La Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, informó este viernes que José Luis Uriarte, asumirá como nuevo subsecretario de Turismo en reemplazo de Mónica Zalaquett.

Uriarte es abogado de la Universidad de Los Andes y magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo. Desde 2019 se desempeñaba en el Ministerio de Obras Públicas como jefe territorial y de participación ciudadana. De militancia UDI, y vinculado a la generación de recambio del partido gremialista, en 2009 fue candidato a diputado por el distrito 28 (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel). En 2014 tuvo una relación de pareja con la animadora de televisión Kathy Salosny, la que culminaría al año siguiente.

Antes de su actual nombramiento ejercía como jefe de asesores del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cargo que asumió a fines de junio de 2019. Entre 2010 y 2014 fue director nacional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), donde impulsó un plan de recuperación de pequeñas y medianas empresas tras el terremoto del 27-F.  En 2014, se desempeñó como secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.


Te puede interesar: Gobierno anuncia un plan de reactivación al turismo nacional por $10.000 millones


Cercano al Ministro de Economía, Lucas Palacios, en su cuenta twitter la autoridad manifestó estar «agradecido y muy contento» por la confianza del Presidente y del Ministro Lucas Palacios. «Con toda mi energía asumo este nuevo desafío para reactivar y apoyar al sector y a las empresas y pymes turísticas de nuestro país», posteó.

Uriarte tiene la responsabilidad de dirigir el turismo nacional en momentos en que el sector vive la peor crisis de su historia como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En este marco, el nuevo Subsecretario deberá no solo relucir capacidad de gestión, sino que además deberá generar consenso en el mundo privado, que clama por medidas de apoyo especialmente diseñada para el rubro que en 2019 aportó al país una cifra cercana a los 4 mil millones de dólares por concepto de ingreso de divisas en turismo, contribuyendo con el 3,1% del PIB nacional.

El flamante nuevo Subsecretario de Turismo —el primer hombre al frente de este organismo desde su creación en 2010— tendrá como principal desafío ir en apoyo del sector que ya ha perdido más de 40 mil empleos desde el estallido social de octubre de 2019.

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*