SEWELL 3

Sewell, el legendario campamento minero enclavado en plena cordillera de los Andes y con más de 100 años de historia, está ubicado a tan sólo 150 km de Santiago, ideal para aprovechar un fin de semana para conocer un lugar único.  Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su riqueza cultural, arquitectónica e histórica, Sewell sirvió de habitación para los mineros de la Mina El Teniente.

 

SEWELL 1

 

Su construcción y poblamiento comenzó con el nombre de «El Establecimiento» en 1904 por obra del ingeniero estadounidense William Braden, en ese entonces empleado de la empresa minera estadounidense Braden Cooper Company, dueña del yacimiento minero El Teniente.

 

PENTAX Image

 

La ciudad se construyó en las alturas de la cordillera de Los Andes, en la ladera del Cerro Negro, Región de O’Higgins, previa aprobación por parte del Ministerio de Hacienda chileno para la explotación del mineral en 1905. Dos años después, en 1907 y hasta 1911, se construyó un ferrocarril que unió a Sewell con la ciudad de Rancagua.

 

SEWELL 6

 

El asentamiento minero no obtuvo la denominación de Sewell hasta 1915, en honor a Barton Sewell, un alto ejecutivo de Braden Copper Co. que apoyó fielmente la iniciativa en tierras chilenas y que falleció ese año en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

 

SEWELL 9

 

El año 1916 el 95% de las acciones de Braden Copper Company pasaron a manos de Kennecott Corp., convirtiéndose en su filial. 51 años después, en 1967, el Estado de Chile adquirió el 51% de las acciones de Braden Copper Company, en el marco de la nacionalización del cobre, que concluyó en 1971. Ese mismo año se inició la «Operación Valle» para el traslado de los habitantes de Sewell a Rancagua, debido a que el Estado no podía asumir los gastos para mantener el enclave. Paralelo a dicha operación, el Estado construyó la «Carretera del Cobre», que significó el cese de operaciones del ferrocarril Rancagua-Sewell el año 1978.

 

SEWELL 8

SEWELL 5

 

Actualmente, Sewell es propiedad de CODELCO Chile -División El Teniente- empresa estatal encargada del mantenimiento y de las visitas turísticas al pueblo. Del Sewell original, hoy sólo subsiste el centro de la ciudad, pues gran parte fue desmantelado y demolido a principio de los años ochenta.

 

SEWELL 4

SEWELL 7

 

 

Es posible visitar la ciudad en los diversos tours turísticos que parten desde Rancagua. Debido a que el asentamiento se encuentra dentro de la mina El Teniente, no es posible llegar a Sewell por cuenta propia, sino en un tour privado y cumplir ciertas condiciones de salud, además de entrar en los límites de edad permitidos, entre 7 y 75 años.

 

Total
6
Compartido

Inscríbete a nuestro newsletter

Recibe semanalmente nuestra última edición + beneficios

1 comentario

  1. Pingback: Santiago Travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*