Mientras que el Ministerio de Agricultura anunció con bombos y platillos la reapertura de parques y reservas nacionales de Chile, argumentando que esto traería beneficios para el bienestar físico y mental de los chilenos, otro grupo aboga para que este hecho se posponga hasta septiembre próximo o al menos hasta cuando exista un protocolo sanitario consensuado con empresarios y trabajadores.

 

El turismo de naturaleza es uno de los pilares en los que se ha sostenido la promoción turística de Chile a cargo del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), y es por ello que desde el pasado 4 de mayo las autoridades trabajan para poder realizar una reapertura gradual de los parques y reservas nacionales de Chile. Así lo anunció el Ministro de Agricultura Antonio Walker junto la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indicando que en una primera etapa serán 21 las unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado abiertas al público.

“En un comienzo estamos dejando disponibles estas unidades con el objetivo de dar una alternativa de bienestar a las personas, ya que está comprobado que el contacto con la naturaleza tiene amplios beneficios, tanto para la salud física como mental. Esto lo estamos haciendo responsablemente y obedece a un plan gradual de apertura de las unidades”, señaló el secretario de Estado, Antonio Walker.

Así, para fines de mayo, las autoridades planean poder abrir nuevamente las puertas a la totalidad de parques y reservas nacionales. Sin embargo, está decisión no cayó bien entre los trabajadores y guardaparques de Conaf y tampoco de parte de los empresarios, quienes estiman que antes de la apertura se deben acordar protocolos sanitarios que resguarden la seguridad de los trabajadores, de los turistas y del propio destino donde se emplazan estas áreas silvestres protegidas del Estado.

«Estamos abriendo los parques responsablemente y obedece a un plan gradual de apertura de las unidades”, señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Guardaparques y empresarios exigen a la autoridad que antes de la apertura de los parques nacionales se acuerden protocolos sanitarios que resguarden la seguridad de los trabajadores, de los turistas y del propio destino donde se emplazan estas áreas silvestres protegidas del Estado.

 

Voces Opuestas

En el caso de los trabajadores, el rechazo provino de parte del Sindicato de Profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Sinaprof-Conaf) quienes argumentaron que muchos de los parques y reservas nacionales «no tienen el personal suficiente para un buen funcionamiento y control en la actual situación, además de poseer una infraestructura deficiente, no son pocos los que no cuentan con agua potable, convirtiéndolos en posibles focos de contagio y  un riesgo para la salud pública». Esto sumado a que las medidas de protección de los funcionarios son insuficiente, ante la nula distribución de alcohol gel o mascarillas, denunciaron.

Del mundo empresarial las críticas llegaron desde la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), quienes llamaron a las autoridades a posponer la apertura del Parque Nacional de Torres del Paine hasta iniciar una coordinación público-privada y establecer protocolos mínimos que resguarden la seguridad de todos. “Creemos que hasta no existan protocolos sanitarios sería un error abrir Torres del Paine, más aún si se pretende que la apertura sea tan pronto como este mes de mayo, sin antes haber generado instancias de conversación entre todos los actores involucrados”, señalaron en una declaración pública, en la cual llaman a las autoridades “a conversar y acordar estándares mínimos que nos permitan transformar nuestro destino en un lugar “Covid Free” o “Covid Safe”, tal como hemos planteado con anterioridad, para ver una reactivación real en la próxima temporada”.

Sernatur: «Nos estamos preparando»

Desde Sernatur, en cambio, su directora nacional Andrea Wolleter, manifestó que durante este período, los parques, playas y otros espacios turísticos están siguiendo estrictamente las medidas sanitarias que la autoridad ha indicado. “La mayoría de estos espacios no está recibiendo público para evitar aglomeraciones, pero estamos ciertos de que nuestros atractivos se están preparando, adaptando y proyectando todas las medidas que se deberán tomar una vez que puedan volver a recibir viajeros”, señaló.

Resulta contradictorio que mientras se anuncia la reapertura de parques nacionales se proceda a discontinuar el sistema de reservas online que la propia Conaf había implementado hace unos meses atrás.

Para los empresarios también resulta contradictorio que mientras se anuncia la reapertura de parques nacionales se proceda a discontinuar el sistema de reservas online que la propia Conaf había implementado hace unos meses atrás. En efecto, la plataforma web www.entradas.parquesnacionales.cl está inoperativa y desde la propia Corporación se informó que no existen plazos para que pueda estar en funcionamiento. Llama la atención que una iniciativa que minimiza el riesgo de contagio como lo es la reserva online se deje de implementar en una contingencia sanitaria como lo es el avance del coronavirus. Es importante mencionar que la plataforma no solo permitía a los usuarios comprar la entrada de ingreso, también incluía la posibilidad de reservar sitios de camping, difundir las normas y reglamentos y mejorar los sistemas de seguridad de las áreas silvestres protegidas.

Todas estas situaciones ponen en evidencia no solo la falta de coordinación entre los diferentes estamentos públicos con injerencia en el desarrollo del turismo, sino que también la falta de un estrategia común entre el sector público, el mundo privado y representantes de los trabajadores en un tema tan sensible como lo es la reactivación del turismo en tiempos de pandemia.

 

5 comentarios

  1. Hay destinos populares y de lo mas tipico, islas con playas paradisiacas a las que todo el mundo ha ido… o al menos suena con hacerlo. Pero en nuestro pequeno planeta azul todavia hay destinos de vacaciones preciosos de los que quizas no hayas oido hablar nunca. Sigue leyendo y descubre los 12 paises islenos que te dejaran sin sentido.

  2. En nuestro proyecto Lodge Laguna Blanca «Farm&Friends» también pensamos que una atención personalizada es muy importante.
    Nuestra Laguna Blanca es uno de las Lagunas más lindos de Chile a los pies del volcán Tolhuaca. Tenemos muchos senderos para trecking y nuestra atracción principal: caballos y una manera de cabalgar muy especial.
    Si desea, en nuestra pagina de web puede tener más información : http://www.fundolagunablanca.com/?lang=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*