Así se vivió el eclipse solar total en Chile

Foto: Armando Vega, explorador de National Geographic

Este martes2 de julio se vivió un eclipse solar total en Chile y las regiones de Atacama y Coquimbo, fueron las privilegiadas para presenciar el evento astronómico, que presentó distintos grados de oscuridad a lo largo del país.

Por ello, las autoridades locales prepararon un plan de contingencia, por la llegada de 330 mil turistas que viajaron a las regiones de Atacama y Coquimbo para este importante hito de la ciencia.

Por otro lado, la Región Metropolitana, también capturó la atención de cientos de personas, que desde el cerro Santa Lucía, el cerro San Cristóbal, el Planetario, el Museo Interactivo Mirador, Sky Costanera, las calles de Santiago y azoteas de edificios, repletaron los sectores para observar el eclipse solar total.

Sky Costanera- Foto Agencia Uno

Por cerca de dos horas la mayoría de los chilenos detuvieron para mirar al cielo. Por esta razón, te dejamos un resumen de lo sucedido en el eclipse solar total este 2019.

En la región de Coquimbo

La región de Coquimbo vivió una gran fiesta, iniciando con un «eclipse musical» encabezado por Los Jaivas en Vicuña. Tres fueron los puntos de observación en la comuna que reunió cerca de 140 mil personas.

Asimismo, en la Serena, más de 10 mil personas asistieron a la Charla realizada por el  profesor y premio nacional de Ciencias Exactas, José Maza, en el estadio La Portada, trasmitida por Canal 13.  Además, la actividad busca posicionarse en los Record Guiness como charla de astronomía más masiva en el mundo.

Igualmente, las playas de La Serena fueron invadidas por centenares de personas y a medida que se acercaba el eclipse total empezaron a escucharse los típicos gritos de “¡Viva Chile!” .

Eclipse Solar en estadio La Portada- Foto: Canal 13

En tanto, en Andacollo optó por el regaee de la mano del cantante Quique Neira, que reunió entre 8 mil y 10 mil personas en el Parque Oasis. En total, llegaron a Andacollo, unos 20 mil visitantes, quienes observaron el fenómeno astronómico desde el punto oficial, en el sector del Curque Alto.

En la misma línea, en Paihuano se llevó a cabo un conversatorio a cargo de Hugo Cáceres, destacado profesor de astronomía de la comuna, entre las 14:45 a 17:45 horas. Antes de la presentación del docente y la actuación de artistas locales se realizó un rito místico en el sector del Infiernillo, ubicado en la localidad Quebrada de Paihuano. Por otro lado, otra parte de la población optó por salir de los patios y subir la colina más próxima.

Del mismo modo, el poblado de La Higuera, que se encuentra a unos 60 kilómetros de La Serena, de 1.500 habitantes, elevó su población flotante a unas 40.000 personas. También, en la «zona cero» en el Observatorio de La Silla, el lugar en que mejor se pudo apreciar el fenómeno y donde duró más la fase total del eclipse, llegaron más de 1.000 personas para ver el fenómeno astronómico.

Revisa el siguiente vídeo que muestra el eclipse solar en el Observatorio La Silla:

Desde la altura de La Silla, un grupo de estudiantes ganadores de un concurso también miró el fenómeno. Al lugar solo entraban científicos, un grupo de adultos mayores especialmente invitados, y otras personas, todos acreditados previamente. De la misma forma, el presidente Sebastián Piñera también visitó La Silla antes de trasladarse a La Higuera para mirar el eclipse, donde dijo que “Chile es hoy día la capital del mundo en materia de astronomía. Somos los ojos y los sentidos de la humanidad para poder mirar, observar y estudiar las estrellas y el universo».

Foto: Aton

En la Región de Atacama

En Atacama, en el sector de Incahuasi, parte de la “zona cero”, el momento de mayor oscuridad se vivió con fervor en el campamento base,  llegaron más de siete mil personas, siendo uno de los lugares preferidos para ver el eclipse solar. También, la agrupación Inti Illimani Histórico acompaño a las miles de personas para presenciar el fenómeno astronómico.

Foto: Agencia Uno

En la localidad de Cachiyuyo, llegaron más de 5 mil personas a observar el eclipse total, en el que astrónomos de la Universidad de Valparaíso, del Insituto Milenio de Astrofísica y del Núcleo Milenio de Formación Planetario, transformaron a esta pequeña localidad en el epicentro de este fenómeno con charlas y talleres, concursos y actividades para niños.

Foto: Daniela Rusowsly

Otra localidad para ver el eclipse fue la explanada del Observatorio Astronómico de Inca de Oro, en la comuna de Diego de Almagro, en la que, cerca de 5 mil personas disfrutaron de una jornada de conciertos musicales con las bandas: Los Dummonts, La última Karta, Plan B, el tributo a Pink Floyd «Brain Damage» y el cantante local Luis Salinas. Además, los artesanos, emprendedores y comerciantes también se hicieron parte ofreciendo sus productos durante el evento que organizó la municipalidad de Diego de Almagro en la histórica localidad minera y patrimonial de Inca de Oro.

Foto: Nostalgia.cl

¿Cuándo será el próximo eclipse solar total en Chile?

Foto: Natgeo

El  próximo eclipse se registrará el 14 diciembre del 2020 en la región de la Araucanía. Al igual que el pasado 2 de julio, se tratará de un eclipse solar total en el sur de Chile, en las ciudades de Pucón y Villarica.

De este modo, la oscuridad comenzará en el Océano Pacífico a 2 kilómetros al nor-oriente dePapeete, en la Polinesia Francesa, en el Océano Pacífico, para luego pasar a 650 kilómetros de Rapa Nui.

Las ventajas que tendrá este evento será su visibilidad, puesto que se producirá al mediodía y la parcialidad partirá a las 11:37 horas en Isla Mocha, para más tarde ingresar al territorio continental en las cercanías del Lago Budi.

Asimismo, el eclipse será parcialmente visible en todo el territorio nacional, aunque con un bajo porcentaje en Arica e Iquique. En cambio, en Santiago, alcanzará un 80% de visibilidad, en Concepción un 94% y en Temuco un 100%.

 

 

 

 

 

 

 

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*