En el corazón del patrimonio turístico del puerto de Valparaíso se encuentra la escala Fisher, también conocida como «escala de colores». Esta conecta los dos cerros más concurridos de esta ciudad, invitando a recorrer sus peldaños y pasajes escondidos. La escala tiene como destino los cerros Alegre y Concepción, además de el pasaje Gálvez y otros lugares patrimoniales dignos de recordar.

Fue allí donde funcionó, durante el siglo XIX, los Baños del Almendro, que adquirió su nombre debido a la quebrada ubicada en la actual calle Urriola. A este lugar podían venir las mujeres del sector a tomar baños de tina con agua tibia, hecho muy valorado para la época.

Hoy se ubica allí el café teatro Valparaíso Profundo en medio de una de las escalas más recorridas por turistas, terminando su recorrido en el límite de los cerros Concepción y Alegre.

Los Baños del Almendro eran parte de una red de lugares de este tipo que existían en la ciudad, junto a piscinas con agua de mar que se ubicaban entre Recreo y Playa Ancha. Los baños de mujeres del almendro contaba con tinas con patas de león, ubicadas una junto a otra, algo que sabemos gracias a que algunas cerámicas del lugar que aún se conservan.

Honrando el Día del Patrimonio Cultural

De baño público, entre 1860-1940, pasó a bodega, quedando intacto gran parte del piso que revela su historia. La historia la recoge la actriz Alejandra Jiménez junto al arquitecto Ricardo Ogalde, quienes, comprometidos con la cultura y las artes, en el año 2017 rescatan el sitio y lo transforman en un café y una sala de teatro. Todo en un grato ambiente rodeado de sillones que invitan a contemplar ese bello rincón de la historia de Valparaíso.


Te puede interesar: Día del Patrimonio virtual con imágenes en 360°


Para relevar la memoria que contiene este lunar porteño ubicado en medio de la escala Fisher y, en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio de manera virtual, desde las redes sociales de Valparaíso Profundo se están emitiendo 4 videos que dan cuenta de la historia del lugar.

Los registros quedarán alojados en los perfiles correspondientes de Instagram y Facebook de Valparaíso Profundo para que toda la comunidad pueda conocer un poco más de historia de este puerto desde la tranquilidad y seguridad de su casa en tiempos de pandemia.

 

El contenido audiovisual

Tanto el video “Historias secretas de vecinos y vecinas de la escala de colores” y el álbum de fotografías en 360°, fueron realizados gracias al levantamiento que hicieron cinco alumnas de la carrera de Dibujante Proyectistas de la UPLA para su tesis «Proyecto de rehabilitación de patrimonio cultural en el pasaje Fisher».

“Con este material surgió la idea de crear las historias, todas verdaderas y poder ver con más detalles las fotografías de uno de los pasajes más visitados en el recorrido patrimonial”, sostuvo Alejandra Jiménez, Directora de Valparaíso Profundo.

Con el video “Ven a conocernos por dentro”, quisimos “que las personas que aún no nos conocen por dentro vean lo bello del lugar»

 

“¿Sabías que hubo un circuito de baños públicos en Valparaíso”

Un breve resumen del circuito de baño públicos que hubo en Valparaíso entre los años 1860 hasta más o menos 1940 para llegar al actual café teatro Valparaíso Profundo que albergó en la época a los Baños del Almendro, Pasaje Fisher 24, Cerro Concepción.

 

“Ven a conocernos por dentro”

Valparaíso Profundo, café teatro, abre sus puertas para que conozcas dónde estamos, quiénes somos, qué te ofrecemos. Con calidez y cariño.

 

“Historias secretas de vecinos y vecinas”

El Pasaje Fisher, la escala de colores… Vecinos y vecinas que llevan tantos años viviendo ahí y tienen cosas interesantes que contarnos.

 

“El objeto escondido”

En el Taller de Patrimonio que realizamos en Valparaíso Profundo, llegaron a nuestras manos objetos llenos de historia. Ven a verlos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*