhibido en uno de los tres salones. Destaca igualmente su sección fotográfica con mas de un centenar de cámaras y un estudio de fotografía, junto a diversos objetos de época como radios, lavadoras, juguetes y una antigua maqueta de tren. Muchos visitantes se encuentran con su dueño y creador quien hace de guía y le cuenta de primera fuente sobre su pasión por los autos. No olviden pasar por la cafetería y el restaurante del museo. Se come muy bien.


Haras Tronador, el exclusivo criadero de caballos lipizzanos

Creado bajo el alero de la Fundación Tronador, el Haras Tronador es un lugar único en Chile. El exclusivo criadero de caballos Lipizzanos de Purranque se ha convertido en una gran atractivo turístico. Se puede visitar y recorrer a pie la cochera, el picadero, la pesebrera, y a través de un extraordinario paseo en coche, el cual es guiado por un hermoso ejemplar de Bretón de Montaña. Los visitantes pueden disfrutar de un lindo día de campo y aprender sobre el adiestramiento de Alta Escuela y los caballos lipizzanos, en compañía de un jinete de la escuela. La temporada de invierno está la muestra “El Caballo Imperial en el Sur de Chile” y hay servicios de cafetería. Los amantes del enganche ecuestre tienen la oportunidad de presenciar un concurso en invierno —bajo la modalidad de Derby— y un segundo concurso en verano. A mediados de octubre se realiza la Gala Ecuestre, un hermosos espectáculo desarrollado en el Salón de Caballería donde se puede ver la elegancia de esta raza de caballos de origen húngaro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la ONU. El Haras está ubicado en el kilómetro 14,5 del camino a Coihueco, a 20 minutos de Purranque.


Antillanca, para vivir la montaña

Antillanca es un centro de ski y montaña, enclavado en medio del Parque Nacional Puyehue a poco menos de 100 kilómetros de distancia de Osorno. Rodeado de bosques nativos, volcanes y lagos, este centro de montaña tiene un hotel y una buena oferta gastronómica y de entretención. Además, a 18 kilómetros del refugio está el hotel Termas Puyehue, que ofrece una excelente gastrononomía, spa, piscinas y actividades al aire libre, como cabalgatas, canopy y trekking. El camino que conduce a Antillanca ofrece paisajes espectaculares en invierno o en verano. A partir de junio se tiñe de blanco para dar vida a intensas jornadas de esquí, donde es posible disfrutar de las 13 pistas —de todos los niveles— ubicadas en las faldas del volcán Casablanca, a poco más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Desde arriba es posible admirar los lagos Rupanco y Puyehue, además de las cimas del Osorno, Calbuco, Puntiagudo y Tronador. El descenso se realiza por entre bosques frondosos que hacen de la aventura un verdadero paseo turístico.

 


BONUS TRACK: UNA SAMBUCHERIA Y LOS MEJORES EMPORIOS DE CARNES

 

Gallardía Sambuchería Gurmé

De propiedad del chef y sommelier Diego Gallardo, quien trabaja en sociedad con sus hermanos, este restaurante es uno de los preferidos de los osorninos por su calidad y buen ambiente. Después de trabajar por varios años en cocinas de Santiago, Nueva Zelanda y Lima, Diego decidió volver a su natal Osorno. “No hay una mejor ciudad para vivir que la mía”, dice feliz. Gallardía, ubicada en O’Higgins 1270, ofrece más de 20 sandwichs con ingredientes poco comunes como la lengua, criadillas, asado de tira y cordero, entre otros. Los imperdibles son el Chacalonero, una especie de chacarero, con Punta de Ganso; la hamburguesa “Abuela Lucy” y el PDI con Asado de Tira. La carta tiene tablas, excelentes cervezas artesanales y tragos con el toque sureño.

 

 

Los mejores emporios de carnes de Osorno

Si la opción es hacer un asado en vez de ir a un restaurante, Osorno tiene varias tiendas especializadas, entre ellas la de Frigorífico Osorno ubicada en calle Prat 735. Otras buenas alternativas son la tiendas Corte Criollo, Carne A Punto, Procarne y Entrecortes, esta última ubicada en la Avenida Manuel Rodríguez 1884. Carlos Klein, propietario e ideólogo de Entrecortes, asegura que en su tienda “hacemos mucho más que vender carnes. Acá te ayudamos a preparar el mejor asado”, dice.  Entrecortes abrió una nueva tienda en Puerto Varas, en donde tiene un gran oferta de carnes premium y cortes especiales, además de cervezas, vinos, charcutería, quesos, parrillas y  todo lo necesario para disfrutar de un buen asado.

 

Total
1K
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

3 comentarios

  1. Hola Luis, gracias por el minuto de conversa en el Jumbito, excelente página , buenos datos de mi Osorno querido. Sin duda gran aporte. Ahora a probar el Trakal. Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*