Entre el 26 al 29 de diciembre, en lugares estratégicos de Isla de Pascua se celebrará el primer festival MATARIKI I RUNGA. Para rescatar y difundir el conocimiento ancestral astronómico proveniente de la Polinesia.

La actividad se desarrollará en  lugares estratégicos de  Isla de Pascua, desde el 26 al 29 de diciembre y tiene como objetivo, rescatar y difundir el conocimiento ancestral astronómico  proveniente de la Polinesia.  Financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, este año la «Fundación Ao Tupuna», organiza el primer Festival MATARIKI I RUNGA, en el contexto de Año Nuevo Rapa Nui.

Se desarrollarán tres formatos  de actividades  con destacadas personalidades  en el ámbito de la astronomía ancestral, provenientes de: Hawaii, Nueva Zelanda, Tahiti, Rapa Nui y Chile continental.

Los sitios elegidos,  donde en forma gratuita, podrá participar de esta interesante experiencia en torno a la comprensión de la cosmovisión polinésica y su influencia  en los aspectos de la vida rapanui.

Planetario Rapanui: Jueves 26, viernes 27 y sábado 28 a partit de las 17:00 hrs. Exhibición de la película, “Waves Winds & Stars”, luego, se realizarán charlas a la comunidad en torno a las pléyades “Matariki” desde su historia. También, el 26 a partir de las 22:00 hrs, se realizará Ahu Tahai (observación de las estrellas in situ). El  viernes 27 a partir de las 10.00 hrs, en el centro del lector Katipare, los niños podrán participar en talleres. Para finalizar, el domingo 29 a partir de las 17:00 hrs con el Marae Hanga Piko, un  festival Musical y cierre.

Invitados

La primera charla partirá con Edmundo Edwards, arqueo-astrónomo con más de 55 años de experiencia en Rapa Nui y Polinesia.

Matene Haimoana, representante gubernamental del Ministerio de las Culturas y de las Artes de Nueva Zelanda, quien  explicará  el origen de la constelación Matariki (Las Pléyades) en el pueblo Maori.

Serafina Moulton y Vai Miti Araki, jóvenes navegantes mujeres que participaron en la gran travesía de la embarcación ancestral Kuini Alnalola, desde la Isla grande de Chiloé a Rapa Nui, guiándose por las estrellas.

Hoku Starr Johnson, joven mujer, profesora Hawaiiana de Lenguaje y literatura en la

Universidad De Hawaii, quien destaca por su participación con la embarcación ancestral Hōkūle’a y la polinesian Voyaging Sociaty (PVS)

Haimona Brown,  Neozelandés  que  guió la embarcación ancestral de Teaurere hasta Rapa Nui,  orientándose  por las estrellas.

 

Fuente: Aptur Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*