Una instancia de trabajo entre la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), la principal asociación gremial del sector gastronómico y la Asociación Gremial de Marcas del Retail, gremio que reúne a más de 70 marcas como Guante, Cardinale, Gotta, Komax y Palumbo, entre varias otras que operan en mall y centros comerciales, se instauró con el objetivo de abordar temas relacionados con la reactivación en medio de la severa crisis económica derivada de la pandemia.

El espacio está analizando la estructura comercial de ambos sectores a la que consideran como «obsoleta y desequilibrada y que necesita revisarse con urgencia». La presidenta de Marcas del Retail, Paula Valverde, explicó que esta mesa de trabajo se establece porque “tenemos con el mundo gastronómico varios intereses y visiones en común».

Buenas prácticas, reapertura y E-commerce, son las prioridades de marcas del retail y la gastronomía.


Por su parte, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, manifestó que “es primordial redefinir la relación existente entre centros comerciales y sus locatarios”, razón por la cual acordaron que entre las prioridades comunes de ambos sectores está la importancia de desarrollar el comercio electrónico, «al ser una actividad de bajo riesgo, que permite la subsistencia de miles de empresas y de fuentes de trabajo, cumpliendo con todos los resguardos sanitarios», afirma. El representante gremial enfatizó que “la gastronomía está viviendo una crisis severa, en la que solo podrá comenzar a funcionar de forma paulatina y con limitaciones de aforo. La crisis no se soluciona al abrir”.

Marcas del Retail es una asociación formada por 72 empresas de diferentes tamaños, que desarrolla comercio minorista principalmente en locales ubicados en Centros Comerciales. Operan en más 1.500 locales comerciales. Achiga la integran restaurantes, cadenas de comida rápida, servicios de alimentación institucional y empresas proveedoras del sector, con más de 2.000 puntos de venta en todo el país.

 

 

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