El próximo 15 de mayo tendrá lugar en la ciudad de La Serena, el Seminario Internacional de Astroturismo que convocará desde científicos, empresarios, autoridades hasta cazadores de eclipses. El evento se iniciará a las 09:00 hs y tendrá como escenario a la Intendencia Regional.


El astroturismo definitivamente se toma la agenda del turismo nacional. Y que duda cabe que Coquimbo es la región estrella. Una región que gracias al próximo eclipse solar que ocurrirá el 2 de julio, tendrá la oportunidad de convertirse en la «capital mundial del turismo astronómico».

Asumiendo este liderazgo, el Gobierno Regional, Corfo y Sernatur se preparan para organizar el próximo miércoles 15 de mayo el tercer Seminario Internacional de Astroturismo, cuyo enfoque este año estará dirigido en la importancia de articular la ciencia y la innovación con el emprendimiento y las experiencias astroturísticas.

El evento, de carácter gratuito y al que se puede asistir previa inscripción en https:/astroturismochile.travel, tendrá como panelistas, entre otros, a Vicent Suc, CEO del Observatorio El Sauce, un innovador observatorio ubicado en el valle del río Hurtado, que opera 26 telescopios de manera remota pertenecientes a diferentes empresas, universidades y centros tecnológicos de países como Rusia, China, Estados Unidos y Kazajistán. Al evento también han confirmado su presencia representantes de la red AURA, un consorcio internacional que en Chile administra y opera los telescopios de Cerro Tololo, Gemini Sur, SOAR y el futuro LSST que entrará en funcionamiento en 2022 y cuya cámara digital de tres millones de pixeles —la cámara más larga del mundo— permitirá a los científicos tomar más de 800 imágenes panorámicas del cielo cada noche, generando mapas detallados de la vía láctea y de nuestro propio sistema solar y trazar miles de millones de galaxias remotas.

 

El seminario se realizará en la Intendencia Regional, es de carácter gratuito previa inscripción en https://astroturismochile.travel/

El seminario incluirá la presentación de iniciativas innovadoras para el astroturismo, además de la entrega de un informe de resultados y avances del Programa Estratégico IFI de Astroturismo, creado para mejorar y articular la oferta turística de este segmento y para posicionar a la Región de Coquimbo en el mercado nacional e internacional. La jornada la cierra el destacado “cazador de eclipses” el guatemalteco Iván Castro, quien contará a la audiencia las principales consideraciones para poder vivir y fotografiar un eclipse.

En relación al eclipse total de sol, que ocurrirá el 2 de julio, la Región de Coquimbo cuenta con siete comunas en que el eclipse tendrá un 100% de cobertura, mientras las otras ocho comunas la cobertura del sol no bajará del 95%. Con esto se puede establecer que la Cuarta Región es el mejor lugar de Chile para apreciar el Eclipse Solar 2019. Prueba de ello, es que la guía de viajes Lonely Planet consideró el Valle de Elqui entre las 10 regiones del mundo que se deben visitar durante el 2019.

Este fenómeno ha llevado una alta tasa de reserva de alojamiento (en algunos destinos está llegando a su totalidad, como el Valle del Elqui). Con reservas de turistas provenientes de Japón, China, EEUU, Francia, y distintos países de Europa.

 

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

1 comentario

  1. Quiero difundir el mensaje del Astroturismo y realizar alianzas para esta actividad entre el desierto de la Tatacoa en Colombia y el desierto de Atacama en chile ya que geográficamente son lugares favorecidos para la observación y estudio de los astros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*