IMG_8223-B
Ubicada en el primer tramo de la Carretera Austral la Ruta de los Conchales es un innovador proyecto turístico liderado por el municipio local que busca reconocer el patrimonio histórico y natural de Puerto Montt.
Con el objetivo de que la comunidad valore el patrimonio e identidad local, la oficina municipal de turismo de Puerto Montt se encuentra realizando el diseño de un producto turístico que permitirá fortalecer la imagen cultural y patrimonial de la capital de la Región de Los Lagos: la denominada Ruta de los Conchales y Corrales de Pesca, ubicada en el primer tramo de la Carretera Austral.
Los conchales son acumulaciones de conchas marinas antiguas y un lugar de asentamiento de los primeros seres humanos que habitaron la costa chilena. Hoy están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales N° 17 288, la cual determina que los lugares, ruinas o yacimientos existentes bajo la superficie del territorio nacional son monumentos arqueológicos.
El encargado de la Oficina Municipal de Turismo, Iván Alvarado, reveló la importancia del patrimonio arqueológico de los Conchales y Corrales de Pesca con que cuenta el tramo Coihuín, Caleta La Arena: “el principal objetivo es crear una ruta turística patrimonial que integre a las comunidades en el primer tramo de la Carretera Austral. Estamos en la primera etapa, donde hemos trabajado con la gente. Existirán varias ponencias, las cuales girarán en torno a la entrega de valor a los vecinos del lugar”, dice.

La costa del Seno de Reloncaví es rica en la presencia de estos sitios, lo que nos demuestra la fuerte presencia de población y de adaptación exitosa que se desarrolló en esta zona antes de la llegada de los españoles.


 

 

Con esta ruta lo que se busca es poner de relieve la importancia de los espacios de connotación arqueológica de la Carretera Austral. “La idea es tener réplicas de estos sitios, donde se puedan hacer actividades de la prehistoria. Por ejemplo, hacer talleres de talla lítica, creación de arpones, entre otras materias”, señala Alvarado.
El presidente de la Agrupación Social en la Ruta de los Conchales, Raúl Fernández, agregó que “estamos felices de consolidar un programa municipal de esta característica. Estamos trabajando junto a la Oficina de Turismo Municipal, Patrimonio Cultural, con la Delegación Rural de Puerto Montt, donde además se ha formado una comisión, que busca fortalecer los futuros emprendimientos turísticos que existen en el primer tramo de la Carretera Austral”.

 

LIBRO.FH11
Ilustración del libro “Los antigüos habitantes de la Provincia de Llanquihue”

 


¿Qué son los conchales?

Conchal Isla Capehuapi-b
En la costa de la Provincia de Llanquihue las ocupaciones humanas más antiguas son de hace 6 000 años, las que dejaron a su paso conchales arqueológicos. Estos son grandes depósitos de conchas, huesos de animales y artefactos abandonados por poblaciones canoeras. Los restos mencionados eran arrojados fuera de las chozas donde estaban instalados, con el paso del tiempo generó verdaderos cerros o montículos. Hoy algunos se encuentran cubiertos con tierra y pasto, otros se aprecian en las playas, como cortes expuestos de conchales estratificados.

 

¿Qué son los corrales de pesca?

LIBRO.FH11
La pesca con corrales es uno de los sistemas más antiguos y extendidos en el mundo. Los corrales de piedra se construían con cantos rodados y grandes rocas en zona de marea baja. Su altura no pasaba más de un metro, siendo suficientes para que quedasen atrapados robalos, jureles, merluzas y pejerreyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*