La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini de Radio Oasis conversaron con el presidente de Fedetur (Federación de Empresas de Turismo), Ricardo Margulis, quien se refirió al panorama que están enfrentando y cómo viene el futuro para quienes componen el rubro, uno de los más golpeados con la pandemia del covid-19.

Impacto Coronavirus

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, señaló en la entrevista radial que actualmente no se puede hacer una estimación respecto al real impacto del coronavirus: «En nuestro sector es muy complicado hacer el cálculo porque en el turismo son cerca de 100 mil empresas en todo Chile, de las cuales un 80% son pequeñas y micros empresas. Producto de la pandemia, los restaurantes están con prohibición de funcionar, por lo tanto, dentro de los miles de restaurantes que hay posiblemente algunos chiquititos no van a poder volver a abrir. Estar cuatro o cinco meses sin ingresos es muy complicado».

Te puede interesar: FEDETUR hace llamado a reforzar medidas de seguridad

Respecto a lo que se viene para el turismo, el líder de Fedetur indicó: «En este momento la verdad es que no hay planes. La industria está en modo de supervivencia, tenemos que saber llegar a septiembre. Hay que llegar parado y con liquidez suficiente para poder enfrentar el verano».

«Hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Economía y las autoridades están trabajando en un plan de reactivación del turismo pensando en septiembre».


Plan de reactivación al turismo

De todos modos, Ricardo Margulis aclaró que «cuando el país y la economía empiece a volver a funcionar, que se abran los centros comerciales, la gente vuelva a sus trabajos o se pueda desplazar de alguna manera dentro del país, el turismo obviamente no es un bien de primera necesidad, vamos a estar enfrentando una situación económica dura, por lo tanto el turismo lleva un rezago en la recuperación».

«Hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Economía y las autoridades están trabajando en un plan de reactivación del turismo pensando en septiembre, después del invierno aprovechando que tradicionalmente Fiesta Patrias es un momento en que la gente se mueve», dijo el representante del turismo.

Y agregó: «Se ha conversado con el Gobierno que se impulse algún tipo de programa que no solo sea extensivo a la tercera edad, sino que también a familias, de forma tal que la gente que tiene menos recursos pueda tener la posibilidad de viajar y que el rubro hotelero haga descuentos importantes».

Escucha la entrevista completa acá:

https://oasisfm.cl/entrevistas/fedetur-y-crisis-por-el-coronavirus-la-industria-del-turismo-esta-en-modo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*