Chile es tierra de vinos. Y marzo es época de cosechas de las uvas, de vendimias y de celebraciones. Cada valle tiene sus fiestas en donde se muestran las tradiciones del campo chileno a turistas y a la propia comunidad. La mayoría de las vendimias se realiza después del comienzo del otoño, comenzando a fines de marzo hasta la primera semana de abril. Aquí te presentamos una lista con siete de ellas. Desde Ovalle, en la Región de Coquimbo a Portezuelo, en la nueva Región del Ñuble.


Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz, Valle de Colchagua

Región de O´Higgins

Se viene la fiesta más esperada en Colchagua, la Fiesta de la Vendimia. Como es tradición, este 2019 se realizará los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo en la Plaza de Armas de Santa Cruz.

A preparar la copa, porque más de 150 vinos se podrán degustar entre los más premiados de las Viñas Apaltagua, Bisquertt, Casa Silva, Koyle, Laura Hartwig, Lapostolle, Los Vascos, Luis Felipe Edwards, Maquis,  Montes, MontGras, Neyén, OWM Wines, Santa Cruz, Siegel, Ventisquero, Viu Manent, Polkura, Encierra, Escondida y Emiliana. Además en esta versión número 20, la barra de vinos Premium no quedará chica, se ampliará en 10 metros y será atendida, como de costumbre, por sommeliers profesionales ofreciendo los vinos mas exclusivos del valle.

Junto a los stands de cada viña, en un recorrido alrededor de la Plaza, también se podrá apreciar y disfrutar de la típica artesanía chilena y de productos Gourmet con sello local. Y por supuesto habrá una amplia muestra gastronómica, a la que este este año se sumarán algunos foodtrucks y la presencia del restaurante Fuegos de Apalta del reconocido chef Francis Mallman en la Plaza de Armas.

El show artístico este año contará con la presencia de el Grupo Bafona, María Jose Quintanilla y Marama.

Venta tickets y degustaciones.

Viernes 08 de marzo 2019
17:00 hrs. Inicio Venta tickets y degustaciones.
22:30 hrs. Cierre venta tickets.
23:30 hrs. Cierre entrega degustaciones.

Sábado 09 de marzo 2019
11:30 hrs. Inicio Venta tickets y degustaciones.
20:30 hrs. Cierre venta tickets.
21:30 hrs. Cierre entrega degustaciones.

Domingo 10 de marzo 2019
12:00 hrs. Inicio Venta tickets y degustaciones.
16:00 hrs. Cierre venta tickets.


Fiesta de la Vendimia de Chile Curicó

Región del Maule

Curicó se prepara para la gran Fiesta de la Vendimia de Chile, que se realizará los días 21, 22, 23 y 24 de marzo 2019. Como todos los años, la tradicional festividad popular se realizará en la Plaza de Armas donde se podrá conocer y degustar los vinos que componen la Ruta del Vino Valle de Curicó. Así es como las viñas Aresti, Altacima, Echeverría, Correa Albano, Las Pitras, Millamán, Miguel Torres, Folatre, Requingua, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas serán los anfitriones de esta esperada fiesta en torno al vino, que tendrá como país invitado de honor a Japón. Como novedad este año, los asistentes se podrán deleitar con una barra de vinos Premium que ofrecerá lo más selecto del Valle de Curicó.

Además de las degustaciones también habrá muestras de artesanías, gastronomía criolla, cultura y entretención para toda la familia como de la esperada competencia de pisadores de uva, o ser testigos de la elección de la “Reina de la Vendimia”.

Oportunidad también para participar de actividades que giran en torno a la Ruta del Vino de los Valles de Curicó.

Entrada liberada.


Fiesta del Vendimia del Valle de Casablanca

Región de Valparaíso

Organizada por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca en conjunto con la Municipalidad, la Fiesta de la Vendimia de Casablanca se celebrará en la Plaza de Armas de esta ciudad, el sábado 30 y el domingo 31 de marzo. Contará con la participación de más de 10 viñas que conforman la Ruta del Vino de Casablanca, que ofrecerán degustaciones de sus reconocidas cepas como el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Syrah y, los mejores vinos D.O. Casablanca.

Además como ya es tradicional habrá una exclusiva y única barra para degustar todas las variedades de los espumantes del Valle, maridados con un perfecto ceviche local.

La ruta del vino de Casablanca contará con una tienda boutique que ofrecerá productos típicos de las viñas y la venta de sus destacados vinos.

Una gran panorama también para disfrutar de la gastronomía local, juegos criollos, música en vivo con artistas invitados, pisoneo de uvas, muestras de artesanía y actividades para los más pequeños; y como ya es tradición se realizará el concurso de la elección de la reina de la Vendimia Casablanca 2019.

Entrada liberada.


Fiesta de la Vendimia de Ovalle

Región de Coquimbo

El día 2 y 3 de marzo comienza la XIV Fiesta de la Vendimia de Ovalle, que se realizará en la Plaza de Armas de dicha ciudad. La fiesta se celebrará con una amplia oferta de vinos que se producen en la región, gastronomía local y música en vivo. Y aparte como novedad este año habrá un espacio para difundir el Eclipse Solar Total que se verá en esta zona.

Entre las actividades que se realizarán se destaca el Campeonato Nacional de Cueca, la competencia de las candidatas a Reina de la Vendimia de Ovalle y el espectáculo central, en el que se presentarán Denise Rosenthal y Los Vásquez junto a los locales Garage Music y L-7.

Con mucha creatividad, la centro de la ciudad se organizará de forma entretenida para los visitantes, es así como calle Libertad pasará a llamarse “Sector Merlot”, donde se dispondrá la mejor gastronomía local y muestras artísticas de agrupaciones locales. La calle Miguel Aguirre pasará a ser el “Sector Chardonnay”, donde se podrá recorrer una feria de emprendedores locales de artesanías, orfebrería, y productos gourmet. Mientras que la Calle Victoria se convertirá en el espacio bohemio de la fiesta llamado “Espacio Syrah” como un verdadero boulevard con los mejores bares y restoranes de la ciudad. El “Espacio Carmenere”, ubicado en Vicuña Mackenna, será el lugar donde se instalen las viñas y empresas pisqueras que ofrecerán diferentes degustaciones.

Por último en el “Espacio Moscatel”, se habilitará un rincón para interiorizarse sobre el próximo Eclipse Solar Total y atractivos turísticos de los Valles del Limarí.

Entrada liberada. Ticket degustación $ 4.500 (incluye copa y 5 degustaciones)

Fuente: Diario el Día, Identidad y futuro.cl


Fiesta de la Vendimia en Portezuelo 2019

Región del Ñuble

Con el lema “Portezuelo, donde nace el vino chileno”, esta antigua comuna de Ñuble, ha preparado una nueva versión de la Fiesta de la Vendimia para el domingo 31 de marzo.

La fiesta más sureña del Valle del Itata, ofrecerá variadas actividades típicas como una feria productiva, la tradicional molienda de uva, exquisita gastronomía local, música folclórica, la elección de la reina de la Vendimia y un gran show de cierre.

Programa

10:00 Apertura fiesta de la vendimia
11:00 Misa
12:00 Concurso Molienda de Uva
13:00 Presentación Entre Viñas y Chamantos
13:30 Presentación Candidatas a Reina
14:00 Cantores Populares
15:00 Clasificatorio Reina Vendimia
16:00 Taller de Coctelería
17:00 Tierra y Sol
17:30 Concurso y Premios
18:30 Show Rock Nacional
20:00 Ballet Collipulli
21:00 Coronación Reina
21:30 Sonora Dinamita

Entrada es liberada. Las actividades comienzan a las 10 am terminando a las 11pm.


Fiesta de la Vendimia de Rengo 2019

Región de O´Higgins

 

La Fiesta de la Vendimia de Rengo se celebrará el viernes 15 y sábado 16 de marzo en la Plaza de Armas de la comuna, ocasión en que una veintena de viñas mostrarán al público asistente sus cepas, acompañado de buena gastronomía y música.

Con espectáculo de nivel internacional y una masiva asistencia de visitantes, la Vendimia Rengo 2019 es un evento pensado para todo público, incluyendo niños.

La música será de gran relevancia con artistas internacionales, aunque aún no está definida, las presentaciones prometen encantar al público asistente. En esta versión de la feria, también habrá cerca de 80 stands de gastronomía, con una gran diversidad de productos locales y más 100 stands de artesanía chilena de todo el país.

Como es tradición, en la última jornada se coronará a la reina del festival y se proyecta un espectacular final con fuegos artificiales.

Entrada liberada. Ticket degustación $ 4.500 (incluye copa y 4 degustaciones)


Primera Fiesta de Vendimia del Valle de San Antonio

Región de Valparaíso

El sábado 16  de marzo de 2019, ocho viñas del Valle San Antonio se reunirán en la Viña Hacienda San Juan para celebrar “Vinos de Proa” la primera Fiesta de la Vendimia de este valle. Entre las 11 hrs. de la mañana y 19 hrs. las Viñas Casas de Bucalemu, Casa Marín, Chocalán, Garcés Silva, Hacienda San Juan, Leyda, Matetic y Ventisquero ofrecerán sus vinos de alta gama provenientes de la Denominación de Origen Valle de San Antonio, los cuales se podrán acompañar mayoritariamente con platos de mar y apreciar la cepas características de esta zona como el Sauvignon blanc, Riesling y Pinot Noir.

La Hacienda San Juan, el epicentro de esta fiesta, está ubicada en el corazón del valle que tiene hacia al sur el sub Valle Leyda y hacia el norte el sub Valle Lo Abarca, además de incluir las localidades de El Rosario y Malvilla. La singular locación para este evento destaca por el valor patrimonial e histórico, casa de descanso del ex presidente Balmaceda, y por su parque, diseñado por el paisajista francés Guillermo Renner.

La gastronomía estará a cargo de cocineros locales de reconocida trayectoria en la zona, quienes han contribuido a dar valor a los productos del valle, tales como, ceviches, calugas de pescado, jaibas, chupes, caldos marinos y empanadas de cordero, entre otros, y que serán parte de la propuesta para acompañar los vinos en degustación. Serán armonías con identidad y sabores costeros únicos.

Entrada General $ 3.000
Ticket degustación $ 10.000 (incluye copa y 8 degustaciones)
Gastronomía desde $ 2.500 hasta $ 5.000

Fuente: www.wip.cl, Identidad y futuro.cl

Total
42
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*