Puerto Montt, el cruce entre la Patagonia y Chiloé

Si quieres conocer Chiloé y la Patagonia chilena en un solo lugar, basta con que vayas a Puerto Montt. Creada a mediados del siglo XIX para recibir a inmigrantes alemanes, la capital de la Región de Los Lagos es la puerta de entrada y el punto de encuentro entre la cultura chilota y el alma patagónica.

 

Puerto Montt, Capital Regional

Puerto Montt es una ciudad portuaria que vive del cultivo del salmón, el comercio y el turismo. Aquí salen las embarcaciones rumbo a Chiloé, Palena y los fiordos de patagónicos. No te pierdas darte una vuelta por la pintoresca caleta de Angelmó, el alma de esta ajetreada ciudad. En sus puestos de artesanía te recomendamos adquirir ropa de lana especial para este invierno. El Mercado de Presidente ibáñez es un buen lugar para disfrutar la gastronomía tradicional. En un recorrido por el centro de la ciudad debes incluir la Catedral, la iglesia Jesuita, la Casa del Arte Diego Rivera , donde todos los inviernos se realizan los famosos Temporales Internacionales de Teatro. Muy cerca de la ciudad está Monte Verde, el asentamiento humano más antiguo del continente, cuya data de hallazgo es superior a los 12 mil años.


Maullín y Calbuco, Chiloé antes de Chiloé

 

Maullín se encuentra ubicado a 75 km al suroeste de Puerto Montt. Esta comuna posee una gran biodiversidad y sus humedales son uno de los puntos geográficos prioritarios a nivel mundial por ser declarado zona de resguardo ecológico, debido a la presencia del 53% de las especies de aves existentes en Chile y la variada vegetación que rodea el cauce del río Maullín. Si te gusta la fotografía esta zona es una de las mejores para el avistamiento de aves o birdwatching. A nivel cultural, Maullín vive una fuerte relación con la religiosidad. La Iglesia Nuestra Señora del Rosario es un ícono de la ciudad al igual que la fiesta religiosa de la Virgen de la Candelaria que se celebra en la vecina caleta de pescadores de Carelmapu, cuyo atractivo natural más sobresaliente es la playa Mar Brava, uno de los lugares costeros más bellos del sur de Chile, por su paisaje, entorno y miradores naturales.

A Calbuco se llega recorriendo 51 km por la Ruta 5 Sur y antes de llegar al canal de Chacao se accede por un desvío señalizado. La ciudad está en una isla que se encuentra unida al continente por un piedraplén. La principal característica de Calbuco es su particular geografía. Su territorio se compone de uno continental y otro insular, éste último está integrado por catorce islas, las que puedes recorrer a través de sus canales. Desde su plaza de armas puedes disfrutar del mar, las islas contiguas, los volcanes y la Iglesia Parroquial que conserva una imagen de San Miguel Arcángel traída por los fundadores en 1602. El Mercado Municipal también es digno de una visita. Al igual que la Caleta La Vega que cuenta con un terminal pesquero, fábricas conserveras y plantas de proceso de salmones. Uno de los puntos más hermosos para tomar fotografías es el muelle y torreón, contrucciones que dieron vida a la ciudad.


Cochamó y la Carretera Austral, la Patagonia Verde

Cochamó es la puerta de entrada al norte de la Patagonia y es también el paraíso de la escalada. Sus cumbres de granito tienen paredes con distintas dificultades, desde 20 a 1.000 metros, tan altas como las del famoso parque Yosemite en Estados Unidos. En su extenso territorio es posible contratar cabalgatas guiadas, circuitos en barco y salidas en kayak. Desde el pueblo de Cochamó, avanzando por la ruta principal y llegando a Río Puelo, centro administrativo de la comuna, puedes tomar el desvío hacia el lago Tagua Tagua, donde es posible embarcarse en un pequeño transbordador que cruza este lago. Ahí parte la aventura del Valle del Río Puelo. Tras aproximadamente 40 minutos en auto llegarás al pequeño poblado de Llanada Grande. Si sigues por el camino podrás ver múltiples alternativas de alojamiento, desde lodges de pesca hasta campings, hasta llegar a Primer y Segundo Corral, donde el Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en la conexión Puelo – Paso El Bolsón, un nuevo paso vehicular entre Chile y Argentina.

E n la comuna de Puerto Montt existe un conjunto de localidades campesinas y costeras, poseedoras de atractivos turísticos naturales y culturales. Es sobre esta rica base, que durante los meses de enero y febrero se desarrolla el circuito costumbrista conocido como “La ruta de las Tradiciones” la que también se puede experimentar en invierno, esta vez sin eventos. El circuito se incia en Puerto Montt y pasará por el balneario Pelluco y diversas bahías como Quillaipe, el camino en general esta rodeado por una hermosa vegetación acompañada de la vista al Seno del Reloncaví. Las localidades en el camino son Coihuín, Piedra Azul, Quillaipe, Metri, Lenca, Chaicas hasta llegar a Caleta La Arena, en un recorrido de 45 km. No olvide visitar el Parque Nacional Alerce Andino, realice excursiones a Laguna Fría y Triángulo, Rodal de Alerces de Sargazo, sendero Huillifotem en Correntoso o sendero al Salto del Chaicas.

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*