El próximo 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo la Quinta Fiesta del Baqueano en Melipeuco; localidad de gran atractivo turístico, ubicada en los valles cordilleranos de la provincia de Cautín — región de la Araucanía — a 96 km. al oriente de Temuco y a 30 km. de Cunco, en medio de un paisaje de deslumbrante belleza, que cuenta en sus cercanías con el Parque Nacional Conguillío y el imponente del volcán Llaima.

El baqueano es un buen conocedor de la tierra y de sus recursos; sabe orientarse y guiar en campo abierto, conoce donde cobijarse y cómo valerse producto de la dura escuela en la que la experiencia y la naturaleza son las maestras.



Esta fiesta costumbrista reúne la cultura, el folclore y la gastronomía cordillerana, mostrando una serie de actividades que buscan reconstruir escenas baqueanas de la época. Los visitantes podrán disfrutar de muestras de destrezas baqueanas y de un desfile de personas con atuendos típicos, maquinarias y carros alegóricos que rememoran las vivencias de la cultura de la comuna.

 

Adicionalmente, contará con una feria artesanal y gastronómica con una completa oferta de artículos propios de la comuna, gastronomía local, asados al palo de cordero, cervezas artesanales, productos agrícolas, juegos infantiles y shows folclóricos musicales. Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a talleres culturales y demostraciones de artesanías, así como a una exposición fotográfica y de antigüedades de la historia de Melipeuco.

 

“La actividad es organizada por la Municipalidad de Melipeuco en conjunto con la Agrupación de Baqueanos que nace de un grupo de personas cuyo objetivo principal es conservar y dar a conocer de manera transversal, las tradiciones culturales, valores, costumbres e idiosincrasia de los Baqueanos Cordilleranos tanto mapuches como los colonos que llegaron a la comuna, preservando el patrimonio histórico y ancestral”, indicó Paula Tagle, perteneciente a la Agrupación de Baqueanos.

Fotografía: José Parés

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*