Foto Revista Enfoque

El programa Geoparques Mundiales de la Unesco suma un nuevo territorio, esta vez localizado en la Región de la Araucanía. La zona destaca por sus áreas protegidas, volcanes y  geodiversidad que han contribuido al desarrollo social, cultural y económico de su territorio.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer ochos nuevos geoparques mundiales, entre los que se encuentra Kütralkura en la región de la Araucanía. Es el primer sitio chileno que se une a la red de geoparques del mundo, que ya cuenta con 147 unidades repartidas en 41 países.

Kütralkura está ubicado en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín, Lonquimay , destaca por seis áreas protegidas, cinco volcanes, geodiversidad y varios tipos de paisajes con una historia geológica de 250 millones de años.

Foto: Revista Enfoque

Los geoparques mundiales de la Unesco reconoce la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados que cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la propia humanidad.

Por lo tanto, es una gran oportunidad de potenciar los múltiples atractivos turísticos de la Región de la Araucanía, como lo plantea, Mónica Zalaquetta, subsecretaria de Turismo:«Esto puede ser considerado como un sello de calidad para el territorio.  Ahora quienes nos visiten sabrán que, junto con nuestros volcanes, lagos y bosques ofrecemos un geoparque de estándar mundial”

 

Foto: Propiedad Geoparque Kutralkura

Por su parte el director regional de Sernatur de la región de la  Araucanía, José Miguel Sánchez, coincide que va a generar un impacto positivo para la producción de la zona a través del geoturismo «Estamos hablando de un territorio que registra una historia geológica de más de 200 millones de años en donde destaca la presencia ancestral de la cultura mapuche, pueblo originario cuya cosmovisión está íntimamente ligada al respeto y el cuidado de la naturaleza”

La postulación al programa Geoparques Mundiales de la Unesco  estuvo liderada por los alcaldes de Melipeuco, Vilcún, Curacautín, Lonquimay, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Corfo. La designación tiene una validez de cuatro años, instancia en que una vez que se cumpla el plazo, se evaluará su permanencia.

 

Mapa del Geoparque Kütralkura muestra su ubicación, área, relieve, áreas silvestres protegidas, principales volcanes, centros poblados y caminos (líneas negras). Los círculos de colores muestran la ubicación de 38 geositios seleccionados con líneas de colores se muestran los circuitos escénicos circular(rojo) y vertebral (naranjo), y los circuitos ramales (con otros colores)

¿Qué es un  Geoparque?

Es una área silvestre que contiene un gran número de sitios geológicos de importancia particular, rareza y paisajes. En la que destacan su biodiversidad y sus aspectos históricos y culturales.

Estos sitios representan la memoria de la tierra y forman parte de un concepto de protección, educación y desarrollo sustentable.  En el geoparque Kütralkura, se desarrollan actividades geoturísticas y educativas para la protección, la investigación y la difusión del patrimonio geológico.

Conoce más sobre el geoparque Kütralkura en: http://geachile.sernageomin.cl/

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*