Se acerca el eclipse solar y el pronóstico del tiempo es esencial para saber como se verá en la zona norte del país.

El próximo martes 2 de julio, Chile será testigo de uno de los fenómenos astronómicos más importantes del último tiempo.Desde las 15:23 horas, se da inicio al eclipse solar parcial. Luego a las 16:38 horas comenzará el eclipse total, el cual finalizará a las 16:41 de la tarde.

La Dirección Meterológica de Chile actualizó el pronóstico para las regiones de Atacama y Coquimbo. Según la institución, la costa de la  región de Atacama contará con temperaturas entre los 9 grados a una máxima de 18 grados en el valle y entre 1° C y  21° C en precordillera.

Para el sector de Coquimbo, la parte costera estará nublado en la mañana y despejado durante la tarde, con temperaturas que bordean los 7°C con una máxima de 17° C. En tanto, para el Valle y la precordillera estará completamente despejado durante todo el día.

 

Pronóstico del tiempo para el eclipse de la Dirección Meteorológica de Chile

 

Asimismo, información proporcionada por  Meteored, una compañía española con 20 años de experiencia en pronóstico del tiempo, adelanta lo que ocurrirá este martes.


Región de Atacama

El pronóstico del tiempo  de Meteored para la región de Atacama es alentador. En la localidad de Vallenar, donde están ubicados cuatro de los sietes mejores lugares para ver el eclipse, según la Fundación Chilena de Astronomía, no presenta presencia de nubosidad en el horario del eclipse.

 

Pronóstico del tiempo de la región de Atacama

De esta manera, Domeyko, Cachiyuyo, Incahuasi y el Estorial sus temperaturas bordearán los 23 grados como máxima y  una mínima de 6 grados, sin nubosidad.

Por otro lado, los cielos de Chañaral de Aceituno, si bien son ideales para la observación astronómica, sin embargo, su alta nubosidad, conocida como camanchaca, es una amenaza real que puede interferir la observación. Pero, el  pronóstico entregado por Meteored, tendría buenas noticias, la localidad presenta un 4% de nubosidad con temperaturas que van desde los 13 grados como máxima y una mínima de 9 grados.


Región de Coquimbo

En Coquimbo la situación no es muy diferente, los datos entregados por Meteored indican que los cielos de La Serena, en la mañana estarán con un poco de nubosidad, pero en la tarde totalmente despejado con temperaturas que bordean los 16 grados a una mínima de 7.

Pronóstico del tiempo Coquimbo

 

Por otro lado, los sectores rurales recomendados por la Municipalidad de La Serena para visualizar el evento astronómico como: Algarrobito (cancha y cementerio), Coquimbito (cancha), Punta Teatinos (cancha), Almirante Latorre (Majada de Augusto Robledo), Condoriaco (colegio y Los Llanos de Mulallaco), Agua Grande (sector 2), Lambert, Camping Las Rojas y Viñita Baja, no presentan nubosidad lo que sería una gran noticia para ver el eclipse solar.

Los mismo ocurre en los sectores de Andacollo, Vicuña y Río Hurtado no presentan nubosidad  en sus cielos y temperaturas que van desde los 20 grados con una mínima de 6 grados.

 


Te puede interesar «Guía práctica para ver el eclipse solar total en Chile» Con más información de cada lugar, los puntos oficiales de observación, las actividades turísticas y eventos que habrá ese día.

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*