pomaire-calle-comida

Para conocer lo más criollo y tradicional de Chile no es necesario alejarse mucho de Santiago. Aquí te contamos de un segundo destino campestre muy cerca de la capital pero con sabor a campo.

Pomaire es una pequeña y encantadora localidad ubicado en la Región Metropolitana a aproximadamente 70 km de Santiago. Es considerada un pueblo turístico y el principal centro de artesanía en greda y arcilla. La tradición alfarera es un arte heredado de los indígenas diaguitas, cultura precolombina de la zona, luego fue perfeccionada por el dominio inca y actualmente es el principal rubro económico de las familias de esta localidad.

En la calle principal de Pomaire se concentran las antiguas casonas de adobe que sirven de talleres y locales de venta de las artesanías producidas. Los artículos que destacan son principalmente piezas de uso práctico como platos, vasijas, pailas, maceteros, bandejas y también adornos de todo tipo. Carmen, quien tiene un local junto a su familia y vende productos de greda hace más de 10 años, nos cuenta que “tanto a los chilenos como a los extranjeros les encanta venir de paseo a Pomaire, acá comen comida típica chilena y encuentran todo tipo de artesanías para llevarse de recuerdo. Entre lo que más se vende están los chanchitos de greda que son clásicas alcancías chilenas, todos se las llevan”.

pomaire-chile_10637765016_o


Al igual que los artículos de greda destacan también los platos típicos que se ofrecen en distintos restaurantes de Pomaire. Cazuelas, arrollados, perniles, pastel de choclo y empanadas como la famosa de “empanada de medio kilo” que fue récord Guiness como la más grande del mundo el año 1995.

Para llegar desde Santiago en automóvil hay que tomar la Autopista del Sol hasta el Km 50, para luego doblar a la derecha en peaje de entrada a Pomaire. Para llegar en Bus hay que tomarlo en el terminal San Borja, metro Estación Central. El trayecto es corto por lo que es un destino ideal para visitar por el día.

Ya lo sabes, no es necesario viajar lejos de la ciudad de Santiago para acceder a atractivos destinos turísticos que te mostrarán lo mejor de la tradición campestre chilena. Tranquilidad, bellos paisajes y rica comida es todo lo que se necesita a veces para conocer la verdadera esencia de un lugar.

 Fuente: www.chileestuyo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*