Además del valor científico que ostenta el sitio paleontológico de Pilauco, su ubicación dentro del radio urbano de de Osorno, es una oportunidad para posicionar a la ciudad como un destino relevante del turismo paleontológico nacional.

En 1986, un grupo de obreros que construían casas en un barrio residencial en el sector de Pilauco Bajo, en la ciudad de Osorno, encontraron osamentas de inusual tamaño durante las excavaciones. Tuvieron que pasar veinte años para que las investigaciones concluyeran que los fósiles no pertenecían a un gonfoterio, un animal extinto de la edad del hielo, emparentado con los elefantes actuales, que vivieron hasta hace unos 10 000 años antes del presente. Las osamentas estaban acompañadas de una serie de elementos asociados a la flora y fauna del Pleistoceno.

Dos décadas después, a partir de noviembre de 2007, se iniciaron una serie de excavaciones e inventigaciones paleontológicas, que permitieron recuperar hasta la fecha una gran cantidad de huesos enteros fracturados de animales —caballos, coipos, pudú, ratones, zorrinos, felinos dientes de sable y aves— las que junto a herramientas encontradas, como piedras esféricas, hacen suponer a los científicos que Pilauco fue habitado por personas, más o menos al mismo tiempo que Monte Verde. La cantidad y diversidad de huesos de fauna hallados en el sitio sugieren al Dr. Mario Pino que Pilauco “bien pudo ser un lugar de cacería o una especie de matadero o carnicería, y Monte Verde un asentamiento humano”.

Algunos estudiosos creen que estos primitivos habitantes sudamericanos habrían transitado desde Monte Verde a Pilauco y desde Pilauco a lo que hoy es San Juan de la Costa en busca de materia prima para la fabricación de sus armas y herramientas.

Pilauco no es un sitio palenteólogico aislado en el sur de Chile. Además de Monte Verde, ubicado en las cercanía de Puerto Montt, en las riberas fluviales de la Región de Los Lagos y de Los Ríos, en torno a Osorno y a Río Bueno —en las localidades de Nochaco y Pilmaiquén—, se ha ubicado otra serie de sitios con restos de fauna pleistocénica, además de algunos hallazgos culturales aislados que se revelan ante los ojos de los científicos y les permite componer el paleoambiente del sur de Chile.

 

Pilauco no es un sitio palenteólogico aislado en Osorno. En las localidades de Nochaco y Pilmaiquén, se ha ubicado otra serie de sitios con restos de fauna pleistocénica, además de algunos hallazgos culturales aislados.


Laboratorio de paleontología, UACh

UN VIAJE EN EL TIEMPO

A todos nos gustaría experimentar un viaje único y que nos llene de emoción. Uno en el que, además de pasar gratificantes momentos, podamos enriquecer nuestro equipaje de conocimientos y experiencias. Y qué mejor para ello que efectuando un viaje a través del tiempo, retrocediendo 13 mil o 15 mil años, y encontrarnos con nuestros primeros ancestros y con animales ya extintos que poblaban el sur de Chile. Qué apasionante sería conocer cómo vivían estos primitivos habitantes, saber de dónde venían y qué relación tuvieron con nuestras culturas originarias.

Al gran valor científico y patrimonial que ostenta un sitio como Pilauco, su ubicación dentro del radio urbano de la ciudad de Osorno es una oportunidad no solo para desentrañar los enigmas de nuestro pasado, sino también para posicionar a la ciudad como un destino relevante en el mapa del turismo paleontólogico.

Desde sus inicios los científicos vinculados a las investigaciones y excavaciones han mostrado su interés en conectar estos hallazgos con la comunidad. Las iniciativas de desarrollo de proyectos y modelos de gestión turística impulsados por científicos y académicos, en su mayoría de la Universidad Austral de Chile, han encontrado en el municipio de Osorno, un gran interés para proyectar a Pilauco como un producto estrella vinculado al conocimiento y al turismo de intereses especiales o paleoturismo.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, se muestra convencido de que Pilauco constituye “un verdadero tesoro histórico”. En ese contexto el edil asegura que el municipio no solo se ha quedado en la investigación, “sino también en la idea de proyectar este hallazgo hacia la comunidad y visitantes, para lo cual estamos trabajando por etapas. Ya levantamos un parque temático con réplicas de los animales, un centro de visitantes y un museo donde se exhiben las piezas de esta fauna prehistórica”.

Foto: Sector Alto de Pilauco. El edificio abandonado estaba destinado para ser el Hospital de Osorno en la década del 50, pero por problemas del suelo la estructura comenzó a hundirse.

Osorno tiene un parque temático con réplicas de animales prehistóricos, un centro de visitantes y un Museo donde se exhiben las piezas de esta fauna prehistórica encontrada en la zona.


Uno de los proyectos ejecutados en el último tiempo es el Centro de visitantes y el Sendero del Sitio, que cuenta con un mirador hacia el sitio de excavación que puede albergar hasta diez personas y desde el cual se puede apreciar el trabajo de los científicos y estudiantes e interactuar con ellos a través de intercomunicadores. Además los asistentes pueden conocer réplicas de molares de gonfoterio y una huella humana, entre otros artefactos.

Jhonny Flores, presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, destaca los esfuerzos desarrollados entre el mundo público y privado en torno a Pilauco. “Se nota que es un trabajo hecho por profesionales. Esto es muy importante pues permitirá un mayor fomento turístico de nuestra zona, que se caracteriza por su valor patrimonial y por ser una zona ganadera, rica en carnes y en productos alimenticios”.

 


Parque Chuyaca

|Parque Pleistocénico de Chuyaca|

El Parque Pleistocénico de Osorno, es un parque temático que se caracteriza por exponer seis réplicas a escala real de parte de la megafauna que habitó la zona del sur de Chile hace más de 12 mil años. Este Parque se encuentra ubicado en el interior del Parque urbano de Chuyaca a orillas del río Damas, y es el primer proyecto de un master Plan que considera la creación de un Museo y un Parque Interpretativo que consolide a Osorno como un destino de turismo paleontológico.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*