La ausencia de una mirada integral de planificación está provocando un crecimiento inorgánico que está deteriorando el patrimonio cultural y natural de la capital de la Región de Los Lagos. Para revertir esta situación, las autoridades de Puerto Montt están en pleno proceso de modificación del PRC, pero con un eje social: el objetivo es que sean los propios ciudadanos los que definan el futuro de su ciudad.

 

Desde la década de los 90 Puerto Montt no detiene su fuerte crecimiento, constituyéndose como uno de los polos urbanos más atractivos del sur de Chile. Sin embargo, este crecimiento está planteando a las autoridades una serie de desafíos, entre ellos la å de su Plan Regulador, vigente desde 2009.  “Puerto Montt necesita de un nuevo instrumento de planificación, debido a que presenta tendencias negativas que hay que modificar. Existen sectores sin o con mala conectividad, hay zonas de interés ambiental en peligro y existen asentamientos humananos en terrenos que representan riesgos”, dice el arquitecto y asesor urbanista de la Municipalidad de Puerto Montt, Daniel Reyes.

El profesional dirige desde el 2016 un equipo multidisciplinario a cargo de la modificación del PRC, que entre otros objetivos busca revertir la ausencia de una mirada integral de planificación, la que a juicio de Reyes “ha permitido mayor segregación social, falta de acceso a los bienes públicos, pérdida del patrimonio urbano y deterioro del centro histórico de la ciudad”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA INÉDITA EN CHILE

Para enfrentar este desafío, la municipalidad ha decidido desarrollar un sistema de participación ciudadana inédito en el país, las que se iniciaron en marzo de 2017 con una serie de talleres y encuentros ciudadanos y que tuvo su hito más importante en septiembre del 2017, cuando la municipalidad propuso que la comunidad se manifieste a través de una votación popular vinculante sobre la principal materia que regulan los planes reguladores comunales: el crecimiento urbano.

Para tal efecto, se plantearon tres alternativas de estructuración territorial pensando en el Puerto Montt del 2030. Estas fueron: crecimiento por extensión, crecimiento por consolidación de policentros y crecimiento por densificación. La alternativa ganadora fue la de “Consolidación de Policentros”, y es la opción  elegida para continuar en las siguientes etapas del proceso, que finalizará este año con la elaboración y aprobación del anteproyecto del nuevo Plan Regulador Comunal de Puerto Montt.

“La opción de crecimiento por consolidación de policentros, permite a los barrios residenciales ser más independientes, evitando desplazamientos innecesarios. Se prioriza el transporte público para conectar a los subcentros y se incentivan las ciclovías y la peatonalización. También se busca dinamizar el centro histórico proyectándose un crecimiento inmobiliario moderado y eficiente”, explica Daniel Reyes los beneficios de la alternativa ganadora, la que a su juicio permitirá abrir espacio a inversiones en la ciudad, “pero con reglas claras, generando una nueva relación entre los habitantes y Puerto Montt”.

La alternativa ganadora derivó en la definición de una imagen objetivo de la ciudad la que fue evaluada y aprobada por el Concejo Municipal, definiéndose una hoja de ruta y el objetivo de convertir a Puerto Montt como la metrópolis más austral de Chile.

SEGUNDA ETAPA, PARTICIPACIÓN AMBIENTAL

Ya definido el tipo de crecimiento urbano con que se proyectará a la ciudad, en abril de este año se dió inicio formal a la segunda instancia de participación denominada Participación Ambiental, “la que tiene como objetivo recibir observaciones de parte de la ciudadanía del anteproyecto de la alternativa ganadora”, dice el sociólogo Paulo Moya, asesor de la oficina de Urbanismo de la Municipalidad de Puerto Montt.

El profesional explica que en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Puerto Montt, o a través de una plataforma en internet “cualquier habitante de la comuna o representantes de una institución u organización privada, puede ingresar una observación, dejar patente alguna solicitud de mejora o modificación debidamente fundada respecto a cualquiera de los documentos que se están exponiendo públicamente”.  Por ejemplo, se pueden realizar observaciones respecto a sus facultades legales, en términos de límite urbano, normas de uso de suelo, normas de edificación, red vial y estacionamientos, áreas de riesgo y protección ambiental, áreas de protección de recursos patrimoniales y/o culturales, entre otros.

EL ANTEPROYECTO, PUERTO MONTT 2030

En relación al Informe Ambiental “se pueden hacer observaciones en cuanto a la pertinencia de los objetivos medioambientales de planificación o los criterios de sustentabilidad que se han tomado en consideración para la construcción de este informe. Además de describir las observaciones, las personas que lo deseen podrán ingresar documentos, fotos, planos, o lo que ellos consideren pertinente para fortalecer su solicitud”, concluye Paulo Moya.

Para que la ciudadanía participe, la municipalidad ha dispuesto de la plataforma web: http://planregulador.puertomontt.cl, diseñada exclusivamente para este propósito. De esta forma a través de un proceso de participación ciudadana inédito en Chile, Puerto Montt planifica su crecimiento para los próximos 15 años.

¿QUE ÉS CONSOLIDACIÓN POR POLICENTROS?

La opción de crecimiento por consolidación de policentros, permite a los barrios residenciales ser más independientes, evitando desplazamientos innecesarios. Para lograrlo se prioriza el transporte público para conectar a los subcentros y se incentivan las ciclovías y la peatonalización. Con este tipo de crecimiento se pueden generan polos especializados con identidades propias, barrios industriales, centros de negocios y sectores residenciales con una amplia gama de equipamientos y servicios básicos para la población, incorporándose gradualmente sistemas de transporte alternativo como asensores o funiculares. También se busca dinamizar el centro histórico proyectándose un crecimiento inmobiliario moderado y eficiente.

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*