A través de una votación ciudadana, los habitantes de Punta Arenas eligieron entre 29 candidatos. Los siete más votados se han convertido a partir de ahora en los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Punta Arenas”.

 

La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, en conjunto con el Bureau Internacional de Capitales Culturales, organizó una campaña que buscaba promover y divulgar el patrimonio cultural de la ciudad, de una manera didáctica, pedagógica y lúdica, y motivar a que la gente visitara los lugares elegidos. Lo hizo a través de una votación, tanto en línea como de forma presencial, con 29 candidatos que buscaban integrar la lista de los tesoros culturales de Punta Arenas. Luego de más de 8 mil votos, los resultados fueron los siguientes:

 

1. Cementerio Municipal (3.306 votos)

 

Oficialmente llamado Cementerio Municipal Sara Braun, es un cementerio de 124 años que fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Hace unos años, fue elegido dentro de los 10 cementerios más lindos del mundo por la cadena CNN en español. El cementerio cuenta con una gran avenida de cipreses que separa los sectores del cementerio, hay hermosos mausoleos que son considerados íconos arquitectónicos, como una tumba egipcia en forma de pirámide, otra de origen croata y una escultura de un indio desconocido. El Cementerio Municipal evidencia el conjunto de influencias de diversas nacionalidades de inmigrantes que llegaron a la región y que conforman la cultura Magallánica. En este lugar reposan los restos de aquellos pioneros, colonos y comerciantes.

 

2. Fuerte Bulnes (2.116 votos)

 

Fundado en 1843 sobre el morro rocoso de Punta Santa, bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto. Alertado por el ávido expansinismo de las potencias europeas y luego de intentos de la corona española por poblar la estratégica zona del Estrecho de Magallanes, el gobierno de Bulnes decide crear el primer asentamiento de la zona, el Fuerte Bulnes. Protegía el complejo defensivo un foso y una estacada de troncos. Existía además un cuartel, el almacén, las casas del Gobernador, la capilla, cárcel y varios ranchos y establos, entre otras. Fue destruido a los poco años, pero para celebrar el centenario de su fundación, fue reconstruido, siendo reinaugurado como museo de sitio, en 1943. En 1968 fue declarado Monumento Nacional.

 

3. Estrecho de Magallanes (1.971 votos)

 

El estrecho de Magallanes​ es un paso marítimo localizado en el extremo sur de Chile, entre la Patagonia, la isla Grande de Tierra del Fuego y varias islas ubicadas al oeste de esta hacia el océano Pacífico. Es el principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico. Posee una importancia fundamental para la navegación global, pues fue por aquí donde se dio por primera vez la vuelta al mundo, en 1520, por Hernando de Magallanes, de quien el estrecho recibe su nombre. Son 560 kilómetros, y en sus alrededores se pueden vivir experiencias increíbles, con impactantes paisajes, trekkings, cabalgatas, kayak, observación de avifauna y muchas otras más.

4. Kiosko Roca (1.861 votos)

 

Kiosko Roca es un emblemático local de comida al paso de origen familiar nacido en Punta Arenas en el año 1932. Son los creadores de una combinación tan curiosa como deliciosa: choripán magallánico y leche con plátano, lo que les ha dado una fama a nivel nacional e internacional. Los productos son fabricados siguiendo antiguas recetas familiares, que se han transmitido por más de 90 años y que siguen al pie de la letra hasta hoy. El año pasado, Kiosko Roca ganó por segundo año el premio a la Mejor Picada de Chile por votación popular. El lugar trabajo de manera conjunta con maestros artesanos locales, que preparan los productos de forma personalizada.

5. Humedal Tres Puentes (1.641 votos)

Una de las pocas reservas naturales que existen dentro de la ciudad. Con 67 hectáreas, presenta un importante ecosistema, manteniendo un registro histórico de 96, entre acuáticas terrestres y rapaces. Destaca el canquén colorado, un ganso salvaje en peligro de extinción. Especies de aves, entre las que destaca el canquén colorado, un ganso salvaje en peligro de extinción. En 2008 fue declarado como Sitio Prioritario para la conservación por el Comité Operativo Regional de Biodiversidad. El lugar es ideal para el birdwatching y la fotografía de naturaleza.

 

6. Cerro de la Cruz (1.451 votos)

 

El Cerro de la Cruz es un hito de especial importancia porque desde sus alturas se puede tener espectaculares vistas de la ciudad, el estrecho, Tierra del Fuego, del monte Sarmiento y la península de Brunswick. Antiguamente era conocido como Cerro de las Siembras. Su nombre actual tiene que ver con la cruz de madera, puesta por el presbítero Rafael Eyzaguirre, en 1881, al clausurar una misión para pacificar a los pobladores después del Motín de los Artilleros. En 1896, la cruz fue arrancada de su lugar y arrastrada hasta las primeras casas de la ciudad, a los pies del cerro. Un año despupes, fue reubicada y bendecida por el párroco Maggiorino Borgatello. Posee interesantes viviendas en la calle Señoret, con algunos ejemplos de notable arquitectura, como la mansión de la familia Dick, que ocupaba una manzana completa.

 

7. Palacio de Sara Braun (1.380 votos)

Frente a la reconocida Plaza Muñoz Gamero, se encuentra el Palacio Sara Braun, histórico inmueble construido entre 1895 y 1905, con el diseño del arquitecto francés Numa Mayer. Fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1981. Sara Braun, la dueña de la casa, llegó desde Rusia y se casó con un empresario portugués, quien fundó la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. Braun heredó una gran fortuna al morir su marido y finalizó la construcción que su marido había ordenado cinco año antes. Todos los materiales, mobiliario y detalles de estilo fueron transportados en barco desde Europa.

 

Total
13
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*